viernes, 3 de marzo de 2017

Una exposición muestra la acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago en el Palacio de Villalegre






El director gerente de la Gestión del Plan Xacobeo ha manifestado en la inauguración el compromiso de la Xunta de Galicia de seguir apoyando el Camino Mozárabe

            Uno de los aspectos que más sorprende al peregrino hace el Camino de Santiago es la acogida. Y con el fin de recoger esos valores de acogida y hospitalidad se ha organizado una exposición que desde este viernes 3 de marzo puede visitarse en el Palacio de Villalegre de Guadix. El acto de inauguración ha servido para fortalecer los lazos ya existentes entre el Camino Mozárabe y Santiago.

Han participado en el mismo el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, la Presidenta de la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe, Mercedes Murillo Pravia, el director gerente de la Gestión del Plan Xacobe, Rafael Sánchez, el Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Guerrero, y el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

En su intervención, Rafael Sánchez ha destacado el gran dinamismo del Camino del Sur del país, el Camino Mozárabe, y ha manifestado el compromiso de la Xunta de Galicia se seguir apoyando el Camino Mozárabe. De hecho, según los datos aportados por Mercedes Murillo, el Camino Mozárabe ha contado en 2016 con 753 peregrinos procedentes de todo el mundo. Un dato que, tal y como ha destacado Iván López Ariza, redunda en el desarrollo turístico de la zona. Por su parte, Enrique Medina ha destacado el valor de este tipo de iniciativas “en el sentido religioso, pero también poético e histórico-artístico”.

La organización de esta exposición se enmarca dentro del trabajo de dinamización del Camino Mozárabe de Santiago desde Almería con paso por Guadix y la comarca que se está llevando a cabo. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo en el Palacio de Villalegre de la calle Santa María del Buen Aire de Guadix en horario de nueve a dos y de cinco a ocho, de lunes a viernes.
“Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago” muestra una selección de fotografías de Manuel G. Vicente. Las imágenes, tomadas desde finales de los años noventa hasta la actualidad, muestran según explican los responsables de la exposición “la importante función que desempeñan los hospitaleiros voluntarios en diferentes albergues y puntos del Camino de Santiago”. La muestra está organizada por Xacobeo Galicia y Xunta de Galicia en colaboración con Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe y el Ayuntamiento de Guadix.


            “A través de las fotografías se puede ahondar en esta labor desinteresada que realizan día a día las asociaciones de amigos del Camino y los hospitaleiros voluntarios en todas partes del mundo inundando la Ruta Xacobea de una esencia de fraternidad y solidaridad y difundiendo los contenidos culturales y espirituales del Camino”. En su recorrido por la exposición, el visitante podrá comprobar cómo, a media que se avanza en el Camino, se produce una comunicación a varios niveles: con uno mismo, como la propia Ruta, con los compañeros de camino y con los hospitaleiros y los paisanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario