Albarracín

    

         





 Albarracín se localiza en el suroeste de la provincia de Teruel. Está catalogado como uno de los municipios más bellos de España, es conjunto histórico- artístico desde 1961 e incluso ha sido propuesto a Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.          
         Centro de una zona poblada desde el paleolítico superior, según lo prueban las pinturas rupestres de sus alrededores, fue creado en el siglo XI por la dinastía de los Beni- Razin, configurando un pequeño reino de taifas que resistió durante cuatro siglos las poderosas presiones de almohades y aragoneses. La familia de los Azagra (cristianos de Estella que recibieron el encargo de repoblarla tras la Reconquista), mantuvo largo tiempo esa relación de independencia.

        Los lienzos más viejos de los magníficos muros (siglos X- XIV) bajan desde la Catedral y el Alcázar hasta el Ayuntamiento pasando por el Portal del Agua, los bastiones cuadrados con la soberbia Torre de Andador, son un poco posteriores. La calle que sale al sur de la plaza Mayor (flanqueada por casas con planta baja de sillería y galerías cubiertas de anchos aleros) sube hasta Santa María, la catedral románica construida en el emplazamiento de la antigua mezquita. También son dignos de visita la iglesia del Salvador, con su museo (tapices flamencos), los conventos de San Bruno y de San Esteban, y el palacio episcopal, de fachada barroca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario