lunes, 20 de marzo de 2017

Los Vinos del Altiplano Sierra Nevada dejan una buena impresión entre los catadores de la I Cata-Concurso






       Catadores de reconocido prestigio participaron en una cata a ciegas este sábado en el patio del Ayuntamiento para premiar la calidad de los vinos del ámbito geográfico “Vinos del Altiplano de Sierra Nevada”

        Los resultados de la I Cata-Concurso de Vinos del Altiplano Sierra Nevada “Vinos de altura” no se conocerán hasta la próxima Primavera y Vino (que ya tiene fecha de celebración del 7 al 9 de abril, pero que se presenta oficialmente en los próximos días). Pero sí se sabe, tal y como ha trascendido en prensa, que los vinos participantes han dejado muy buena impresión entre los catadores de reconocido prestigio nacional que participaron este sábado 18 de marzo en la I Cata-Concurso de Vinos del Altiplano Sierra Nevada “Vinos de altura” organizada por la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación provincial, la Asociación Intersectorial de Empresarios y varios patrocinadores.

Desde las nueve y media de la mañana, los profesionales que componían la mesa (Isabel López Infante, Manuel López Alejandre, Antonio Zapata, Concha Torrecilla, Margarita Lozano y Santiago Díaz) estuvieron valorando en una cata a ciegas los más de medio centenar de vinos que presentaron a concurso algo más de una quincena de bodegas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (incluidas en la delimitación geográfica) con el fin de premiar su calidad. Habrá medalla de oro y de plata para los que hayan obtenido mayor puntuación en las modalidades de blancos, rosados, tintos sin envejecimiento en madera y tintos con envejecimiento en madera. Aunque los nombres de los ganadores no se harán públicos hasta el acto de entrega de premios que se celebrará en el marco de Primavera y Vino.

            Una de las características que definen la Indicación Geográfica Protegida Vinos del Altiplano de Sierra Nevada es la altitud de sus viñedos (de ahí el nombre “Vinos de altura”). De hecho, todos los vinos que han participado en el concurso están elaborados en las bodegas ubicadas en ese ámbito geográfico y con una altitud de viñedos superior a los 800 metros sobre el nivel del mar. Y ese es el elemento diferenciador con el que este evento pretende seguir creciendo en próximas ediciones. Los objetivos de esta cita han sido los siguientes:

-       Incentivar el interés de los elaboradores y comercializadores en la mejora continua de la calidad de los productos.
-       Apoyar e impulsar el desarrollo de la vitivinicultura en los municipios comprendidos en la delimitación geográfica de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
-       Mejorar el conocimiento de los vinos de las comarcas entre los consumidores, para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los mismos.
-       Contribuir a la difusión de la cultura del vino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario