jueves, 16 de marzo de 2017

Catadores de primera línea participan en la I Cata-Concurso de Vinos del Altiplano Sierra Nevad, preludio de Primavera y Vino.






         Realizan una cata a ciegas este sábado en el patio del Ayuntamiento para premiar la calidad de los vinos del ámbito geográfico “Vinos del Altiplano de Sierra Nevada”

        Catadores de reconocido prestigio nacional participan este sábado 18 de marzo en la I Cata-Concurso de Vinos del Altiplano Sierra Nevada “Vinos de altura” organizada por la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada. Desde las nueve y media de la mañana estarán valorando en una cata a ciegas los más de sesenta vinos que han presentado a concurso algo más de una quincena de bodegas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (incluidas en la delimitación geográfica) con el fin de premiar su calidad.

       Habrá medalla de oro y de plata para los que obtengan mayor puntuación en las modalidades de blancos, rosados, tintos sin envejecimiento en madera y tintos con envejecimiento en madera. Y los nombres de los ganadores se harán públicos durante la entrega de premios que se celebrará en el marco de Primavera y Vino, la ya consolidada feria del vino que se presentará oficialmente en los próximos días.


            Una de las características que definen la Indicación Geográfica Protegida Vinos del Altiplano de Sierra Nevada es la altitud de sus viñedos (de ahí el nombre “Vinos de altura”). De hecho, todos los vinos que participan en el concurso están elaborados en las bodegas ubicadas en ese ámbito geográfico y con una altitud de viñedos superior a los 800 metros sobre el nivel del mar.

            Este Concurso ha sido presentado esta mañana por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada, Juan Jesús Palenzuela, y el presidente del Concurso, Joaquín Leyva. Los objetivos de esta cita son los siguientes:
-       Incentivar el interés de los elaboradores y comercializadores en la mejora continua de la calidad de los productos.
-       Apoyar e impulsar el desarrollo de la vitivinicultura en los municipios comprendidos en la delimitación geográfica de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
-       Mejorar el conocimiento de los vinos de las comarcas entre los consumidores, para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los mismos.
-       Contribuir a la difusión de la cultura del vino.

Este primer concurso en un nuevo reto que la Asociación de Vitivinicultores afronta con ilusión y ganas y que nace con la voluntad de seguir creciendo, tal y como ha señalado su presidente. Y en el que, en palabras de Manuel Gómez Vidal, “los profesionales son los absolutos protagonistas”. Joaquín Leyva, presidente del concurso, ha dado a conocer los nombres de los catadores que participan en el mismo: Isabel López Infante es la directora, mientras que Manuel López Alejandre es el presidente de la mesa de cata en la que también participarán Antonio Zapata, Concha Torrecilla, Margarita Lozano y Santiago Díaz.

La cata se desarrollará a lo largo de todo el sábado en el patio del Ayuntamiento de Guadix y estará abierta a quienes quieran asistir como público (con un aforo limitado) para ver cómo se realiza una valoración de este tipo en directo. El nombre de los ganadores no se sabrá hasta la Primavera y Vino, marco en el que también se premiará a las autoras de los carteles anunciadores tanto del concurso (obra de Rosa María Sánchez Tuvilla) como de Primavera y Vino (que se presentará oficialmente en los próximos días).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario