lunes, 4 de febrero de 2019

La calidad del aceite de oliva virgen extra de la zona, protagonista del 8 al 10 de febrero en las III Jornadas del Aceite de Oliva




Senderismo, degustaciones, cata de aceite, ponencias y su potencial en la elaboración de jabones centrarán las diferentes actividades programadas

            La calidad del aceite de oliva virgen extra de la zona volverá a ser protagonista en la III edición de las Jornadas del Aceite de Oliva que se celebran en la Almazara de Paulenca (anejo accitano) del 8 al 10 de febrero. Senderismo, degustaciones, cata de aceite, ponencias y las posibilidades que el aceite ofrece en la elaboración de jabones centrarán las diferentes actividades programadas. Las jornadas han sido presentadas esta mañana por el concejal de Agricultura del consistorio accitano, Manuel Gómez Vidal; Manuel Ruiz y Manuel Huete, representantes de la Co-Marca Guadix Natural; y a Juan Miguel Giménez, de Almazara de Paulenca.

            El concejal Manuel Gómez Vidal ha manifestado su deseo de que estas jornadas constituyan una iniciativa “que viene para quedarse” puesto que, tal y como se hace con el vino y con la agricultura de la zona, “sirven para poner el aceite en el foco de esta comarca”. Se han programado para ellos unas jornadas que su promotor, Juan Miguel Giménez, definía esta mañana como “ambiciosas pero sencillas”. En su organización, Giménez ha destacado el apoyo fundamental de la asociación Co-marca Guadix Natural y el respaldo económico que, por primera vez, le ha brindado el consistorio accitano.

            Manuel Huete y Manuel Ruiz han sido los encargados de dar a conocer el completo y atractivo programa diseñado para estos tres días en los que la calidad del aceite de oliva virgen extra de la zona será protagonista. Se empezará el viernes 8 de febrero con una ruta por los olivos centenarios con salida desde el IES Pedro Antonio de Alarcón dirección Almazara de Paulenca. Una vez allí, los asistentes visitarán el Museo del Aceite y disfrutarán de un desayuno almacerero.

            El sábado 9 de febrero se empezará a las diez y media de la mañana en la propia Almazara con la recepción y presentación de muestras de aceite de agricultores y productores de la comarca. Y se continuará con una conferencia sobre cultura y patrimonio en torno al aceite de oliva, así como su importancia en nuestra salud, que correrá a cargo del médico y presidente de la Asociación Olearum Francisco Lorenzo Tapia. La directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza, Mª del Carmen García Moreno, ofrecerá a continuación una ponencia sobre importancia, creación y mantenimiento de la cubierta vegetal en olivos y frutales. A la una se procederá a la entrega de los certificados de los cursos realizados en Guadix y Abla por el IFAPA. Y se concluirá con una copa de vino y degustación de aceitunas artesanales. La jornada se retomará a las cinco con una charla sobre comercio electrónico del aceite de oliva a cargo de Francisco Liébana, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR. Y se acabará con una cena con espectáculo flamenco.

            El domingo 10 de febrero se dedicará una sesión a usos del aceite de oliva para la salud, la higiene y la cosmética para la que la organización agradece la implicación de María y de José Blesa. El maestro almacerero accitano Jesús Pérez ofrecerá un curso intensivo de cata de aceites a las doce del mediodía. Y se acabará con un maridaje de aceites y vinos con aceitunas aliñadas en el que participará Bodegas Méndez Moya.

            Aunque las jornadas cuentan ya con un buen número de asistentes inscritos, las personas interesadas podrán acudir a las diferentes actividades programadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario