viernes, 8 de febrero de 2019

Arranca la primera experiencia de FP Dual en la comarca con el objetivo de seguir consiguiendo nuevos ciclos acordes con la estructura productiva de la zona




Este tipo de formación combina estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona

            El concejal de Presidencia y Primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, tomaba parte esta semana en la presentación de la primera FP Dual en la comarca de Guadix. Este primer ciclo es sobre administración y finanzas y se imparte en el IES Acci. La modalidad de Formación Profesional Dual implica que se puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

            De hecho, según destacaba Iván López Ariza en su intervención, el nivel de inserción laboral del alumnado de este tipo de FP es de un 80% frente al 44’5% de la Formación Profesional convencional. Desde el consistorio accitano se felicita por tanto al IES Acci por la puesta en marcha de este ciclo de FP Dual en su centro, al alumnado del mismo y a las empresas que están participando, así como a la Asociación Intersectorial de Empresarios que se ha implicado de forma activa. “Seguiremos luchando por la consecución de más grados de ciclos formativos para la ciudad que sean acordes con la estructura productiva de la comarca en materias como pueden ser las energías renovables, salud o turismo”, anuncia el edil.

            Las empresas colaboradoras durante los cursos 2018-2020 son: Aguas de Guadix, Asesoría Romero Garrido, Asesoría Alarcón, J. Aranda, Asesoría Fernández, Nivaplasta, Asesoría Parra y Sulayr Global Service. En la presentación de este primer ciclo de FP Dual participaron el Director del IES Acci, Leovigildo García Gómez; el coordinador de Formación Profesional del IES Acci, Isaac Expósito Fernández; el inspector de Educación de la delegación de Granada, Juan A. Ruiz Lucena; la vicepresidenta de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la comarca de Guadix, Mª Carmen Fornieles Cáceres; y el propio primer teniente de alcalde, Iván López Ariza. También se hizo entrega por parte de Ignacio Benito Pozo, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, de una plaza a la Asociación Intersectorial de Empresarios por esa alianza para la FP Dual.

            Tal y como se detalla en la página sobre FP Dual de la Junta (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/fp-dual), la Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque permite al alumnado obtener el título formándome en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podrá trabajar. “Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; además se consigue una formación no solamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que mejoran las capacidades de comunicación, de trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario