sábado, 8 de octubre de 2016

Rutas por la Comarca de Guadix, senderismo e itinerarios.

RUTAS POR LA COMARCA DE GUADIX


CHARCHES - LA FRAGUARA - RAMBLA DEL AGUA - EL RAPOSO





SITUACION                                                 Parque natural Sierra de Baza,zona occidental
ACCESO                                                       Desde la localidad de Charches.
DESCRIPCION                                                        Ruta larga,de unos 30 km ida y vuelta, con una rica      fauna ( ciervos,Jabalís etc..) y vegetación.
DIFICULTAD                                                Media-alta.
DURACION APROXIMADA                       Unas 9 horas a pie.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                             Es posible hacerla completa en coche, aunque parte del camino sean caminos y pistas.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                No hay áreas recreativas pero diversas fuentes y pilares salpican el recorrido.
EPOCA RECOMENDADA                          Primavera.
ATENCION A                                               Las vistas de la población de Charches y las del       conjunto Altiplano-Sierra Nevada.

LUGROS - DEHESA DEL CAMARATE- BOSQUE ENCANTADO




SITUACION                                                 Lugros - Parque Nacional de Sierra Nevada.
ACCESO                                                                   Antes de llegar a Lugros, siguiendo un carril paralelo al  Río      Alhama.
DESCRIPCION                                                        Antigua finca de reses bravas adquirida por la Junta de Andalucía en la que es posible apreciar uno de los mejores bosques caducifolios de Andalucía Oriental.
DIFICULTAD                                                Media.
DURACION APROXIMADA                       Unas 5 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                  Posible en coche hasta la entrada de la finca, el resto a pie o en bicicleta.
SERVICIOS (MERENDEROS)                     No hay áreas recreativas como tales.
EPOCA RECOMENDADA                          Otoño.
ATENCION A                                               Es posible apreciar varios “tresmiles” señoreando el entorno así como su rica biodiversidad botánica: robles, cerezos, quejigos, majuelos, arces...etc).

PRADO NEGRO


SITUACION:                                                            Parque Natural de la Sierra de Huétor, a unos 30 km de Guadix.
ACCESO:                                                                  En coche hasta el propio Prado Negro, origen de las rutas.
DESCRIPCION                                                        Multiples rutas son las que nos se ofrecen en Prado Negro, pero en todas podemos apreciar un rico ecosistema con especies propias del bosque mediterráneo ( sauces, helechos, etc...) y múltiples saltos de agua.
DIFICULTAD                                                La mayoría de ellos son de dificultad media.
DURACION APROXIMADA                       Hay muchas rutas por la zona, si tomamos como epicentro el propio Prado Negro, la media sería de unas 2-3 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                             Algunas de ellas accesibles con vehículos “todoterreno”, la mayoría a pie.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                El propio Prado Negro ofrece multitud de servicios por estar enclavado en el propio parque natural, no obstante la cercana área llamada Fuente de los Potros ofrece merenderos, fuentes, barbacoas y acceso con cualquier tipo de vehículo.
EPOCA RECOMENDADA                          Cualquiera de ellas, en especial: primavera y otoño.
ATENCION A                                                          La abundante vegetación, así como sus bellísimas cascadas y las impresionantes panorámicas del parque natural.

ALDEIRE-ROSANDRA




SITUACION                                                 Marquesado-Puerto de la Ragua.
ACCESO                                                       Aldeire, desde la propia población.
DESCRIPCION                                             Castañar de la Rosandrá, junto al cauce del Río Benéjar
DIFICULTAD                                                Media.
DURACION APROXIMADA                       En unos 20 minutos se llega al área recreativa.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                 Posibilidad de hacerlo hasta la propia área recreativa.
SERVICIOS (MERENDEROS)                     Área recreativa.
EPOCA RECOMENDADA                          Otoño.
ATENCION A                                               La vegetación: álamos, castaños, sauces etc..

CASTAÑAR DE HUENEJA



SITUACION                                                 Huéneja, cauce del Río Isfalada.
ACCESO                                                       A 1’5 km. de la población de Huéneja.
DESCRIPCION                                             Ruta circular de unos 6 Km.,   Alternancia en la ruta de zonas de cultivo de almendros y olivos con bosques de galería y milenarios castañares.
DIFICULTAD                                                Baja.
DURACION APROXIMADA                       Unas dos horas a píe.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                 Es posible acceder con coche al inicio del sendero.
SERVICIOS (MERENDEROS)                     Área recreativa junto al castañar.
EPOCA RECOMENDADA                          Otoño.
ATENCION A                                                          La abundancia de agua y por ende los molinos que salpican el camino. Los castaños, alguno de ellos con un tronco de 12 metros de perímetro.

GOR - BARRANCO RIO GOR - BLANQUIZARES

SITUACION                                                 Parque Natural Sierra de Baza.
ACCESO                                                       Gor , desde la propia población.
DESCRIPCION                                                        Panorámica del altiplano Guadix - Baza, molinos y yacimientos mineros.
DIFICULTAD                                                Media.
DURACION APROXIMADA                       Unas 4 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                             Pista forestal asfaltada hasta Las Juntas y continúa por pista de tierra hasta las casas de Don Diego.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                Hasta 5 molinos se encuentran en esta ruta, posibilidad de hacer un alto en el camino junto a alguno de ellos.
EPOCA RECOMENDADA                          Evitar una época muy calurosa.
ATENCION A                                                          Las vegetación de la zona, la dolomía de los blanquizares es rica en magnesio lo que hace que sea muy selectiva sobre las plantas que pueden crecer en este suelo de color blanco.

JEREZ DEL MARQUESADO - REFUGIO POSTERO ALTO

SITUACION                                                             Jérez del Marquesado- Parque Nacional de Sierra  Nevada.
ACCESO                                                                   Desde el Propio Jérez del Marquesado hay un camino que se convierte en pista forestal. Está situado a unos 12 Km. de la población.
DESCRIPCION                                                        Ruta de Alta montaña, con vegetación compuesta de: álamos, castaños, fresnos, sauces, etc... y que más adelante se convierten en densos pinares.
DIFICULTAD                                    Alta.
DURACION APROXIMADA                       Unas 6 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                  Es posible llegar en “todoterreno”, aunque recomendable  hacerlo a pie.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                Área recreativa de la Tizná en el camino de vueltaa unos 3 Km. del refugio.
EPOCA RECOMENDADA                          Primavera y Otoño.
ATENCION A                                               Las vistas pues el refugio se encuentra a 1870 metros de altitud.

RUTA SOLIDARIA EL AVION

SITUACION                                                             Cerca de la localidad de Jérez del Marquesado, en la ladera del Picón de Jérez.
ACCESO                                                                   Desde el seminario de Jérez del Marquesado hasta el paraje conocido como Chorreras Negras.
DESCRIPCION                                                        Ruta con historia, puesto que en 1960 se estrelló en esta zona un avión en el que viajaban marines americanos como consecuencia de una gran tempestad. Los lugareños arriesgaron sus vidas para rescatar a todos los pasajeros del avión con los medios de la época, en una cota cercana a los 2500 metros. No hubo víctimas mortales gracias a su encomiable esfuerzo. Tres meses después del accidente el embajador americano acudió a agradecer al pueblo de Jérez su valentía y coraje
DIFICULTAD                                                Media-alta.
DURACION APROXIMADA                       Unas 9 horas Ida y Vuelta.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                             Hasta el inicio en el Seminario buen acceso con todo tipo de vehículos, a partir de ahí recomendable hacerlo a pie.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                Posibilidad de hacer un alto en el camino en el refugio conocido como “el posterillo”.
EPOCA RECOMENDADA                                      Cualquiera de ellas por el gran valor histórico, ecologico y paisajístico de la zona, precaución en invierno por la posibilidad de nevadas.
ATENCION A                                                          Al paisaje y a las nieves eternas contenidas en algunos neveros y ventisqueros. Una parte del sendero coincide con el sendero Sulayr que bordea el Parque Nacional de Sierra Nevada.

ALICUN DE LAS TORRES - ACEQUIA DEL TORIL - RUTA MEGALÍTICA 




SITUACION                                                 Términos de Villanueva de las torres y Gorafe.
ACCESO                                                                   Se accede  por el Balneario de Alicún de las Torres.
DESCRIPCION                                                        Ruta que nos devuelve a los orígenes del hombre. Una buena parte del recorrido discurre paralelo a la Acequia del Toril, tipo de formación llamada travertino, originada por el acúmulo de sales minerales. También es posible visitar la gran concentración de túmulos funerarios que existen en las cercanías.
DIFICULTAD                                                Fácil.
DURACION APROXIMADA                       Una hora y media.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                  Hasta el comienzo de la ruta en el balneario el acceso es perfecto para todo tipo de vehículos.
SERVICIOS (MERENDEROS)                    Área recreativa del balneario.
EPOCA RECOMENDADA                          Evitar meses de mucho calor.
ATENCION A                                               Fuerte contraste entre la zona de aguas termales del Balneario, la abundante vegetación de la Acequia del Toril y la zona conocida como el desierto de Gorafe.

CORTIJO NARVAEZ - GOR - PRADOS DEL REY


SITUACION                                                 Parque Natural de la Sierra de Baza.
ACCESO                                                       Desde la A-92 y el cortijo Narvaez.
DESCRIPCION                                                        Ruta de alto valor paisajístico, en un entorno más propio de los alpes que de Andalucía.
DIFICULTAD                                                Media-alta.
DURACION APROXIMADA                       Unas 6 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                 Muy buena hasta el Cortijo Narvaez, inicio de la ruta
SERVICIOS (MERENDEROS)                     Canaleja Alta donde hay una fuente, una balsa y un merendero.
EPOCA RECOMENDADA                          Primavera y principios de verano
ATENCION A                                                          El verdor de los prados enmarcados por los calares que lo rodean.

DIENTE Y LA MUELA,VEGA DE GUADIX

SITUACION                                                 Afueras de Guadix.
ACCESO                                                                   Desde la propia población de Guadix, muy cerca de estación de autobuses.
DESCRIPCION                                                        Ruta de gran belleza paisajística por el contraste entre las fértiles tierras de la vega y el “entorno lunar” de los cerros de caprichosas formas, como los conocidos “diente y la muela”.
DIFICULTAD                                                Media-Baja.
DURACION APROXIMADA                       Unas dos horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                             Es posible hacer la ruta completa en coche pero se recomienda a pie.
SERVICIOS (MERENDEROS)                                No hay áreas recreativas como tales pero si es posible sentarse a comer en la zona conocida como Humilladero.
EPOCA RECOMENDADA                                      Todo el año pero evitando horas de mucho calor en verano.
ATENCION A                                                          Como hemos dicho el paisaje y una ermita del siglo XIX que sale a nuestro encuentro a mitad del recorrido, conocida como el Humilladero desde donde se disfruta de una impresionante panorámica de la ciudad.

FUENTE DE LA GITANA - ANTIGUA FABRICA DE LUZ

SITUACION                                                 A unos 3 km. De La Peza.
ACCESO                                                       En coche desde la carretera La Peza - Quéntar.
DESCRIPCION                                                        Ruta circular cubierta de encinares, pinares etc.., así como la belleza del entorno de la Fuente Gitana que por si misma ya justifica sobradamente la visita.
DIFICULTAD                                                Media.
DURACION APROXIMADA                       Unas 3 horas.
ACCESIBILIDAD (COCHE,PIE)                 Buen acceso hasta el área recreativa.
SERVICIOS (MERENDEROS)                     Si, al inicio de la ruta.
EPOCA RECOMENDADA                          Primavera.


ATENCION A                                                          La propia Fuente de la Gitana y la panorámica sobre el valle del Río Fardes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario