lunes, 3 de octubre de 2016

Guadix y su proyecto conjunto con Baza se incluyen en el Programa Oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes




“De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote”  da a conocer la relación entre el Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el Quijote

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha dado a conocer esta mañana la comunicación recibida en el Ayuntamiento desde el Pleno de la Comisión Nacional celebrada el miércoles 21 de septiembre en la que se acordó la inclusión del proyecto “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote”  en Guadix y Baza con “el demonio bailador de las vejigas” dentro del Programa Oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


Una noticia de gran relevancia para nuestra ciudad, ya que son muy pocos los Ayuntamientos andaluces incluidos en esta programación. El proyecto, elaborado por los Ayuntamientos de Guadix y Baza con el apoyo de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de las Asociaciones del Cascamorras de Guadix y Baza, tiene como objetivo “dar a conocer la relación entre el Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el Quijote”.

Iván López Ariza ha aprovechado el anuncio de esta gran noticia para hacer un llamamiento a pequeñas empresas, comercios o entidades bancarias interesadas en patrocinar una de las actividades incluidas en este proyecto, una unidad didáctica sobre el Cascamorras. “Los patrocinadores se podrán publicitar en la unidad didáctica y además podrán deducir fiscalmente esta colaboración, lo que supone un beneficio fiscal e impositivo que puede resultarles de interés”. Por eso ha animado a quienes puedan estar interesados en este patrocinio a dirigirse al área municipal de Cultura que hay junto al Teatro Mira de Amescua.

No hay que olvidar que el Cascamorras es una fiesta con una gran singularidad por ser compartida por dos pueblos, Baza y Guadix, en la que existen varias coincidencias importantes relacionadas con El Quijote. Una de ellas la constituye el hecho de que el censor y primer lector de la Segunda parte de El Quijote -  y en gran parte mecenas de la misma – sea Don Francisco Márquez Torres, vecino de Baza cuya sepultura se encuentra en la Catedral de Guadix, de la que fue Maestrescuela.

Otra es el hecho excepcional de que el Cascamorras aparezca en el capítulo XI del libro 2 de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte”, lo que lleva a pensar que el propio Cervantes fue testigo de la fiesta en un viaje a Guadix y Baza como recaudador de impuestos. 

Estando en estas pláticas quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bogiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas”. Es aquí donde aparece en la figura del Cascamorras y es este el pasaje que motiva el proyecto. Tal y como se expone en la propuesta presentada ante la comisión, “consideramos que este personaje, hasta ahora no analizado en la obra de Cervantes, aportará nuevos matices al estudio de la obra, vinculándolo con la realidad del teatro itinerante o “bogiganga” de la época”.
             

De ahí el título del proyecto incluido en el programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote” en Guadix y Baza con “el demonio bailador de las vejigas”, Cascamorras..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario