lunes, 16 de mayo de 2016

Convocado el Concurso de Cómic “Cervantes y el Cascamorras” dirigido a alumnado de ESO, bachillerato o ciclos formativos de Guadix

         
          Los trabajos podrán presentarse hasta el 15 de junio para optar al premio establecido y patrocinado por Clínica Romacho: una tablet

Las concejalías de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Iván López Ariza y Beatriz Postigo Hidalgo, han publicado en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.guadix.es, apartado Servicios, sección Tablón de Anuncios) las bases del Concurso de Cómic “Cervantes y el Cascamorras” dirigido a alumnado de ESO, bachillerato o ciclos formativos de Guadix y patrocinado por Clínicas Romacho. Las bases y el cartel se han presentado también hoy por los propios concejales, la doctora Aline Ortiz de Clínica Romacho, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, y el autor de la ilustración del cartel, José Amezcua.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 15 de junio para optar al premio que se ha establecido y que está patrocinado por Clínica Romacho: una tablet. Junto a las bases se han publicado también el capítulo XI del segundo libro del Quijote (“De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte”) y el cartel del concurso, elaborado sobre una ilustración de José Amezcua.
  
Según se establece en las bases, la participación en este concurso está abierta al alumnado de los centros educativos de Guadix que se hallen cursando ESO, bachillerato o un Ciclo formativo. Los participantes deberán elaborar un cómic que deberá tener al menos 8 viñetas. El trabajo estará centrado en el siguiente tema: presencia del Cascamorras en la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha reflejada en el capítulo 11 de la Parte II. Se deberá presentar en papel, formato DIN- A3. La extensión máxima del trabajo será de 4 caras (DIN- A4) o 16 viñetas. Cada participante podrá presentar un único trabajo, que deberá ser inédito, original y no premiado en otros concursos en lo que se refiere al diseño gráfico.

Los cómics y la ficha de inscripción, indicando nombre y apellidos, NIF, domicilio, teléfono y centro en el que estudia, se harán llegar hasta el día 15 de junio de 2016 (incluido) a los tutores del curso o a la siguiente dirección: culturaguadix@hotmail.com. El jurado, compuesto por miembros de reconocido prestigio en el mundo educativo y de las artes plásticas, se reunirá para valorar los trabajos presentados y establecer los ganadores en una única categoría, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-       El diseño gráfico: calidad y creatividad
-       El contenido en valores del texto y de las imágenes.

Tal y como ha anunciado el concejal de Turismo, Iván López Ariza, una vez conocido el ganador del concurso se publicará su trabajo en la página web del Ayuntamiento y de la Biblioteca y formará parte de una exposición conjunta de los Ayuntamientos de Baza y Guadix que podrá visitarse en ambas ciudades. Esta actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto “El Cascamorras” en torno a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La concejala de Educación, Beatriz Postigo Hidalgo, ha destacado el interés de esta iniciativa que fomenta la creatividad y para cuyo diseño se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte, el patrocinio de Clínica Romacho y el apoyo de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, a los que ha agradecido su respaldo.

Por su parte, Aline Ortiz ha asegurado que esta acción de patrocinio encaja en el compromiso de responsabilidad social para el desarrollo de la comarca que su Clínica tiene con Guadix. “Queremos acercarnos al ciudadano de otra forma, quitándonos el estigma que tenemos los dentistas”, ha asegurado.

Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, ha destacado la labor de los medios de comunicación como “puntal de la difusión del Cascamorras”. Y, por último, José Amezcua ha animado a participar en este concurso que se basa en un texto “que ya es un auténtico story-board” y que permitirá a los participantes establecer una relación muy íntima y personal con el capítulo y con el dibujo.


Como cierre, Iván López Ariza ha informado que se está trabajando para poner en escena este capítulo del Quijote a cargo de la Aula de Teatro de Guadix en una fecha por cerrar (seguramente en el mes de julio) en la Plaza de las Palomas. Actividad que se suma a este concurso, a la lectura colectiva que se hizo del capítulo con motivo del Día del Libro y otras también en proyecto como la elaboración de una unidad didáctica para el próximo curos o el rodaje de un audiovisual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario