domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Sabías Qué, Comarca de Guadix?







LA ALTIPLANICIE donde se asienta gran parte de la comarca accitana es la más alta de Europa, de media unos 1100 m.
HA TENIDO 4 REYES a lo largo de su historia. En concreto, en la Edad Media Guadix ha sido un reino independiente. Tal y como mencionaba Ibn Al-Jatib, historiador, geógrafo y poeta en su descripción de Guadix: “Posee alcazaba con trono y corona”. Estos fueron sus 4 reyes:
o   Abu Yafar Ibn Milhan
            Vivió antes de la época nazarí. Con la ayuda de Alfonso VII de Castilla se proclamó independiente y defendió su reino del gobernador de Granada, al cual derrotaron en la batalla de Guadalhorce.
            Volvió a defender su reino con éxito ante el ataque del Rey Mardanis, señor de Levante y conocido como “el Rey Lobo”. Lo logró gracias a la estrategia de su visir, que no fue otro que el sabio accitano Abentofail, uno de los más grandes filósofos de la Edad Media.
            Finalmente sucumbió ante el poderío militar del imperio almohade.



o   Nasr I
            Cuarto Rey Nazarí de Granada, se declaró vasallo del Rey Fernando IV de Castilla para evitar la guerra con los cristianos. Este hecho le granjeó la oposición de su sobrino Ismail, que extendió el rumor de que se había convertido al cristianismo. Ismail conquistó la Alhambra en 1314 y cedió a su tío el Reino de Guadix para su retiro hasta su muerte, hecho que aconteció en 1322.
o   Utman Ibn Abi l- Ula
            Caudillo del rey Ismail al que sucedió su hijo Muhammad, que era un niño. Utman se convirtió por tanto en el auténtico regente del Reino. Con el tiempo, el niño se mostró muy resuelto y Utman no aceptó el cambio de situación y logró la adhesión de Guadix. Convirtió la alcazaba de la ciudad en su centro de operaciones y rebeldía. Muhammad le concedió el título de emir de la ciudad para aparentar cierta normalidad. Desde allí, y sin permiso del Rey, conquistó Almería y la zona del Andarax, asesinando al gobernador Faray, hermano del Rey de Granada.
            Muhammad pidió ayuda a Au l-Hasan, el negro, rey de marruecos e hijo de una princesa Nazarí. Éste se convirtió en mediador y logró que Utman abandonase Almería, firmando la paz con el Rey Muhammad. A cambio respetó su retiro en Guadix. Murió en Guadix con la leyenda de haber participado en 735 batallas
o   Abu Abd Allah, El rey zagal (El Bravo)
            Probablemente sea el más conocido de todos ellos, protagonista de las Guerras civiles que desencadenaron el final del reino de Granada. Sucedió a su hermano Muley Hacen como Rey de Granada en 1485, sosteniendo la lucha contra su sobrino, que poco después consiguió expulsarlo de la ciudad de Granada. Frente a los Reyes Católicos sufrió las pérdidas de Málaga y Vélez-Málaga en 1487, se refugió en la zona de Guadix y Baza, convirtiéndose en rey por un periodo muy corto de tiempo, pues en 1489 llegó un pacto con los Reyes Católicos a cambio de la rendición de ambas ciudades.

ALFONSO I EL BATALLADOR, Rey de Aragón y de Navarra. Estuvo acampado un mes entero ante las puertas de Guadix para intentar tomarlo en 1125, sosteniendo duros combates contra las tropas granadinas para evitar que se apoderase de este importante bastión del Reino de Granada. Finalmente no lo consiguió y tuvo que proseguir su expedición por otras ciudades de Al-Andalus.
ALFONSO VII REY DE CASTILLA, intentó tomar la ciudad en 1152 con la ayuda del Ibn Mardanis “El Rey Lobo”, señor de las taifas de Valencia y Murcia y vasallo de Alfonso VII. Guadix se rindió al Rey Lobo, señor de una parte importante del sureste peninsular, hasta que los almohades consiguieron arrebatarle buena parte de su territorio.



LA PRIMERA OBRA RENACENTISTA CIVIL DE LA PENÍNSULA ÍBERICA se encuentra en la comarca y es el Castillo-palacio de La Calahorra. Monumento Nacional, fue la primera obra renacentista civil construida en la Península Ibérica, entre los años 1509 y 1512 por orden de Rodrigo Díaz de Vivar, hijo del poderoso Cardenal Mendoza . Contrasta el austero aspecto exterior, donde se aprecia un edificio de planta rectangular flanqueado por cuatro torres cilíndricas rematadas por cúpulas respecto al interior. Allí encontramos un patio interior renacentista de dos plantas: la inferior con arcos de medio punto rebajados y la superior con una bella balaustrada de mármol de Carrara. Las espaciosas dependencias interiores se encuentran decoradas por bellos artesonados. Este castillo representa un caso único ya que se construyó en una época en la que la monarquía ordenaba derribarlos, lo que da idea de la influencia de la poderosa familia Mendoza.
LA DIOSA ISIS tuvo un importante centro de culto en esta zona. Buena prueba de ello es el pedestal dedicado a ella que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla, uno de los más importantes monumentos isiacos del mundo romano.
UNOS DE LOS ENCIERROS TAURINOS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA, se celebran cada año en la localidad de Gor. Gozan de gran fama y prestigio y están considerados unos de los más antiguos de la Península Ibérica, si no los que más, ya que hay constancia escrita desde 1622.
            A la importancia de sus encierros tenemos que sumar su bella plaza de toros, enclavada en el antiguo castillo-palacio de los Duques de Gor, datado en el siglo XVI. La plaza ajusta sus dimensiones a las de los lienzos de murallas y torres del patio de armas de esta bella construcción.
YA SE NOMBRA AL CASCAMORRAS EN EL QUIJOTE, Cervantes se encontraba por estas tierras en el verano de 1594 como recaudador de impuestos, en concreto entre los días 6 y 9 de septiembre. Parece ser que pudo conocer la fiesta de este popular personaje accitano que viaja a la vecina ciudad de Baza para intentar recuperar la imagen de la Virgen de la piedad, al cruzarse con la comitiva del Cascamorras, que volvía a Guadix sin haber conseguido su objetivo. Así lo reflejó en su universal obra:
Estando en estas pláticas, quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bojiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas; el cual moharracho, llegándose a don Quijote, comenzó a esgrimir el palo y a sacudir el suelo con las vejigas, y a dar grandes saltos, sonando los cascabeles.”
Por mi fe de Caballero andante, respondió Don Quijote, que así como vi este carro, imaginé que alguna grande aventura se me ofrecía, y ahora digo que es menester tocar las apariencias con la mano para dar lugar a desengaño. Andad con Dios, buena gente, y haced vuestra fiesta, y mirad si mandáis algo en que pueda seros de provecho, que lo haré con buen ánimo y buen talante, porque de muchacho fui aficionado a la crápula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula.”



HAY UNA ESPINA DE LA CORONA DE CRISTO EN LA CATEDRAL, dicha espina fue donada al templo en 1609 por el entonces Obispo de Guadix Juan Orozco de Covarrubias.
MANUEL DE FALLA fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1927, famosa fue su visita a las cuevas junto a Federico García Lorca.


PALACIO DE LOS GALLARDO, ¿UN CHATEAU FRANCÉS?, se encuentra en la comarca, en la localidad llamada Marchal. Existe un palacete del siglo XIX que se asemeja a los castillos del Loira, con tejados de mucha pendiente y llamativos colores. En la zona es conocida como “La Casa Rosa” o “La Casa Señorial”.
ALEMANES DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL se asentaron en la aldea de El Raposo, muy cerca de Charches, para explotar unas minas de wulfenita. Este mineral es conocido popularmente como “plomo amarillo”. Está compuesto de oxido de plomo y molibdeno, y es usado en la fabricación de armas. Una vez finalizada la guerra, las minas dejaron de tener interés, pero aún es posible apreciar su huella en esta aldea de la Sierra de Baza.


LA LOCOMOTORA MÁS CINEMATOGRÁFICA DEL CINE ESPAÑOL se encuentra en Guadix y se llama Baldwin. Se construyó en 1928 y ha resistido el paso del tiempo convirtiéndose en un mito de la historia del ferrocarril en nuestro país. Hoy día se encuentra entre las pocas de su clase con autorización para circular por las vías españolas. Ha participado en multitud de películas, destacando entre ellas: Doctor Zhivago, la oscarizada Rojos o Indiana Jones y la Última Cruzada.
EL CINE Y GUADIX han formado un gran equipo desde los inicios de esta industria. La primera película rodada en la comarca de Guadix fue “La Alegría del Batallón”, de 1924. A partir de este hecho, la lista de ellas es de casi un centenar. Algunas de ellas galardonadas con el prestigioso Oscar. Entre los títulos y los actores más conocidos encontramos:
- Morena Clara (1936), Imperio argentina
- La India en Llamas (1959), Lauren Bacall
- Doctor Zhivago (1965), Omar Shariff
- La Muerte Tenía un Precio (1965), Clint Eastwood
- El Bueno, El Feo Y el Malo (1966)
- La Leyenda de Un Valiente (1966), Yul Brinner
- Hasta que llego su Hora (1968), Henry fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson
- Sol Rojo (1971), Charles Bronson, Alain Delon Úrsula Andress
- El Viento y el León. (1974), Sean Connery, Candice Bergen
- Rojos (1980), Warren Beatty, Diane Keaton
- Indiana Jones y La Última Cruzada (1988), Harrison Ford, Sean Connery
JOSÉ MARÍA “EL TEMPRANILLO”, dice la leyenda que este celebre bandolero se escondió durante un tiempo en las cuevas de Purullena.
CIRCUITO DE GUADIX, para los amantes del motor cuentan con un circuito de más de 3000 metros y una recta de meta de 550 metros. Su construcción en esta zona no fue casualidad, el principal motivo fue la baja pluviosidad de la zona, lo que facilita el uso de las instalaciones durante buena parte del año. No son pocas las grandes escuderías que realizan pruebas en este circuito por sus instalaciones y privacidad.




LAS MINAS DE HIERRO A CIELO ABIERTO MÁS GRANDES DE EUROPA en su día, se encuentran en Alquife y, aunque no se encuentran en explotación, continúan siendo de las más grandes de su clase. Su explotación comenzó en tiempos del Imperio Romano, continuando con las culturas que poblaron después estas tierras hasta finales del siglo XX. Tras siglos de explotación, su interior se convirtió en un inmenso cráter (de más de 130 m de profundidad). Debido al cese de la explotación y a las aguas del subsuelo, hoy día es un auténtico lago. Su exterior es una “montaña artificial”, visible desde kilómetros de distancia.
UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA también se encuentra en esta comarca. Estamos hablando de Charches, enclavado en la Sierra de Baza a 1426 metros de altura, por lo tanto tiene el privilegio de estar entre las poblaciones más altas del país.
UNO DE LOS MEJORES BOSQUES MIXTOS DE ANDALUCÍA se encuentra en la Dehesa del Camarate, en el municipio de Lugros. Este bosque y su paisaje contrastan enormemente con el entorno semi-desértico de la Hoya de Guadix y la alta montaña, puesto que en sus cercanías se encuentran varias montañas que superan los 3000 metros.
UNO DE LOS BALNEARIOS MÁS ANTIGUOS DEL PAÍS se ubica en el municipio de Cortes Y Graena, data de la época Nazarí y sigue en activo tras siglos de explotación. Sus aguas ya fueron reconocidas internacionalmente en la Exposición Universal de París de 1900.
El PUENTE METÁLICO MAS LARGO DE LA RED FERROVIARIA ESPAÑOLA está localizado en el municipio de Alamedilla. Se llama Puente del Hacho y fue construido en el siglo XIX por discípulos de Eiffel.
LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE TÚMULOS PREHISTÓRICOS DE ESPAÑA se encuentra en Gorafe y posee 198 dólmenes distribuidos en 10 necrópolis. Ello es debido a su situación geográfica como corredor natural entre Levante y Andalucía.
UNOS HABITANTES DEL CEMENTERIO tienen su sede en el camposanto de Guadix desde 1952. Se trata de una orden llamada Hermanos Fossores de la misericordia, dedicada a cuidar de las instalaciones de este lugar de paz y descanso, así como acompañar a los familiares en esos difíciles momentos.

GUADIX ESTÁ HERMANADO CON BUENOS AIRES a pesar de la gran diferencia demográfica y de tamaño de ambas ciudades. El motivo es la historia, fue un accitano el primer fundador de la ciudad: Pedro de Mendoza y Luján.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario