lunes, 12 de diciembre de 2016

Fiñana, Puerta de Almería





            Situado a unos 35 km de Guadix y en la cercana provincia de Almería podemos encontrar esta bella localidad perteneciente a la comarca del Río Nacimiento.

            Sus orígenes se remontan a la época romana, pero alcanzó su esplendor en época musulmana debido a su situación estratégica en el camino entre Granada y Almería. Fue un importante centro sedero, en el siglo XI de sus telares salían unos pañuelos muy afamados llamados “Alfiñames””. Éstos eran muy apreciados en toda la península, en especial en el Reino de León, es de ese nombre del que parece derivar su nombre: Fiñana.

            En 1489 los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad quedando englobada en la Corona de Castilla.

            Entre sus lugares de interés podemos encontrar:

- Alcazaba:

            Fue construida en el siglo X para defensa del importante camino entre la capital califal y Almería, puerto de vital importancia económica y militar.

            El hecho histórico más importante de los que ha sido testigo fue en el año 913, cuando el Califa en persona, Abderraman III, tuvo que acudir a sofocar la rebelión encabezada por Ibn Hafsun contra el poder de los Omeyas.

            El barrio formado a partir de la fortaleza sigue mostrando hoy día su inequívoca herencia árabe.

- Mezquita:

            Datada en los siglos XII-XIII, es un bello ejemplo del arte almohade en la península Ibérica. Después de la Reconquista fue adaptada como iglesia al culto cristiano. En 1984 fue declarada monumento nacional. En su interior podemos encontrar la valiosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen barroca del siglo XVII.

- Iglesia de la Anunciación:

            Su construcción se inició en el siglo XVI, en estilo mudéjar. Buena muestra de ello son sus cubiertas. A destacar también en este templo: su portada manierista y las imágenes de la Virgen del Carmen (siglo XVIII), Virgen de los Dolores (siglo XVII) y Ecce Homo (siglo XVII).

            Entre sus fiestas más destacadas hemos de nombrar:

- San Antonio Abad y San Sebastián en enero

- “Jueveslardero”, jueves anterior al miércoles de ceniza, en la que se disfruta de un día de campo.

- Semana Santa, es de especial interés por el gran valor de sus imágenes y el marco de este bello rincón almeriense.

- Cruces de Mayo y Romería de San Isidro también en el mismo mes.

- Corpus Christi y sus tradicionales altares.

- Feria, en el mes de octubre



No hay comentarios.:

Publicar un comentario