jueves, 7 de marzo de 2019

La torre de la Catedral de Guadix se abre al público y se convierte en un atractivo recurso turístico para la ciudad











            El Obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, ha inaugurado hoy jueves 7 de marzo el proyecto de la torre de la Catedral que permitirá ser visitada, convirtiéndose en un atractivo recurso turístico para la ciudad. El acto oficial de inauguración se ha llevado a cabo en el Coro de la Catedral y, junto al Obispo, han intervenido la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, el director corporativo de Artisplendore, Francisco Moya, y el Deán de la Catedral, Manuel Millán. Una vez finalizado el acto, los asistentes han podido visitar la torre, conocer la escalera inspirada en una idea de Leonardo de Vinci y conocer la casa del campanero gracias al proyecto de museización llevado a cabo en ella.

            El Obispo ha hecho un repaso de la historia arquitectónica de la torre y ha destacado la importancia que tiene su apertura para la ciudad y para una comarca que tiene en ella un referente en el  incomparable marco del valle de la Hoya de Guadix. El director de Artisplendore ha destacado los tres principales atractivos de este proyecto: la escalera inspirada en una idea de Leonardo Da Vinci, las vistas que ofrece la torre y la museización de la casa del campanero. Por su parte, la alcaldesa ha destacado la enorme satisfacción que supone para la ciudad contar con este importante recurso “que confirma aquella máxima que dice que es posible alcanzar los sueños si trabajas para conseguirlos”.

            Inmaculada Olea Laguna ha recordado que hace unas semanas acudían juntos a Fitur Ayuntamiento y Diócesis para presentar “dos de esos proyectos en los que hemos soñado y trabajado con igual intensidad para conseguirlos: la torre de la Catedral y la apertura por obras de la Alcazaba”. “Entonces, como hoy, destaqué la importancia que tiene la colaboración entre ambas partes para seguir haciendo de Guadix lo que es por esencia: un destino turístico único y excepcional que merece la pena no perderse. Y lo hacíamos con la presentación de dos nuevos proyectos que dotan a la ciudad de dos nuevos miradores sin parangón”, ha añadido.

            Dese hoy la Catedral de Guadix hace efectiva la apertura al público de su torre. Un proyecto que no sólo permitirá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su balcón, sino que propone además un interesante proyecto de museización que permite descubrir la escalera de doble hélice inspirada en una idea de Leonardo da Vinci, el valor simbólico de la propia torre, el papel de la campanas marcando el ritmo de la ciudad o la recreación de la vida doméstica del campanero a través de la vivienda que ocupaba en la misma torre. Se pone por tanto al servicio de accitanos y visitantes un mirador que ofrece una mirada única al sur de Europa. Y que se convierte en un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

            La alcaldesa ha querido felicitar a todos los que han hecho posible este proyecto: Diócesis, Cabildo de la Catedral, Artisplendore y a todos y cada uno de los que han trabajado desde ellos para convertir en realidad este proyecto. Y ha recordado que en breve se contará con otro mirador de excepción: la ventana hacia las culturas que ofrecerá la apertura por obras de la Alcazaba. “Un lugar desde el que será posible disfrutar de la riqueza histórica y cultural y del maravilloso entorno natural y paisajístico que atesora Guadix, con nuestras cuevas y Sierra Nevada al fondo. Un proyecto en el que hemos soñado siendo conscientes de la importancia de conocer nuestro pasado y de ponerlo en valor desde el presente con perspectivas de futuro”. Y que, según ha recordado, se lleva a cabo gracias al 1’5% cultural del Ministerio de Fomento. La previsión es que las obras se inicien próximamente. Y la idea es que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, “pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario