viernes, 25 de agosto de 2017

Presentados el cartel y la revista del Cascamorras con imágenes de Miguel Ávalos y Ramón Sánchez Reyes respectivamente




Se ha presentado también el Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”, III Edición-Aguas de Guadix

       La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo - donde estos días está instalada la exposición “Cascamorras. Abstracción y color” de Ramón Sánchez Reyes, Pícaro, y un homenaje especial a José Villalba, “Cheli”- ha sido el escenario elegido el cartel oficial del Cascamorras en esta edición de 2017 y la portada de la revista que edita la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Para su confección se han contado con dos de los trabajos ganadores del II Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”: la imagen que se hizo con el primer premio, obra del bastetano Miguel Ávalos González, ha sido la utilizada para el cartel; mientras que la que consiguió el segundo premio en categoría tradicional, obra precisamente de Pícaro, constituye la portada de la revista.

      Junto a estos dos elementos tan identificativos de la Fiesta, declara de Interés Turístico Internacional, se ha presentado un kit especial para la carrera que ya está a disposición del público en la Hermandad de la Virgen de la Piedad y que consta de pañuelo, camiseta, aceite y jabón para eliminar la pintura de la piel. Asimismo, se han dado a conocer las bases de la III Edición-Aguas de Guadix del Concurso de Fotografía, al que se podrá concurrir con imágenes tomadas desde mañana y hasta el próximo 9 de septiembre. En el acto han tomado parte el alcalde accidental y concejal de Turismo, Iván López Ariza, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, y el fotógrafo Ramón Sánchez Reyes, Pícaro.


Y es que mañana viernes 25 de agosto se presenta oficialmente al nuevo Cascamorras, que este año encarna el bombero accitano Emilio Delgado; se pronuncia el pregón oficial de la fiesta, una responsabilidad que este año corre a cargo del periodista Rafael Troyano; se entregan los galardones “Cascamorras Infantil” a los colegios Virgen de la Cabeza de Exfiliana, Medina Olmos y Ruiz del Peral; se entregan también los galardones “Cascamorrero” a  Pedro José Baena García (ex locutor de Radio Guadix), Juan Antonio Sánchez Gutiérrez (de Baza), Antonio Valverde Fernández (gerente del Bar Acyda de Guadix), Vanessa Mesas Cruz (de Baza), Bar Acapulco de Guadix (y Antonio Amezcua Medina su gerente), el alcalde del Ayuntamiento de Aldeire Cipriano Sánchez Sánchez, el Notario de Guadix Julián Santiago de Sebastián López, el Diputado provincial de Turismo José Enrique Medina Ramírez, y el Parlamentario andaluz Adolfo Molina Rascón; y, se otorga el Pin de Oro de la Hermandad a la Guardia Civil.


            Ante las demandas planteadas en el transcurso del acto en torno a la Fiesta, el concejal ha explicado que aunque queda pendiente la entrevista con la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, para iniciar el proceso de declaración de la Fiesta como Patrimonio de la Humanidad, sí está en trámite su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que es un paso previo. Que a pesar de que todavía no se ha señalizado una ruta del Cascamorras, sí se apuesta por la visita guiada que hace tan sólo unas semanas celebraba su segunda edición. Y que por fin se ha recuperado la estatua original del Cascamorras realizada hace 25 años, obra de Juan Gabarrón, y que queda pendiente reubicarla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario