lunes, 10 de abril de 2017

La exposición “Mi pasión por el Domingo de Resurrección” muestra la perspectiva del americano Morgan Smith sobre la procesión del Cristo Resucitado



Podrá visitarse en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix hasta el próximo 30 de abril

El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril la que es su vigésimo tercera exposición temporal. Se trata de una selección de fotografías del fotógrafo y escritor freelance Morgan Smith. En ella se ofrece al visitante una mirada desde la perspectiva de un americano en Guadix a la procesión de la Hermandad del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Victoria. De ahí el título de la exposición: “Mi pasión por el Domingo de Resurrección. Perspectiva de un americano en Guadix”.

La exposición ha sido inaugurada esta mañana en el propio Centro de Interpretación Cuevas de Guadix en un acto en el que la concejala de Cultura del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, el concejal de Empleo, Miguel García Raya, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Victoria, Fernando Fernández, han acompañado al propio Morgan Smith y al grupo de amigos americanos que se encuentran de visita con él en nuestra ciudad durante estos días. De hecho, desde su primera visita a Guadix, Morgan Smith ha ejercido como excelente embajador de nuestra tierra entre sus paisanos, algo que la concejala de Cultura le ha agradecido personalmente. 

Morgan Smith (Santa Fé - Nuevo México - USA) se topó con la procesión del Cristo Resucitado casualmente en 2006, cuando visitaba Guadix, y quedó fascinado por su belleza. “La luz, los colores, las saetas de Andrés Robles, “El Minuto”, los penitentes de todas las edades, la música…” son algunos de los aspectos que cautivaron a Morgan Smith de esta procesión que ha seguido siete veces y que espera continuar en lo que es para él “una tradición importantísima”. Y es que, según él mismo reconoce, a pesar de haber visitado otras Semanas Santas y de la sorpresa inicial que le supuso descubrir la similitud entre la vestimenta de los penitentes y el peligroso grupo racista “Ku Klux Kan” (“aunque inmediatamente aprendimos que esto era algo totalmente diferente con un sentido de la belleza, tradición y emoción que nos afectó muchísimo, aunque no somos católicos”, explica), sitúa la procesión de la Hermandad del Cristo Resucitado como la más bella que ha visto. Desde entonces visita Guadix una o dos veces al año, donde ha hecho entrañables amigos y amigas en el Barrio de las Cuevas y en el que siempre captura imágenes “que guardan el más profundo sentimiento de nuestra cultura y tradiciones”.


La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril en el horario de apertura del Centro de Interpretación, es decir, de 10h-14h y de 16h-18h de lunes a sábado. Domingo y festivos (no locales) de 10h-14h.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario