viernes, 7 de abril de 2017

Ayuntamiento y Aguas de Guadix recuperan los caños y fuentes de la ciudad




 

Ayuntamiento de Guadix y Agua de Guadix iniciaban a finales del año pasado un proceso de trabajo para la recuperación y puesta en servicio de las fuentes de beber y de aquellos caños históricos existentes en la ciudad. Un trabajo que este viernes ha sido presentado por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, junto a los concejales de Ordenación de la Ciudad y Anejos y de Empleo, Francisco Avilés y Miguel García Raya, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera. El lugar elegido ha sido el Caño de Santiago, uno de los caños emblemáticos de la ciudad que se han recuperado. “Como siempre, con el objetivo de mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de sus vecinos y visitantes”, ha indicado la alcaldesa accitana.

Tal y como ha informado Inmaculada Olea Laguna, a fecha de hoy se han puesto en marcha y se han recuperado quince fuentes y dos caños ornamentales (uno de ellos el ya citado caño de la calle Santiago y otro el de la calle Hospital, que también se ha visitado esta mañana). En cuanto a las fuentes recuperadas, se han destacado las ubicadas en calle Fuente Mejías y Salitre de San Miguel. “Se trata de caños con bastante antigüedad, manteniendo incluso en el caso del caño de Fuente Mejías el mecanismo original”. Hay que destacar también la instalación de dos fuentes nuevas tipo grifos en Cañada Ojeda y Cañada de Gracia para facilitar el acceso de este bien de primera necesidad a todo el mundo.

Guadix es una ciudad que cuenta con fuentes y caños emblemáticos que han ido sufriendo un deterioro por el paso del tiempo, también a veces por el mal uso realizado por parte de los usuarios “o incluso, por qué no decirlo, por falta de mantenimiento o un incorrecto mantenimiento”. Una vez trasladada desde el Ayuntamiento a Aguas de Guadix la preocupación municipal con respecto a este tema y su interés por recuperar las fuentes y caños, el departamento técnico de Aguas de Guadix  y el servicio de obras del Ayuntamiento realizaron un inventario de fuentes sin uso. Y determinaron, además, la necesidad de instalar otras en distintos lugares de la ciudad. En cada caso se detallaban las tareas a realizar y se creó un cronograma de actuación. A Aguas de Guadix le ha correspondido actuar en la parte hidráulica, mientras la obra civil ha ido a cargo de la brigada de obras.

Queda pendiente ahora la recuperación de cuatro fuentes en los siguientes puntos: Urbanización Cristo de los Favores (existen dos y se ha puesto en marcha una de ellas, pendiente de nueva ubicación), Parque Virgen de Fátima, Parque García Raya y Plaza de España de Hernán Valle. Así como la recuperación y puesta en marcha del caño de Santa Ana.

Tanto la alcaldesa accitana como el gerente de Aguas de Guadix y el concejal de Ordenación de la Ciudad y anejos han hecho un llamamiento al uso correcto de estas instalaciones que, en muchos casos, se han encontrado en estado lamentable y con muchos desperfectos. “El objetivo es facilitar que todos podamos disfrutar de una ciudad mejor. Y así evitaremos además costes innecesarios para su mantenimiento, pudiéndolo destinar a otras actuaciones”.  

Situación de las Fuentes y Caños

Fuentes operativas
Plaza de la Ermita Nueva
Plaza Julia Gemella Acci
Urbanización Cristo de los Favores
Placeta Islas
Arco San Torcuato
Plaza de Abastos – Barriada de Andalucía
Plaza de Consultorio – Paulenca
Parque Urbanización Santa Clara
Calle Ancha
Rambla Baza
Camino de ‘el Vivero’
Calle Fuentemejías: está funcionando pero necesita unas reparaciones en materia de albañilería y pintura.
Calle Salitre de San Miguel: está funcionando pero necesita unas reparaciones en materia de albañilería y pintura.
Parque Pedro Antonio de Alarcón: 3 fuentes de las 4 que hay funcionando.
Calle Carretera Baza.

Grifos operativos
Cañada Ojeda
Cañada de Gracia

Fuentes no operativas pendientes de poner en funcionamiento
Urbanización Cristo de los Favores: hay dos fuentes muy cercanas con lo que se le podría buscar una mejor ubicación a una de ellas.
Parque Virgen de Fátima: fuente colocada en un lugar donde se hace mal uso de ella. Buscar otra ubicación dentro del mismo parque.
Parque García Raya: buscar ubicación para colocar una fuente en un parque donde nunca ha habido ninguna.
Plaza España de Hernán Valle: en HV no hay ninguna fuente instalada y desde varios frentes nos han comentado la necesidad de colocar una en dicha Plaza.

Caños operativos
Caño de Santiago
Caño del Hospital

Caños pendientes de recuperar
Caño de Santa Ana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario