lunes, 13 de febrero de 2017

El Maestro García Asensio participa en el II Curso Nacional de Dirección Musical en Guadix del 23 al 28 de febrero




        El público accitano tendrá ocasión de disfrutar de la conferencia que impartirá la mañana del día 28 en el Liceo Accitano y del Concierto de Andalucía ese día a las ocho de la tarde

           La gran tradición musical de Guadix tiene todo un referente en su Banda Sinfónica Municipal, cuya Asociación se ha lanzado al reto de repetir una iniciativa que ya celebró el año pasado su primera edición con un éxito más que notable. Se trata del II Curso Nacional de Dirección Musical que se desarrollará en nuestra ciudad del 23 al 28 de febrero con la participación, de nuevo, del Maestro Enrique García Asensio. La cita tiene ya tal prestigio que las 20 plazas que se ofertaban se completaron rápidamente con alumnos que llegan no sólo de Andalucía, sino de todos los rincones del país. Entre ellos se cuentan cuatro alumnos de la propia Banda Sinfónica Municipal de Guadix.


            Pero la calidad de este curso no sólo está dirigida al alumnado del mismo, sino que tiene además una repercusión pública que permitirá al público en general disfrutar de dos grandes citas: por un lado, la conferencia “La dirección a través de los tiempos. El director de orquesta, su personalidad y sus problemas” que impartirá el propio Maestro García Asensio el día 28 de febrero a las doce y media del mediodía en el Liceo Accitano con acceso libre para todo el que desee asistir y abierta a la participación de los asistentes; y, por otro, el Concierto del Día de Andalucía que se ofrecerá el mismo día 28 de febrero a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua y para el que ya se pueden recoger las invitaciones en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix.

            Tomarán parte en este concierto la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, la Orquesta Filarmonía y la cantaora Mely Zafra. Todos ellos bajo la dirección del Maestro Enrique García Asensio, del director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y de la Orquesta Filarmonía, Ricardo Espigares, y del alumnado de este II Curso Nacional de Dirección. En esta ocasión se ha apostado por un repertorio español: la versión de 1915 de “Amor Brujo” de Manuel de Falla y Canciones de Federico García Lorca (Orq. Ángel López Carreño).

            Esta segunda edición del Curso y las actividades paralelas han sido presentadas esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Ricardo Espigares, y el presidente de la Asociación de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix (responsable de la organización de este curso), Antonio Cruz. 

            Esta iniciativa pretende dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para la dirección musical de orquesta, banda, coro y cualquier tipo de agrupación musical. Se prevé para ello un módulo teórico que impartirá Ricardo Espigares. Y un módulo técnico-práctico que incluye tres tipos de clases prácticas: la versión de 1915 de “Amor Brujo” de Manuel de Falla con la Orquesta Filarmonía y Mely Zafra como Candela; adagio para instrumentos de cuerda de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Filarmonía y la Banda Sinfónica Municipal; y la obertura del “Corsario Negro” y canciones de Federico García Lorca con la Banda Sinfónica Municipal.


            En la presentación de esta mañana se ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Guadix, de la Asociación de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y del Conservatorio de Música “Carlos Ros”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario