jueves, 2 de febrero de 2017

El gran ceramista accitano Juan Gabarrón representa a los maestros alfareros españoles en un encuentro de arte popular en Guatemala



Mostrará la jarra accitana como elemento diferenciador de la alfarería de nuestra ciudad

        El ceramista accitano Juan Manuel Gabarrón representará a los maestros alfareros españoles en el 3er Encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro que se celebra del 5 al 11 de febrero en la ciudad de Antigua (Guatemala). Allí mostrará la jarra accitana, una pieza de especial reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en cuya labor de difusión viene trabajando desde hace años.

               
            El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha acompañado esta mañana a Gabarrón en un encuentro con los medios de comunicación que ha mantenido en su Museo-Cueva de Alfarería de la calle San Miguel. Allí, el edil ha reconocido que es todo un orgullo para el Ayuntamiento y para la ciudad que Juan sea el único alfarero que va a representar a España en este encuentro en el que se dan cita expertos y expertas en arte popular de 14 países.

De hecho, en la carta que se le solicitaba su presencia en Guatemala se hace referencia a su “extraordinario trabajo” y su papel “como representante de los Grandes Maestros artesanos alfareros de España”. Allí se fomentará el intercambio de técnicas, por lo que se pide a cada representante que acuda con una pieza de su autoría a fin de mostrar su trabajo (en el caso de Gabarrón será, como ya se ha dicho, la jarra accitana).

Por su parte, Juan Gabarrón ha detallado las similitudes que la jarra accitana tiene con una parte de la artesanía de México (especialmente de la ciudad de Chihuahua) y ha relatado que existe constancia de una familia accitana que emigró a México hace dos siglos y de que uno de sus componentes trabajó allí la alfarería. Y ha reivindicado un reconocimiento especial para esta pieza tan identificativa de la artesanía accitana.

Tanto Juan Gabarrón como la jarra accitana están presentes además en la edición de unos libros sobre la exposición de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. En Guatemala, Juan Gabarrón participará junto a otros expertos procedentes de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, Costa Rica y El Salvador. Según se informa desde la organización, “a lo largo de la semana podrán enriquecerse mutuamente intercambiando técnicas de trabajo, presentación y embalaje así como resolver problemas comerciales”. El objetivo final es fortalece el futuro de esta profesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario