lunes, 5 de septiembre de 2016

Jerez del Marquesado, leyenda de la "tizná" , Comarca de Guadix, Granada.

          
           

           Asentamiento muy antiguo, en el que se han hallado restos del periodo Neolítico y vestigios ibéricos. Su riqueza se basaba en los yacimientos mineros y en su gran abundancia de agua. Su trazado actual data de la época árabe con sinuosas calles de paredes encaladas. Algunas casas conservan sus postigos de madera sin cristales. Entre sus edificios más notables podemos encontrar los que siguen:

o   La Iglesia de la Anunciación, construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, en ella reside la imagen de “la tizna”, imagen de gran devoción dentro y fuera de Jérez.
o   La leyenda dice que en el año 1653 se produjo una gran tormenta, era costumbre en esas circunstancias hacer sonar las campanas para que la población se refugiase en la iglesia y rogar a Dios por sus cosechas. Tres monaguillos subieron al campanario para tocar las campanas, cuando un rayo los alcanzó. Los tres murieron “en el acto”, quedando sus cuerpos y ropas ennegrecidos. El rayo continuó su camino hacia el interior del templo produciendo destrozos varios y dirigiéndose hacia la capilla de la Purificación, quedándose a los pies de la virgen y dejando una marca negra casi en el mismo lugar donde años antes había caído otro rayo. Bajaron los cuerpos de los niños, situándolos a los pies de la Virgen. Mientras lloraban sus muertes, una luz atravesó el espacio entre la Virgen y los niños, éstos recuperaron la conciencia, sin herida alguna, mientras que el rostro de la imagen quedo tiznada como si un rayo le hubiese alcanzado.

o   Castillo árabe, datado en el siglo XIII del que sólo quedan algunos muros y una torre

o   Torres medievales, una de ellas en el casco histórico y muy bien conservada y dos en los alrededores.


o   Área recreativa de “la Tizna¨, destaca por ser una zona de gran valor ecológico y paisajístico.

         www.destinoguadix.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario