miércoles, 28 de septiembre de 2016

Burundanga, "La droga de la voluntad", crece en la Comarca de Guadix






         La Datura Stramonium, Estramonio, Semilla del Diablo o simplemente “Burundanga” es una planta de la familia de las solanáceas con unas características muy peculiares.

         Fácilmente identificable por sus frutos cubiertos de espinas y sus grandes flores blancas, podría pasar fácilmente como una planta decorativa de nuestro jardín.

         Sin embargo, más allá de su aspecto, lo verdaderamente interesante son sus propiedades farmacológicas conocidas desde la antigüedad pues ya en la Antigua Gracia se usaba en las fiestas en honor al Dionisio, las bacanales, por sus efectos psicoactivos. También era empleada en el nuevo mundo por los chamanes indígenas para entrar en trance en sus ceremonias.

        Pero no solo se empleaba como alucinógeno, estos efectos fueron usados por grandes figuras de la historia de la medicina, como Dioscórides; para preparar sus brebajes con los que se trataban diversos síntomas.

        De una forma u otra, sus distintos usos han llegado hasta nuestros días. Hoy sabemos que sus efectos se deben a la escopolamina, sustancia psicoactiva que podemos encontrar en cualquier parte de la planta. Bajo nombres comerciales como Buscapina o Buscopan, una forma modificada de la escopolamina (butil-escopolamina) se comercializa como medicamento indicado para dolores intensos.

         Igualmente, no han tardado en aparecer aquellos que, desatendiendo cualquier advertencia, emplean el estramonio con objetivos no terapéuticos. Quizá, por ser conocido desde antaño. Si bien la burundanga no tiene un efecto inmediato sobre el organismo y ha de pasar en torno a 30 minutos antes de que podamos sentir sus efectos, se ha convertido en droga de elección para cometer actos vandálicos de diversa índole. Se han registrado testimonios de víctimas que dijeron ser adormecidas con Burundanga para luego ser robadas, incluso hay descripciones similares en intentos de violación, es por ello que la Burundanga es tristemente famosa por los recientes casos en los que las víctimas dicen: “me han echado algo en la bebida”, en discotecas o en fiestas.     

         Fuera ya de sus actividades fisiológicas, el estramonio como planta puede ser encontrado en cualquier parte del mundo que presente un mínimo decente de humedad. Es así, que aquí, en la zona de Guadix y comarca podemos encontrarla en zonas cercanas a ríos y acequias.

       Si alguna vez nos encontramos con esta planta es conveniente ser precavidos y no tocarla ni manipularla. Eso sí, podemos admirar su belleza, y más en otoño cuando está en flor.





JOSE ANTONIO SÁNCHEZ SALAS PARA               www.destinoguadix.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario