lunes, 12 de febrero de 2018

Junta y Ayuntamiento de Guadix acondicionarán la avenida Buenos Aires con un presupuesto de 2,4 millones



       El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, han firmado esta mañana el convenio para la recuperación de la Avenida Buenos Aires. Compartimos la nota de prensa remitida por la Junta:

       El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López y la alcaldesa de Guadix, In-maculada Olea, han firmado hoy un convenio para el acondicionamiento de la Avenida de Buenos Aires, antigua travesía de la N-342, obras que vendrán a completar las actuaciones ya ejecutadas por el Gobierno andaluz en las avenidas de Medina Olmos y Mariana Pineda, también antiguas carreteras autonómicas absorbidas por el crecimiento del núcleo urbano. La actuación, cuyo proyecto se está redactando actualmente, prevé para su primera fase una inversión de 2,4 millones de euros.

        López ha resaltado que está actuación supondrá “una recualificación del espacio urbano de esta travesía, que transformarnos en una vía más amable, con mobiliario urbano y acerados para conferir más protagonismo al peatón y con zonas ajardinadas que mejorarán la seguridad y calidad de esta enclave que se integrará en la trama urbana”. Además, ha subrayado que “gracias a este este acuerdo de cooperación logramos un objetivo compartido, que supondrá atender la petición del Ayuntamiento accitano y mediante el cual llevaremos nuestra aportación del 60% al 80% para la ejecución de esta obra”, que, según ha anunciado, “queremos licitar en marzo para comenzar los trabajos este año”.

       El proyecto, que completan el compromiso adquirido con el Ayuntamiento, pre-vén inicialmente la reforma de unos 800 metros de la Avenida de Buenos Aires den-tro del núcleo urbano, si bien la N-342 continúa hasta su conexión con la A-92, lo que podría incluirse como una segunda fase del proyecto. Con esta actuación da por finalizado el convenio marco que ambas administraciones firmaron en el año 2000 para la mejora y cesión de las travesías del municipio, y que establecía tres actuaciones en antiguas travesías financiadas al 60% por la Junta y 40% por el Ayuntamiento. Ésta sería la tercera y última actuación en virtud a dicho convenio, en el marco del cual ya se acondicionó la Avenida de Mariana Pineda –antiguas travesías de la N-342 y la N-324--, con una inversión de 4,1 millones de euros, financiadas al 80% por la Junta y 20%, el Ayuntamiento; así como la Avenida Medina Olmos y Plaza de las Américas –antiguas travesías de la N-342 y N-324--, que contaron con 6,8 millones de euros, también financiados al 80%-20%.

        Con estas inversiones se cubrieron los compromisos financieros acordados por el Go-bierno andaluz en el convenio de 2000, si bien ahora se da un paso más para responder a la demanda de los ciudadanos de Guadix, mejorar y ceder una carretera que ya forma parte del centro del municipio y la nueva actuación se financiará en un 80%-20%, motivo por el que ha sido necesario que ambas administraciones acordaran una addenda al convenio marco, que recoge las nuevas aportaciones y permite iniciar las obras.

       Reducción de siniestralidad en carretera Baza
El consejero también ha asistido al Ayuntamiento de Baza para informarle a su alcalde, Pedro Fernández Peñalver, sobre las obras para la eliminación de un tramo de concentración de alta siniestralidad en el kilómetro 0 de la carretera A-92NR2, dentro del término municipal, labores que cuentan con un presupuesto de licitación de 921.180 euros, un plazo de ejecución de 18 meses y para el que las empresas tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas.

Felipe López ha informado al alcalde de que la actuación “supondrá la adecuación y mejora del enlace de la A-92 con el municipio, que tendrá tras las obras un tratamiento más urbano, cambiará su fisonomía e incrementará su seguridad”.

La actuación consiste en la transformación de una carretera interurbana muy conges-tionada por el volumen de tráfico que soporta, de 6.524 vehículos al día, sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados en una travesía urbana con aceras y zonas ajardinada. Para dar mejorar esta situación, se ha proyectado la reordenación de ac-cesos, de tal forma que no se interrumpa la continuidad de los elementos que la conforman.

La carretera proyectada tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y comenzará en la salida 341 de la actual A-92N. En total, el trazado consta de tres glorietas, de las cuales se en-cuentren ejecutadas dos. En cuanto al trazado en planta y alzado de la travesía se mantiene lo actual, a excepción del punto kilométrico 0,4, donde se proyecta la glorieta número 1 y donde actualmente hay un intersección en forma de T con carriles de espera centrales, lo que será necesario demoler y reconstruir.

El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcón de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glo-rieta número 1 se localizará en el punto 0,4 y permitirá dar acceso a la Feria de Muestras de Baza y reorganizar los tráficos; en el kilómetro 1,3 se encuentra la glorieta 2, ya construida, al igual que la glorieta 3, en el punto 1,6.

Como obras complementarias se prevé la mejora del alumbrado de la travesía, la creación de espacios verdes y sistema de pago automático, la instalación de mobiliario urbano y creación de badenes de reducción de velocidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario