martes, 13 de febrero de 2018

Exposición Temporal " Pan de Vida, Dulces de Amor".

        


         Desde la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, nos complace poder invitarle a la inauguración de la 

        Se trata de la muestra de pan y dulces tradicionales elaborados artesanalmente en uno de los obradores de pan del Barrio de las cuevas de Guadix, barrio que históricamente ha albergado los obradores de pan de la ciudad.

"Pan de Vida, Dulces de Amor" recoge

​ el proceso de elaboración del pan y dulces tradicionales, así como​
 la historia de la Panadería Horno Márias , regentada actualmente por Antonio Pérez Olivencia, 3ª generación de una empresa familiar que ha elaborado pan y dulces desde el siglo XIX.  Sus padres, Antonio Pérez Villegas y Antonia Olivencia Martínez, le enseñan esta artesanía cuando tenía 11 años (1970), comenzando a amasar la masa del pan en el “artesón” subido en un taburete.

Desde los 13 años, Antonio, y hoy junto a su esposa Encarni, se levanta todos los días las 2 de la madrugada para elaborar el pan y dulces que venderán ese día

​:​

​"​
En otros tiempos todo se hacía a mano, se cocía en hornos de leña excavados en cueva y se repartía el pan con un burro, … después en bici y por último con el coche ( un “600” ).
​"​


Obrador de pan situado en la zona Este del Barrio de Cuevas y muy cerca de San Diego

​, su ​
pan se distingue por estar elaborado con “masa madre” o “ reciente” que aporta un sabor y textura tradicional al pan que sale de su horno cada amanecer desde  su fundación en 1836. Empresa familiar artesana  del pan que continúa elaborando cada madrugada productos caseros : 
​p​
an, roscos de vino, roscos de anís, roscos de viento, galletas, roscos “encaretaos”, tortas de manteca y otros dulces … El reparto a domicilio y la venta directa en el despacho del propio horno, así como los Talleres de elaboración de pan casero son algunas de sus ofertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario