jueves, 28 de septiembre de 2017

Pasea Guadix propone este sábado descubrir el “Guadix morisco” a las personas inscritas en esta segunda ruta



La ruta se desarrollará el sábado 30 de septiembre con salida a las siete de la tarde desde la Plaza de las Palomas


            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que representa Beatriz Postigo Hidalgo recuerda que este sábado 30 de septiembre está programada la segunda ruta guiada del ciclo Pasea Guadix. La salida se hará a las siete de la tarde desde la Plaza de las Palomas (se ha modificado la hora de salida que inicialmente se había programado a las ocho de la tarde, tal y como aparece todavía en el cartel). En esta ocasión se recorrerá el Guadix Morisco de la mano, como siempre, de expertos del Centro de Estudios Pedro Suárez.

Tal y como se expone desde el propio Centro de Estudios Pedro Suárez en la presentación del evento, el recorrido se centrará fundamentalmente en el Barrio de Santa Ana. “Aunque surgido como arrabal en el siglo XIV, el desarrollo del barrio de Santa Ana tuvo lugar a partir de 1490, cuando acogió a los mudéjares sublevados y expulsados del centro de Guadix. En torno a la iglesia parroquial se extendió el barrio de la Morería, cuyo recorrido histórico se propone en esta ruta. Un itinerario que será guiado por el Dr. en Historia y miembro del CEPS, Carlos Javier Garrido Castillo”. Las invitaciones para esta segunda ruta están agotadas ya, pero próximamente se pondrán a disposición del público las de la siguiente.

Tras el éxito de la primera edición de Pasea Guadix desarrollada el año pasado entre los meses de agosto y diciembre, el Ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada han decidido renovar su compromiso de colaboración en la difusión y puesta en valor del patrimonio accitano y han programado esta segunda edición.  En ella se proponen de nuevo seis rutas temáticas guiadas por especialistas que arrancaban el pasado 26 de agosto con una primera ruta denominada “De la plaza a los cerros” y continúa este sábado 30 de septiembre con la de “Guadix Morisco”.

El formato es el mismo del año pasado: salida desde la Plaza de la Constitución los sábados por la tarde para realizar una serie de itinerarios diferentes a los de la edición anterior, ya que el rico patrimonio accitano permite diseñar nuevas visitas tematizadas que recorrerán no sólo elementos emblemáticos del patrimonio, sino también conjuntos urbanos de los barrios históricos. El programa completo de rutas programadas en esta segunda edición es el siguiente:

-       26 de agosto. “De la plaza a los cerros”. Un recorrido que conecta el centro histórico de Guadix hacia las cuevas siguiendo el hilo argumental de la labor del Padre Poveda. Ya realizada.
-       30 de septiembre. “Guadix Morisco”. También desde la Plaza de la Constitución, se recorrerá el Barrio de Santa Ana para descubrir los vestigios de su pasado morisco.
-       21 de octubre. “Guadix franciscano”. Una ruta que propone visitar los conventos franciscanos de la ciudad (desde el propio convento de San Francisco a La Presentación o el convento de las Clarisas Franciscanas de Santiago).
-       18 de noviembre. “Ciudad murada”. Una ruta por las murallas y huertas de la ciudad que descubrirá ese más de un tercio de circuito murario que aún se conserva oculto en las calles.
-       16 de diciembre. “Guadix intramuros”. Un recorrido por las órdenes religiosas y los conventos del casco urbano de Guadix pasando por San Agustín, Colegio San Torcuato y Concepción.

-       26 de diciembre. “Guadix subterráneo”. Destinado a descubrir esos espacios que permanecen bajo tierra y que han tenido varios usos a lo largo de la historia, tales como bodega, cripta, refugio durante la Guerra Civil, cueva o canalización de recursos hídricos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario