lunes, 7 de noviembre de 2016

Una exposición de humor gráfico reflexiona sobre la dura realidad de la violencia de género en la Oficina de Turismo de Guadix.




Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia de Género. Y son varias las actividades que desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se han programado en torno a esa fecha. Dos de ellas se han presentado esta mañana por la alcaldesa de Guadix y responsable del área de Igualdad, Inmaculada Olea Laguna; la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo; y la concejala de Juventud del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo.

La primera es una exposición de humor gráfico en la que, a través de viñetas de diferentes autoras y autores, se reflexiona sobre la dura realidad a la que muchas mujeres se enfrentan cada día. Tal y como han coincidido en señalar alcaldesa y diputada, “consideramos que la violencia de género es un grave atentado contra la paz y una violación de los derechos humanos, siendo necesario erradicarla con todas las fórmulas a nuestro alcance”.

Ambas consideran que la cultura, en este caso el cómic, sirve como vehículo para concienciar contra la violencia de género “porque entendemos que las manifestaciones culturales – cine, televisión, publicidad, música, teatro… - son importantes agentes socializadores que crean conciencia”. En este caso es el humor gráfico el que se pone al servicio de la igualdad con una serie de viñetas que no dejarán indiferente a nadie, “enseñándonos que cualquier herramienta, incluso la sátira y el humor, es válida para la denuncia y la sensibilización”.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo en el horario habitual de mañana y tarde de la oficina. Los autores y autoras que han cedido sus obras para esta muestra son: Elena, Favelis, Guillermo Rey, Kap, Nani, Omar, Warger. Al acto de inauguración han asistido las diferentes asociaciones de mujeres de Guadix y anejos.


Inmaculada Olea Laguna ha dado cuenta además del inicio del Taller de Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes que ha arrancado hoy lunes 7 de noviembre y que se prolongará durante todo este mes de noviembre en los grupos de 4º de ESO de los IES de Guadix  y Escuela de Artes. Para su impartición se cuenta con profesionales especializados y especializadas en Género y Violencia de Género y con amplia experiencia con jóvenes. En ellos se trabajarán contenidos sobre violencia hacia las mujeres (mitos y creencias erróneas, fórmulas para distinguir las agresiones y tipos de violencia, relación de pareja) y sobre relaciones entre iguales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario