jueves, 17 de noviembre de 2016

Lectura poética de Manuel Gahete en el Aula Abentofail de noviembre del próximo día 25






       Será a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti con acceso libre para todo el que desee asistir

       Manuel Gahete realizará una lectura poética en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de noviembre que se celebrará el próximo día 25. Esta cita mensual con la cultura que se viene celebrando en Guadix desde el año 1999 bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix cumple con ésta su 126 edición. Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes; en esta ocasión el día 25 de noviembre a partir de las ocho de la tarde en el Palacio Visconti con acceso libre para todo el que desee asistir. Allí el público tendrá ocasión de escuchar y entablar un diálogo con este autor cordobés que el director del Aula define en el programa de mano como “incansable divulgador de la cultura mediante innumerables proyectos e iniciativas”.


Más información sobre Manuel Gahete
Nacido en Fuente Obejuna (Córdoba) en 1957, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, doctor en Filosofía y Letras. Poeta, ensayista, crítico, autor teatral, incansable divulgador de la cultura mediante innumerables proyectos e iniciativas.

Tiene publicados los siguientes 17 libros de poesía: Nacimiento al amor (1986), Sortilegio de polvo y gaviotas (1987), Los días de la lluvia (1987), Capítulo de fuego (1989), Alba de lava (1990), Íntimo cuerpo sin luz (1990), Casida de Trassierra (1999), La región encendida (2000), Elegía plural (2001), Mapa físico (2002), El legado de arcilla (2004), Mitos urbanos (2007), El fuego en la ceniza (2013), Motivos personales (2014), Códice andalusí (2014), La tierra prometida (2014) y Los reinos solares (2014), obras que han merecido numerosas distinciones, además de distintos estudios monográficos, como El universo luminoso de Manuel Gahete (2005), coordinado por José María Molina Caballero, Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (2007), de José Cenizo, Manuel Gahete: el esteticismo en la literatura española (2013) y El amor o la vida: la poesía última de Manuel Gahete (2016), ambos de Antonio Moreno Ayora, obra poética, en fin, asimismo recogida en antologías colectivas así como las personales El cristal en la llama (1995) con prólogo de Leopoldo de Luis y Juan Tena y El tiempo y la palabra (2011) prologada por Gabriele Morelli, y traducida parcialmente al italiano, francés, inglés, sefardí, portugués, árabe, rumano y chino.

Entre su labor ensayística cabe resaltar antologías como Poesía medieval (1991), y textos diversos como La oscuridad luminosa: Góngora, Lorca y Aleixandre (1998), Textos con pretexto (2001), Rostros de mujer ante el espejo: poética de la transgresión (2007) y De Luis de Góngora a la literatura del siglo XXI (2011), así como La poesía religiosa de Góngora (2005),
Un lustro sin mirada: en recuerdo a Campos Reina (2015) y Veinte años: literatura en Andalucía (2015), obras, estas tres últimas mencionadas, bajo su coordinación. Parte de sus colaboraciones en prensa apareció en el volumen Después del Paraíso (1999). A lo que convendría añadir también algunas piezas de teatro y de literatura infantil.

Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y presidente de la misma en su sección autónoma de Andalucía, es cronista oficial de su ciudad natal, director de su Festival Internacional de Teatro Clásico, Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, miembro de las Academias de Letras de Córdoba, vicedirector de la misma y exdirector de su Instituto de Estudios Gongorinos, y de Écija, Cádiz, Sevilla y Antequera, entre otros muchos cargos y distinciones honoríficas.

Un poema de Manuel Gahete

Tempus fugit

Todo arde en el fuego:
mis huellas en la arena,
los cálices de oro y plomo derramados.
No hay espuela sin hombre.
En el lago de fuego vibra como una espada
un deseo acezante de carne y de madera.

Todo arde en el fuego:
esa voz rescatada que de las simas fluye,
lengua agraz devorada, quizá devoradora.
No hay temor que no espante.
No hay amor que no duela.

Todo arde en el fuego:
la diáspora de sangre,
el maná del amor pisoteado,
el eco que pronuncia mi nombre en los calveros.

Todo arde en el fuego.
Mordida va la sangre de los héroes.
Mordido un corazón letal estalla.

Todo fluye en ardiscas de símbolos amados.
No seremos mañana más que olvido.
De Capítulo de fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario