jueves, 17 de noviembre de 2016

Museos de la Comarca de Guadix



CUEVA MUSEO LA ALCAZABA          

    


La cerámica es una de las grandes tradiciones que existen en la Comarca de Guadix, data de fechas que se pierden en la noche de los tiempos, con piezas autóctonas como: la jarra accitana o el torico de Guadix.      
 Único museo de este tipo en la ciudad de Guadix, ofrece la oportunidad de disfrutar de más de 1500 piezas de alfarería fechadas desde el año 1600 hasta la actualidad, en un marco incomparable, una cueva árabe datada en el año 1400 y a los pies de la Alcazaba de Guadix. Testigos del origen de la cueva son: un pozo de construcción arabesca y dos tinajas situadas en el subsuelo.
El gran artífice de este museo  es Juan Gabarrón, artesano y maestro alfarero que ha sabido conservar la tradición cerámica de la zona, llevándole a conseguir el premio nacional de Artesanía  en 1988. Ha realizado obras para la Casa Real y para el papa Juan Pablo II.
También es posible la compra de piezas de alfarería, para llevarse un pedacito de la tradición más antigua de Guadix, así como exhibiciones con el alfarero, en las que además se puede participar.

El precio de la visita es de:           2€ para adultos y 1’5€ para niños, precios especiales para grupos.
Abren todos los días de:          9:00- 14:00           16:30- 20:00
                                                               Horario flexible con antelación.




CONJUNTO CATEDRALICIO GUADIX




                “El conjunto catedralicio supone para grupos y excursiones organizadas  una ruta alternativa, una visita indicada para recrear los sentidos apreciando el arte y la belleza de un conjunto monumental grandioso, pero desconocido. Una visita que no deja indiferente a nadie”.
                                                                                                                                             Artispeldore

HORARIOS VISITA TURISTICA         ( Entrada por Paseo de la Catedral)
De Octubre a Marzo:
L-S:                                                       10:30 a 14:00 y  de 16:00 a 18:00
De Abril a Mayo:
L-S:                                                       10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30
De Junio a Septiembre:
L- S:                                                      10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30               
Disponen de servicio de audioguías en varios idiomas, que explican el conjunto catedralicio.




CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUITECTURA ÁRABE DE FERREIRA    



            Se encuentra dentro de la restaurada Alcazaba árabe y ocupando algunas dependencias de la también remodelada casona morisca conocida como ‘Casa Grande’.
De una forma cercana y muy pedagógica, el Centro de Interpretación, nos acerca al legado árabe presente en el Marquesado del Zenete,  así de esta forma conoceremos: baños, castillos, torres vigía o aljibes. Para la exposición de este contenido utiliza las más variadas tecnologías, desde las tradicionales a las más modernas recreaciones virtuales, escenografías, e incluso hologramas.

Horario:

-          Sábados, domingos y festivos:  De 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00





CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE GUADIX                       

 

            Te invitamos a conocer el Barrio de Cuevas de Guadix, en la provincia de Granada- Andalucía- , a iniciar un Viaje a sus Orígenes, a Descubrir su evolución en la historia, a Conocer cómo se vivía y se vive, a Vivir sus tradiciones y oficios artesanales , ... y otros muchos detalles, también muy interesantes, de la mano de Pedro, el Maestro Picaor de Cuevas, y los distintos personajes que nos acompañarán durante la visita y que a través de sombras, sonido e incluso olor nos  ayudarán a traer a la memoria la vida cotidiana en estas peculiares viviendas cueva en un pasado no muy lejano, recordando a la Familia Cruz Úbeda (1928-1980), últimos propietarios de la vivienda hoy conservada en el interior del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para conocimiento y disfrute del visitante manteniendo nuestras raíces más profundas.
            Te esperamos en #CuevasDeGuadix Centro de Interpretación#DondeLaTierraTeAbraza! Viaja en el tiempo, descubre otra forma de vida, sumérgete en el interior de la tierra, conoce la historia de un pueblo. Deleite para nuestros Sentidos!

Precio Entrada:
-          General                                                          2,60 euros
-          Menores de 14 años                                     Gratuita.
-          Mayores de 65 años                                     1,55 euros
-          Grupos Superiores a 25 personas                 2,05 euros.
Horarios:
-          De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y tardes de 16:00 a 18:00.
-          Sábado de 10:00 a 14:00.
-          Domingo: Cerrado.
Festivos y Diciembre:
-          Festivos de 10:00 a 14:00.
-          Cerrado 24, 25 y 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero. Festivos Locales : 15 de Mayo y 9 de Septiembre.




CENTRO DE INTERPRETACIÓN MEGALITISMO GORAFE                                                                


                El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, situado en la zona con la mayor concentración de dólmenes de España, pretende acercar la cultura megalítica al visitante, mostrando como era la vida y la muerte de los pobladores de esta zona de Europa hace 5000 años.
            El Centro se localiza en una zona de gran belleza paisajística, convirtiéndose en un auténtico mirador sobre el valle en el que se ubica. Cuenta con 600 m2 de exposición, y en su diseño imita la forma de un sepulcro megalítico, con un corredor de acceso y una cámara, cuenta con cinco espacios de exposición dotados de las más modernas tecnologías: medios audiovisuales, proyecciones en 3D, e incluso una aplicación móvil de descarga gratuita.

HORARIOS

            De martes a domingo.
Un pase a las 12:00 h. y otro pase a las 17:00 h.
Se pueden concertar visitas para grupos en otros horarios.


MUSEO LA CAJA NEGRA DE BÚJEZ                     



El Museo caja negra de Bújez, dedicado a la fotografía , se encuentra en pleno corazón histórico de Guadix, en la conocida como Plaza de las Palomas.
          La actividad del museo es reciente, no así la de la familia Bújez, que lleva cinco generaciones consagrada en cuerpo y alma al arte de la fotografía, en el que se plasman emociones, recuerdos y anhelos, en la que la idea que se expone es más importante que la propia obra por lo que nos sugiere y evoca.
            El Museo nos propone un recorrido por la historia de la fotografía, que a su vez es  la de la propia familia Bújez, pues encontramos documentos fotográficos de su trabajo desde mediados del s.XIX, de su mano podemos conocer: tomavistas ( precedente de la cámara de video), proyectores, y cámaras de todo tipo, del siglo XIX, panorámicas de 180º con motor en el objetivo, las primeras cámaras portátiles, instantáneas, etc… ,y el tesoro familiar, una cámara de mediados del s.XIX, que además cuenta con su propia historia, pues apareció en la famosa película de Sergio Leone, “ El bueno, el feo y el malo”, y hoy día es requerida para exposiciones y recreaciones históricas.
            Por estos motivos, la visita a Guadix no estaría completa sin conocer los secretos de la fotografía, tan ligado a la ciudad de la mano de Emilio Bújez y todos los que con su amor expresan sentimientos usando este arte.


TRÓPOLIS- VALLE DEL ZALABÍ


 
http://destinoguadix.com/index/establecimientos/index.php?language=ES&tipoEstablecimiento=museos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario