domingo, 5 de julio de 2020

El programa Pasea Guadix se extiende por la comarca accitana con una ruta guiada por La Calahorra



Por primera vez desde que se pudiera en marcha, el programa Pasea Guadix sale fuera de las fronteras de la ciudad y trasladó a los asistentes hasta La Calahorra, para visitar algunos de los elementos patrimoniales del municipio y finalizando con una visita al Castillo de La Calahorra, ese edificio que bajo la apariencia majestuosa de fortaleza militar esconde la sensibilidad y belleza de un interior con una decoración exquisita.   

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada se ha posibilitado las salidas a municipios de la comarca accitana con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestra historia. Relacionar los hechos históricos, el patrimonio del territorio que nos une.

Para el traslado de los paseantes hasta La Calahorra, la concejalía de Cultura habilitó dos autobuses que garantizaron la seguridad sanitaria pudiéndose guardar las distancias de seguridad de las personas en el interior de los vehículos, según el estricto protocolo que desde el área se marca para la prevención del Covid-19, así como también se exigía el uso obligatorio de mascarillas y se facilitaba higrogel constantemente para la desinfección de las manos.

La comitiva estuvo dirigida por José Manuel Rodríguez Domingo, director del Centro de Estudios Pedro Suárez, y Ana María Gómez Román. Una vez en el municipio de La Calahorra, de camino a su castillo, los paseantes recorrieron la calle de los Caños, para hacer parada en la conocida como Casa Grande, un caserón perteneciente a la familia Rega y que sigue los patrones del regionalismo andaluz. Posteriormente visitaron la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación y su museo, uno de los templos más amplios del Marquesado, y que debido a su emplazamiento, en la capital del Estado del Cenete, determinaron los avatares de su historia.

La visita finalizó en el castillo de La Calahorra, donde los asistentes pudieron disfrutar de una de las joyas arquitectónicas y patrimoniales de la comarca de Guadix. Un castillo-palacio mandado construir por Rodrigo de Vivar y Mendoza, I marqués del Cenete, que se alza sobre un cerro desde el que controla las tierras del Marquesado y sus comunicaciones.

En palabras de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, que participó en esta visita guiada “ha sido un acierto ampliar las visitas a los municipios de la comarca accitana porque el devenir de la historia nos ha estado constantemente vinculando como territorio. Guadix es Comarca y Comarca es Guadix. No se puede separar el conocimiento histórico de nuestra ciudad del conjunto de los pueblos que la componen. Las explicaciones de José Manuel y Ana María se complementaron de forma extraordinaria para hacernos conocedores de la importancia del castillo en los avatares históricos que conformaron nuestra tierra. Magnífica tarde en la cual se fusionó el conocimiento de los ponentes con el interés participativo de los asistentes. Otra forma de “ver” nuestra comarca desde el conocimiento”

La concejala Encarni Pérez también quiere agradecer el extraordinario trabajo del Área técnica de Cultura siempre pendientes del más mínimo detalle para que las distintas actividades programadas logren el favor y las felicitaciones  del público asistente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario