viernes, 12 de mayo de 2017

Guadix acoge este domingo un desfile de los Moros y Cristianos de Aldeire acompañados por el Cascamorras



Las dos fiestas se unen en una clara vocación de hacer comarca y potenciar nuestras tradiciones

         La iniciativa surgió de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de la Asociación del Cascamorras y, tras varios meses de trabajo en los que el apoyo y la disposición de los Ayuntamientos de Guadix y Aldeire ha sido fundamental, es una realidad: la tradicional fiesta de los Moros y Cristianos de Aldeire y la del Cascamorras se unen en un atractivo desfile que tendrá lugar este domingo 14 de mayo con salida desde la Plaza de las Palomas de Guadix y un recorrido circular por diversas calles de la ciudad que concluirá de nuevo en la Plaza con una representación.

       El evento ha sido presentado esta mañana por el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza; Francisco Labella, ataviado como General Moro, en representación de los Moros y Cristianos de Aldeire; el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga; y el presidente de la Asociación del Cascamorras de Guadix y Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.

      El objetivo está claro: hacer comarca y favorecer que las dos fiestas confluyan este domingo para potenciarlas y darlas a conocer. Es además una forma de apoyar esta fiesta de Moros y Cristianos, la única de nuestra comarca, para conseguir un mayor reconocimiento de la misma. El recorrido se iniciará a las doce del mediodía desde la Plaza de las Palomas para salir por la Plaza de la Catedral hacia la rotonda de la Plaza de las Américas, Avenida Medina Olmos, Tena Sicilia, Santiago, calle Concepción y de nuevo Plaza de las Palomas, donde se realizará una exhibición. Todo ello con el acompañamiento de la Banda Municipal de Aldeire.


            Según ha habido ocasión de recordar esta mañana, la fiesta de Moros y Cristianos de Aldeire data de finales del siglo XIX. Hay en ella cinco papeles de moros y cinco de cristianos, aunque lo importante es que las tropas de cada bando sean lo más nutridas posible. No es tanto un desfile como una representación que cada año consigue congregar a numeroso público. Este domingo será una ocasión ideal para conocerla y animarse a asistir a su celebración en la plaza de Aldeire el próximo 28 mayo, precedida de la tradicional procesión del día 27.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario