miércoles, 1 de febrero de 2017

Guadix retira el escudo franquista de la Plaza de las Palomas en cumplimiento de la moción aprobada en pleno y de la Ley de Memoria Histórica





         Cultura ha dado el visto bueno a esta actuación y el Ayuntamiento prevé conservar el escudo, que será sustituido por un reloj, para exponerlo en el futuro Museo de la Ciudad

           Durante la mañana de este miércoles 1 de febrero se está procediendo a la retirada del escudo franquista que se encuentra en la Plaza de las Palomas de Guadix, dando cumplimiento así a la moción aprobada en pleno para la retirada de símbolos franquistas y a la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha recordado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, quien ha señalado además que esta actuación se realiza “por convencimiento ideológico, por justicia histórica y en cumplimiento de la ley vigente”.

 

         Para llegar hasta aquí ha sido preciso superar un proceso administrativo “farragoso” al estar emplazado el escudo dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural, con tipología de Conjunto Histórico, lo que ha hecho precisa la pertinente autorización de Cultura. Esa autorización se tiene desde hace varios meses y en ella se determina que el escudo no tiene valor patrimonial. No obstante, el Ayuntamiento tiene la intención de guardarlo, documentarlo y exponerlo en el Museo de la Ciudad una vez éste se abra al público (aunque en el proceso de retirada ha sido imposible sacarlo de una pieza, porque estaba totalmente pegado).

 

En el lugar del escudo se pondrá un reloj. Para ello se hecho preciso alcanzar con Correos un acuerdo que permita acceder a la pared trasera de ese espacio, propiedad de Correos, para colocar la maquinaria del reloj, algo a lo que por fin se daba el visto bueno ayer y que ha permitido hoy iniciar la actuación.

 

Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la moción aprobada en pleno para la retirada de símbolos franquistas en el municipio de Guadix. La solicitud presentada ante Cultura para solicitar la pertinente autorización estuvo acompañada de un completo expediente en el que se incluía un informe que concluía con la procedencia de la retirada del citado escudo y que fue elaborado por Rafael Gil Bracero, profesor titular de la Universidad de Granada (Departamento de Historia Contemporánea).


            El citado informe consta de 39 páginas que incluyen imágenes y una completa argumentación histórica  en la que se analizan los significados heráldicos del escudo y que, según se concluye en la investigación, procede a ser retirado en virtud de lo acordado en la moción. Además del informe, el Ayuntamiento adjuntaba el acuerdo de pleno referente a la retirada de placas y símbolos del franquismo aprobado el 24 de julio de 2015. Así como un plano de emplazamiento y diferentes fotografías.

            La autorización previa de Cultura era indispensable, puesto que el escudo está emplazado dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural, con tipología de Conjunto Histórico. Y conforme a lo dispuesto por la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el artículo por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, era imprescindible esta autorización previa y la resolución de la consejería de Cultura con carácter vinculante.


            La moción fue aprobada por el pleno de la corporación celebrado con fecha 24 de julio de 2015 y acordaba iniciar la retirada de todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como  referencias a la Guerra Civil que haya en lugares públicos. Se solicitaba también a la Dirección de Memoria Histórica de Andalucía el señalamiento como lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía el cementerio (usado como paredón y fosa común) y la Azucarera (lugar de detención y torturas), un proceso que sigue avanzando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario