lunes, 26 de marzo de 2018

Enhorabuena los deportistas del Club Reina Isabel por sus éxitos en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo





            El Ayuntamiento de Guadix felicita, a través de su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna y del concejal de Deportes Francisco Avilés, a los deportistas del Club Reina Isabel por los éxitos cosechados en el Campeonato de Andalucía Sub-21, Precadete y Máster de Taekwondo celebrado en Sevilla. En él ha resultado campeón por equipos en la categoría Máster el Club, con la participación de Miguel Ángel Peinado, Carla Lozano, David Salamanca y Roberto Montalvo. Jesús Peinado y Manuel Díaz se han hecho con la plata. Y Alejandra Campoy ha conseguido el bronce. Unos resultados que el Club suma a otros éxitos recientes y que demuestran el buen momento deportivo por el que pasa esta modalidad en nuestra comarca, “lo que viene a confirmar la gran calidad de los deportistas de la zona en las modalidades más diversas”.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Bodegas Vertijana, Comarca de Guadix.







Vertijana es una bodega familiar, que hereda la tradición viticultora de la zona, cuyos orígenes se remontan al Siglo XII. Inició su actividad como tal en 2001, y pese a su joven trayectoria, se ha hecho merecedora de numerosos galardones.
Se ubica en el municipio de Polícar, en la altiplanicie del Valle del Río Alhama. El clima de la zona en la que se localiza la bodega y la altitud a la que se encuentra (1200 m.), confiere a sus vinos las propiedades tan especiales de las que goza.
Cuenta con una zona de recepción de uva, área de fermentación y zona de crianza tanto en barricas como en botella.
Dispone de 6 has. De viñedo ecológico certificado por el CAAE con las variedades de uva: Tempranillo, Cabernet, Sauvignon, syrah, Meriot y Chardonnay.
Sus viñedos se asientan en varios parajes de gran valor paisajístico y ecológico, que por sí solos justificarían una visita a la Bodega:
  • Cañada Vertijana, el que da nombre a la bodega, muy próxima al Río Alhama.
  • Rutal, enclavado a una altitud de 1200m, en una tierra roja arcillosa.
  • Llano de Jaral, situado a 1300 m., lleno en época morisca de jarales y encinas.
Nos ofrece la posibilidad de organizar visitas a sus instalaciones, así como la celebración de eventos.
Vertijana aúna tradición y modernidad, la combinación de ambas da como resultado la producción de caldos de reconocido prestigio y calidad, entre los que destacan:
  • Vertijana 1, a partir de la variedad Tempranillo, con un color cereza intenso y de aroma fresco
  • Vertijana 3, a partir de variedades Tempranillo, Cabernet sauvignon y Merlot, con un color rojo cereza y ribetes carmín. Posee una gran intensidad aromática.

El canal CNN en Español se hace eco del hábitat en cuevas de Guadix


      La periodista accitana Ángela Bonachera ha elaborado una pieza sobre las cuevas para este medio que siguen 40 millones de personas en Latinoamérica y entre el público hispano de EEUU
      El pasado viernes se publicaba en el canal CNN en Español un reportaje sobre las cuevas de Guadix que ha llamado mucho la atención entre la audiencia de Latinoamérica y el público hispano de EEUU que sigue este medio. Según valora el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, se trata de una acción de gran impacto para nuestra ciudad, puesto que la audiencia del canal se contabiliza en 40 millones de personas, además de 16 millones de seguidores en Twitter y unos 12 millones seguidores en Facebook.
    La responsable de este reportaje es Ángela Bonachera, periodista accitana que trabaja para CNN en Español elaborando trabajos especialmente dirigidos al público hispanoparlante de este prestigioso medio. La periodista explica que este tipo de hábitat era desconocido para esta audiencia y que el reportaje ha causado una gran sensación. Para su elaboración se ha contado con la colaboración del propio consistorio accitano y del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

Catorce bodegas participan en Primavera y Vino este fin de semana

   

   Arranca el viernes a las 20.30h con la entrega de premios del Concurso Vinos de Altura y se inaugura oficialmente el sábado a las 12.30h. La Feria se ha presentado esta mañana en Granada y en Guadix. Compartimos la nota elaborada por la Diputación de Granada y fotos de ambas presentaciones:
La feria Primavera y Vino de Guadix ofrece al público una cata y productos típicos de la zona
      Catorce bodegas participan en el evento que se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo en la Plaza de la Constitución del municipio accitano
Catorce bodegas participan este año en la feria Primavera y Vino en Guadix, una cita consolidada para promover los vinos y productos típicos de la Comarca de Guadix, Baza y Huéscar y que celebra este fin de semana su novena edición, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de marzo, repitiendo ubicación en la Plaza de la Constitución del municipio.
       En la organización del evento colaboran la Diputación de Granada, la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y el Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejalía de Agricultura y Ganadería.
   Se trata de una feria en la que los bodegueros y vitivinicultores del norte de la provincia de Granada tienen como objetivo promover sus vinos y dar a conocer su proceso de elaboración. Además, el evento cuenta con un espacio de exposición de productos típicos de la zona, entre los que se incluye una amplia gama de productos de la marca Sabor Granada.
     Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Diputación, han asistido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix y diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, y el presidente de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada, Juan Jesús Palenzuela.
       La diputada ha resaltado que “para Diputación es esencial apoyar a los territorios de nuestra provincia que ponen sobre la mesa iniciativas que tratar de vincular los productos locales con el turismo porque son eventos que generan riqueza y ponen el valor lo nuestro”.
El presidente de la asociación, por su parte, ha destacado que “es una feria de éxito que crece cada año un poco más, con concursos de vinos que cuentan con un jurado de primerísimo nivel y que proyecta en su novena edición algunas mejoras, como la incorporación de profesionales expertos en cata para que determinen a ciegas la calidad de los vinos accitanos”.
      La programación cuenta con una cata, un espacio de representación de vinos y productos de la zona y un concurso, cuyo resultado se conocerá el viernes 23 de marzo con la entrega de premios, en la que se darán medallas de oro y de plata para los vinos que obtengan mayor puntuación en las modalidades de blancos, rosados, tintos sin envejecimiento en madera y tintos con envejecimiento en madera. Todos los vinos que participan en el concurso están elaborados en las bodegas ubicadas en el ámbito geográfico de la comarca de Guadix, Baza y Huéscar.
       La feria se plantea un año más como la antesala de la Semana Santa accitana, declarada de Interés Turístico Andaluz, lo que supone un aliciente más para visitar la ciudad de Guadix, contribuyendo de este modo no solo al sector gastronómico, sino también al turístico.
Las bodegas y establecimientos participantes serán los siguientes:
Bodegas Al Zagal de Cogollos, de Guadix
Bodegas Bakkos, de Pedro Martínez
Bodegas Caballo, de Polícar
Bodegas Carayol & Castellar, de Galera
Bodega Cerro de las Cruces, de Guadix.
Bodegas Irving, de Huéscar
Bodegas Jabalcón, de Baza
Bodega María Amparo García Hinojosa, de Darro
Bodega Méndez Moya, de Dólar
Bodegas Muñana-Delirio, de Cortes y Graena
Bodegas Pago de Almaraes, de Benalúa
Bodegas Palenzuela García, de Cortes y Graena
Bodega Vertijana, de Polícar
Bodegas Viña Caldara, de Polícar

Guadix se suma a la Hora del Planeta y apagará la iluminación de la Catedral y del Ayuntamiento este sábado de ocho y media a nueve y media de la tarde




También apagará sus luces el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

            Guadix se suma de nuevo este año a la iniciativa internacional denominada “La Hora del Planeta" que se celebra este sábado 24 de marzo de ocho y media de la tarde a nueve y media, tramo horario en el que se propone que se apaguen las luces para hacer una demostración de apoyo global a la acción contra el Cambio Climático. En el caso de la ciudad accitana, el Ayuntamiento ha decidido que apagará en este tramo horario la iluminación de la Catedral y del edificio del Ayuntamiento. También el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se suma a la iniciativa y apagará sus luces durante esa hora.

            Desde la concejalía de Medio Ambiente que representa Francisco Avilés se ofrece además apoyo logístico para el desarrollo de las diferentes actividades organizadas por Gana Guadix el sábado desde las seis de la tarde en la Plaza Blas Infante de la Barriada de Andalucía con motivo de este evento mundial con el fin de dar a conocer la importancia de cuidar nuestro planeta.

La Hora del Planeta (www.horadelplaneta.es) es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Once años después se ha consolidado como “la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta”.

Además de sumarse a “La Hora del Planeta”, el Ayuntamiento de Guadix promueve la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible en su lucha contra el cambio climático. Para ello forma parte del Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible Local y de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP. Por otro lado se han desarrollado trabajos para la elaboración del Plan de Optimización Energética municipal, un documento que sirve como base para las actuaciones municipales por el ahorro y la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo que se hace a través del Programa de Educación Ambiental (http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/) y de la iniciativa Hogares Verdes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los que se han desarrollado talleres y actividades de formación, sensibilización y educación contra el cambio climático en nuestro municipio.

La Guía de la Vega de Guadix, herramienta perfecta para disfrutar de la primavera realizando rutas de senderismo.




            Con la llegada de la primavera se acerca también una época especialmente idónea para realizar una actividad física tan saludable como el senderismo que, además de los numerosos beneficios físicos y psíquicos que reporta, permite descubrir (o redescubrir) nuestro entorno paisajístico y natural. Por eso, desde el área de Medio Ambiente que representa el concejal Francisco Avilés se anima a disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece nuestra vega.

            Una buena forma de hacerlo es utilizando la guía sobre la Vega de Guadix que se puede encontrar en la Oficina de Turismo accitana. Y que desde hace unos días puede encontrarse también en el Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica de Guadix, donde el consistorio accitano ha dejado diversos ejemplares a disposición de los pacientes de esa área “con el fin de animarles a realizar esta práctica saludable una vez finalizada su rehabilitación o durante la misma, si los especialistas que los tratan lo estiman conveniente”.

 

            Esta iniciativa forma parte de los objetivos del Programa de Incremento de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix, en cuyo blog se puede encontrar también más información sobre esta guía:

http://biodiversidadguadix.blogspot.com.es/p/ruta-vega-de-guadix-cerro-del.html


martes, 20 de marzo de 2018

Bodega Cerro de las Cruces, un deleite a 3 km del centro de Guadix.







Está situada en Guadix, en una cueva excavada en el conocido como Cerro de las Cruces, desde él es posible apreciar una de las mejores panorámicas de la Hoya de Guadix.
La bodega como tal se fundó en el año 2013, aunque las primeras plantaciones comenzaron en 2005. Se abastece de viñedos propios pertenecientes al Pago de Bertillana.
Sus principales valores son la pasión por el vino y el compromiso con la calidad. A través de una pequeña producción, controlan con dedicación y esmero todas y cada una de las fases del proceso, desde la recolección manual en el viñedo, hasta la crianza dentro de la cueva.
Además Cerro de las Cruces nos ofrece la posibilidad de realizar catas y visitas a la bodega concertando cita previa.
De las “entrañas” y del suelo arcilloso de Cerro de las Cruces nacen caldos como:
- Tio cato
Elaborado con variedades tempranillo, syrah y merlot, envejecido en barricas de roble durante al menos 6 meses.
- Juno
Elaborado con variedades tempranillo, syrah y merlot. El vino reposa todo el tiempo que necesita hasta conseguir su redondeo en botella.
- Aura
El vino blanco de Bodega Cerro de las cruces, con la misma calidad de sus dos “hermanos”

Contacto:
- www.cerrodelascruces.com
- Facebook, Bodega Cerro de las Cruces
- Tlf. 630752343







http://destinoguadix.com/index/establecimientos/mostrarEstablecimiento.php?language=ES&id=cerroDeLasCruces

Abierto el plazo de inscripción para un nuevo curso sobre cuidados informales a personas dependientes con Alzheimer



            La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, representada por Inmaculada Olea, informa que se encuentra abierto el plazo de inscripción para un nuevo curso programado a través del Servicio Municipal de Empleo y Formación, en esta ocasión titulado “Cuidados informales a personas en situación de dependencia con Alzheimer: importancia de la figura del cuidador/a”.  Se trata de una de las nuevas ofertas formativas orientadas a la formación y empleo de las mujeres y adaptada a la demanda del mercado laboral. Con ella se pretende ofrecer una respuesta a la necesidad de contar con una formación básica y los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones del cuidador/a de personas con Alzheimer.

            Se ofrecerá para ello una formación presencial a desarrollar semanalmente  entre el 9 de abril y el 24 de mayo en horario de tarde (de cuatro y media a siete y media) en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Guadix. Son en total 80 horas lectivas divididas en once módulos en los que se abordarán las siguientes temáticas:

-Introducción a la enfermedad de alzheimer o demencias similares.
-Demencias: diagnóstico, evolución y tratamiento
-Complicaciones físicas y psíquicas en el enfermo de alzheimer
-Cuidados especializados al enfermo de alzheimer
-Acercamiento al paciente de alzheimer.
-Recursos institucionales y comunitarios
-La problemática de la familia
-Prevención de riesgos laborales
-Orientación laboral
-Sensibilización medioambiental
-Igualdad de oportunidades

            El curso está dirigido a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer u otras demencias, pero también a todas aquellas personas que quieran conocer a fondo y de forma práctica esta enfermedad. Para recibir más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio Municipal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Guadix, en Plaza de las Palomas número 22 1º izquierda en horario de mañana.

lunes, 19 de marzo de 2018




Destaca la clasificación para el Campeonato del Mundo de María Pérez, Alberto Amezcua, José Manuel Pérez Rubio y Pablo Oliva, un hito histórico para la marcha accitana

            El Ayuntamiento de Guadix felicita, a través de la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna y del concejal de Deportes Francisco Avilés, a la marchadora María Pérez, que entrena en Guadix con el accitano Jacinto Garzón, por su título como Campeona de España de Marcha Atlética conseguido este fin de semana en la prueba absoluta femenina sobre 20 kilómetros marcha en el Campeonato de España de Marcha Atlética celebrado en Castellón. Felicitación que se hace extensiva al accitano Alberto Amezcua, que a pesar de haber sufrido problemas estomacales consiguió el bronce en la prueba absoluta masculina.

            A estos dos éxitos hay que sumar los logrados por otros marchadores entrenados también por el accitano Jacinto Garzón como José Manuel Pérez Rubio o Fabián Bernabé.  El entrenador accitano señalaba ayer que ahora toca preparar el Campeonato del Mundo por equipos en China, “donde tendré por primera vez a cuatro atletas: María Pérez, Alberto Amezcua, José Manuel Pérez y Fabián Bernabé”. A los que hay que sumar además la clasificación del también accitano Pablo Oliva. Desde el consistorio accitano se destaca por tanto el excelente nivel deportivo de estos marchadores, así como la excelente labor que hace Jacinto Garzón con varios de ellos, contribuyendo todos ellos a dejar el nombre de nuestra ciudad en lo más alto tanto a nivel nacional como internacional.

Primavera y vino celebra este jueves su segunda cata dirigida previa a la feria del fin de semana



 

Primavera y Vino calienta ya motores para la que será su IX edición, que se desarrollará este fin de semana previo a la Semana Santa (del 23 al 25 de marzo) y que se presentará oficialmente esta semana. Antes, la organización ha programado dos catas dirigidas de los vinos IGP Altiplano de Sierra Nevada. La primera tuvo lugar el pasado viernes día 16 con un éxito total de participación. Y la segunda se ha programado este jueves 22 de marzo, de nuevo en el patio del Ayuntamiento a las ocho y media de la tarde.

 

En esta segunda cata se probarán quince vinos de la IGP Altiplano de Sierra Nevada y se ha establecido un precio de inscripción de diez euros. El número de plazas es limitado. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 958669118 y en el mail vitivinicultores@empresariosguadix.com

 

También el pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento de Guadix la segunda edición del concurso “Vinos de altura”. La entrega de premios se realizará el primer día de la Feria, el viernes 23 de marzo, a las ocho de la tarde en la zona de stands que se instalará en la Plaza de las Palomas.

 

Organizan Primavera y Vino la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix que representa Manuel Gómez Vidal, la Diputación provincial de Granada, Sabor Granada, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y la Asociación de Vitivinicultores Altiplano de Sierra Nevada, con la colaboración de Aguas de Guadix, Sohiscert y Meraya. 


Los Bomberos desplazan dos vehículos, dos efectivos y la unidad canina a Alicún de Ortega para participar en la búsqueda de un anciano desaparecido



            Los Bomberos de Guadix han recibido esta mañana, en torno a las once y media, una llamada del 112 alertando de la desaparición de un hombre de unos 80 años en el municipio de Alicún de Ortega. Se han desplazado hasta ese lugar para participar en la búsqueda dos efectivos del parque equipados con dos vehículos y acompañados de la perrita Yara de la Unidad Canina, experta en la búsqueda de personas. Trabajan en coordinación con la Policía Local de Alicún y el 112. De momento se sabe que los efectos personales del hombre desaparecido se encontraban al lado del río.

viernes, 16 de marzo de 2018

Las entradas para la ruta “Guadix Cofrade” de Pasea Guadix se podrán recoger este lunes 19 de marzo a partir de las once de la mañana en Cultura




            La nueva edición de Pasea Guadix arranca el próximo 23 de marzo, el viernes anterior a Semana Santa, con la ruta "Guadix Cofrade". Las invitaciones para este Paseo se podrán recoger en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix este lunes 19 de marzo desde las once de la mañana y hasta la una de la tarde. Desde el área de Cultura se recuerda que el límite de plazas para esta actividad es de 60 y que, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía, se podrán retirar un máximo de 2 invitaciones por persona y no se podrán hacer reservas anteriores a ese día y esa hora. “Se trata de una actividad en la que un grupo mayor de 60 personas iría en detrimento de la calidad de la misma, por lo que apelamos a la comprensión y colaboración de todos y todas a la hora de distribuir las invitaciones”.

La ruta “Guadix Cofrade” saldrá desde la Plaza de la Constitución el 23 de marzo a las seis de la tarde y recorrerá aquellos templos que son sede canónica de las principales hermandades con un interesante itinerario histórico-artístico. Es la primera de las once nuevas rutas guiadas por especialistas de esta tercera edición de Pasea Guadix (organizada por la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez). Con esta iniciativa se propone a los participantes seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas.

Como es habitual, las rutas se realizarán para grupos de un máximo de sesenta personas los sábados en horario de tarde con salida desde la Plaza de las Palomas (a las seis durante la época invernal y a las ocho en verano). A excepción de la primera ruta del próximo viernes 23 de marzo, Viernes de Dolores. Las siguientes rutas programadas son:

El 14 de abril, coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la 2ª República, se recordará la intensa actividad cultural durante los años de esa 2ª República a través de instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela de Artes y Asociaciones como El Liceo y el Centro Artístico.

El 5 de mayo tendrá lugar la ruta “Patios de Guadix” con un análisis desde el punto de vista histórico y tipológico a través de una visita a casas públicas y privadas.

El 2 de junio la ruta “Guadix Mudéjar” recorrerá la artesanía y el arte mudéjar en Palacios e Iglesias.

El 7 de julio el itinerario “Río de la vida” analizará la presencia del agua en la vertebración de la ciudad, con visitas a huertas urbanas recorridas por acequias.

De momento, el cartel de Pasea Guadix incluye las fechas hasta el mes de julio. Pero ya se conocen también los itinerarios para los siguientes meses. En agosto se repite la ruta “De la plaza a los cerros” diseñada en torno a la figura del Padre Poveda. En septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel, se recorrerá el “Guadix Morisco” del Barrio de San Miguel. En octubre la ruta “Guadix Episcopal” se centrará en la presencia de Guadix como sede episcopal tras su restauración en 1492 por los Reyes Católicos. En noviembre se repetirá el itinerario “Guadix Subterráneo” con una ruta todavía más subterránea que la anterior en la que se contará con el apoyo de los Bomberos. Y en diciembre se desarrollarán dos rutas: una por el “Guadix Concepcionista”, analizando la devoción a la Inmaculada Concepción; y otra con el recorrido “Guadix Alarconiano” con un itinerario por el Guadix de Pedro Antonio de Alarcón.

Todas las rutas proponen enriquecer la visión plural, rica y variada que ofrecen Guadix, sus gentes y su cultura. Para participar en ellas habrá que recoger las invitaciones que se pondrán a disposición del público una semana antes de cada recorrido.

Guadix elegida para realizar la Encuesta de coyuntura turística de Andalucía este sabado





Es una encuesta continua de carácter trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Guadix será este sábado objetivo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que está realizando la encuesta continua de carácter trimestral "Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía". La ciudad ha sido elegida como lugar para realizar esta encuestación referida al primer trimestre de 2018 tras haber realizado la pertinente comunicación al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza. Los encuestadores portan un pequeño stand identificativo del Instituto de Estadí­stica y Cartografí­a de Andalucía. Se instalarán con él en el Paseo de la Catedral para realizar entre las diez de la mañana y las dos de la tarde estas encuestas que, según se destaca desde el Instituto de Estadística, “se realizan satisfactoriamente, en gran parte debido a la colaboración de organismos y entidades como el Ayuntamiento de Guadix”.

La diseñadora accitana, Eliz Smis presenta su colección en Atelier Couture 2018




La también accitana Cristina Hernández Jiménez, directora creativa de la empresa D'postin, fue la responsable de los tocados de su desfile

       Enhorabuen a la joven diseñadora accitana de origen belga Eliz Smis por el éxito obtenido en la presentación de su nueva Colección 2019 de Alta Costura  “Fleur de Lis” en Atelier Couture 2018, un evento celebrado en Madrid esta semana. Eliz Smis ha sorprendido con sus diseños nupciales y de ceremonia. Y de hecho ha conseguido que la publicación Telva haya escogido dos de sus vestidos en una selección que ha hecho de los diez que más le han gustado en este evento en el que han presentado sus propuestas diversos diseñadores de todo el país.

            También Agencia Efe ha elegido uno de los modelos de Eliz Smis para la información sobre este evento en la que define a las novias actuales como “mujeres poderosas y con mucha decisión, atrevidas y seguras de sí mismas”, tal y como se desprende de los desfiles de costureros y costureras artesanas de esta cuarta edición de Atelier Couture.   

            Desde el consistorio accitano se destaca el hecho de que el éxito de Eliz Smis ponga sobre la mesa una vez más el gran talento que atesora Guadix en los ámbitos más diversos, lo que contribuye a la difusión de nuestra ciudad. Junto a Eliz Smis estaba también en Madrid la accitana Cristina Hernández Jiménez, directora creativa de la empresa D'postin y responsable de los tocados de su desfile.

            En la presentación de la diseñadora accitana hecha desde Atelier Couture se define el trabajo de la diseñadora accitana como una propuesta que destaca “con un patronaje transgresor y a la vez clásico; no solo las formas, sino también la exclusividad de sus tejidos hacen que ‘Fleur de Lis’ sea una colección llena de elegancia, soberanía, pureza y sensualidad. Resaltan diseños delicados, hechos a mano, intentando recuperar la artesanía de oficios antiguos como el encaje de bolillos”.

            Las personas interesadas en conocer más sobre el trabajo de Eliz Smis pueden consultar su web www.elizsmis.com. También pueden ver la repercusión de su desfile en los enlaces de las publicaciones anteriormente citadas:



jueves, 15 de marzo de 2018

El área de autocaravanas se pone en marcha en Guadix




Este fin de semana casi cien autocaravanas se darán cita para conocer el municipio y realizar un encuentro


El Ayuntamiento de Guadix y la Asociación Andaluza de Autocaravanistas han organizado diversas actividades en las que participarán unos doscientos asistentes que se darán cita en Guadix este fin de semana para poner en marcha el área de autocaravanas en la Calle Luciano Fernández Alba. Los asistentes comenzarán a llegar a nuestra ciudad el viernes por la tarde para participar en una recepción y dedicarán el sábado y domingo a conocer la ciudad.

Concretamente, el sábado por la mañana se realizarán visitas en grupo al Teatro Romano y al Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix y, ya por la tarde, a la Exposición Permanente del Cine. La jornada culminará a las siete de la tarde, hora en la que los autocaravanistas serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de Guadix por el concejal de turismo, Iván López. El domingo tendrán el día libre para disfrutar del entorno y de la gastronomía de la zona.

El área de aparcamiento para autocaravanas de Guadix se encuentra junto al recinto ferial; en ella se habilitó un espacio que incluye señalética y abastecimiento de aguas y evacuación de aguas negras. Para ello se contó con con la Asociación Andaluza de Autocaravanistas y su presidente, José Luis Quintero, quien trasladó el interés por contar con este espacio para visitar la ciudad con pernoctación por parte de este tipo de turista de nivel medio-alto y de tener un área que les facilite además la asistencia a los diferentes eventos que se desarrollen en la ciudad.

            El Ayuntamiento ha venido trabajando en esta iniciativa desde hace meses y junto a ASANDAC se determinó que lo que se precisaba era un aparcamiento para diversos vehículos autocaravana y una estación de servicio para abastecimiento de aguas y evacuación de las que llaman aguas negras. Se eligió para ello una zona junto al recinto ferial muy próxima al centro de Guadix, comercios y restaurantes y con unas vistas inmejorables. Desde entonces, entre cinco y diez autocaravanas utilizan diariamente el área.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Reposición de arbolado en la Avenida Medina Olmos de Guadix.




Se plantará una treintena de árboles peral de callery, una variedad ornamental que reúne las condiciones idóneas para la Avenida

 

            El Ayuntamiento de Guadix ha iniciado, a través del área de Medio Ambiente que representa el concejal Francisco Avilés, las tareas de reposición de arbolado en la Avenida Medina Olmos. Unos trabajos que han sido costosos porque, además de tener que elegir un árbol resistente y que no dé problemas a fachadas ni por las raíces, ha conllevado una importante labor de mejora del sustrato que conforma los alcorques en los que se plantan. En total se plantará una treintena de árboles de la variedad peral de callery, un árbol ornamental.

 

            Tal y como se detalla desde el área de Medio Ambiente, el arbolado de la Avenida Medina Olmos tiene muchas dificultades de gestión y de mantenimiento, lo que ha hecho que la elección de la variedad más indicada haya sido especialmente dificultosa. Finalmente se ha optado por un árbol resistente a las condiciones meteorológicas extremas que se tienen en la ciudad, así como a la contaminación que conlleva el estar ubicados en una de las principales vías de circulación del municipio. Es además un árbol columnar (es decir, que crece a modo de columna), de manera que no dará problemas a las fachadas de los vecinos, como tampoco se darán problemas con las raíces.


            Se trata de un peral de origen chino que se ha impuesto en muchas calles y jardines occidentales. Es un caducifolio de unos quince o veinte metros de altura que reúne una preciosa floración blanca primaveral y un bello verde oscuro en sus hojas, que en otoño viran hacia al amarillo, rojizo e incluso bronce. Reúne por tanto una bella gama de colores y no da fruto. Es, en definitiva, un árbol de gran porte y entidad acorde con la importancia de esta calle (una de las principales vías de Guadix en la que se concentra buena parte del comercio de la ciudad) que contribuirá a embellecerla y a, precisamente, ennoblecerla aún más.

            Los árboles están siendo plantados por trabajadores de la brigada municipal de jardinería en colaboración con trabajadores de los planes de empleo en marcha en la ciudad. Y desde el consistorio accitano se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en el cuidado y conservación de los mismos (evitando, por ejemplo, verter en los alcorques las aguas nocivas con productos de limpieza después de haber fregado).

La Biblioteca de Guadix conmemora el 8 de marzo con un cuentacuentos a cargo de María del Charco



            El Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix que representa Inmaculada Olea Laguna continúa con el desarrollo del programa de actividades diseñado con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer. Y, en colaboración con la concejalía de Cultura que representa Beatriz Postigo Hidalgo, ha programado este viernes 16 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Guadix un cuentacuentos a cargo de María del Charco. Una actividad para todos los públicos que dará comienzo a las cinco y media de la tarde. María del Charco se define como una contadora de historias “de encanto y espanto, de cuentos para antes de irse a dormir o de andar despierto...”. Desde el consistorio accitano se anima a participar en esta actividad que se centrará en un cuentacuentos narrado desde la igualdad.

El actor John Rhys-Davies, Sallah en “Indiana Jones y la última cruzada”, anima a participar en los actos del XXX aniversario del rodaje




Él no podrá estar en Guadix en junio por motivos de trabajo pero promete volver a nuestra ciudad


El actor John Rhys-Davies, Sallah en la película “Indiana Jones y la última cruzada”, conoce al detalle todo lo que Guadix está preparando para la conmemoración del XXX aniversario del rodaje de esta película en nuestra ciudad. Y aunque no podrá estar aquí en junio por motivos de trabajo, sí que ha manifestado su intención de volver a Guadix. Mientras tanto nos deja un vídeo en el que anima a participar en los actos y felicita a Guadix por esta conmemoración.

Esta grabación y una serie de fotos son fruto del encuentro que ha mantenido la responsable de la Oficina de Turismo, Toni Requena, con él este fin de semana tras haber contactado con él hace un par de meses. John Rhys-Davies estaba este fin de semana en Granada para participar en el Ficzone firmando autógrafos y tomándose fotografías con sus fans. Y aprovechó su estancia en la capital para celebrar un encuentro con la responsable de la Oficina de Turismo de Guadix.

“Fue un encuentro de más de tres horas con este gran actor que resultó ser un hombre muy amable y humilde. Tanto él como su secretaria se mostraron muy sorprendidos por lo que hicimos ya para el XXV aniversario y lamentó no poder estar en junio en Guadix para el XXX aniversario por encontrarse trabajando en otro lugar. Pero sin pedirle nada nos quiso  ofrecer un regalo: sus fotos firmadas para la ciudad de Guadix y unos vídeos personales sobre el XXX aniversario”, explica Toni Requena. 

martes, 13 de marzo de 2018

Siguen a la venta las entradas anticipadas para el concierto de fado de Minha Lua el próximo 21 de abril en el Teatro Mira de Amescua de Guadix




Se pueden adquirir a un precio único de 8 euros


            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que representa Beatriz Postigo Hidalgo recuerda que siguen a la venta las entradas anticipadas para el concierto de fado que ofrecerá en nuestra ciudad Minha Lua el próximo 21 de abril. Se trata de la agrupación ganadora del Premio del Jurado del Festival EncinArt 2014; Minha Lua hace música de gran belleza y calidad, avalada por el reconocimiento de crítica y público en sus numerosas actuaciones en España, Francia, Suiza, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Y el 21 de abril estarán en Guadix, en el Teatro Mira de Amescua, con un concierto que dará comienzo a las nueve de la noche.

Las entradas están ya a la venta a un precio único de 8 euros en Librería Pipper y online (a través de ticketea.com). Las que queden disponibles se podrán comprar en taquilla el mismo día del concierto antes de iniciarse la actuación.

Más información sobre Minha Lua
El proyecto musical de Minha Lua ofrece una renovada interpretación del Fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.
Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas.
Las armonías y tesituras vocales de Minha Lua tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. Ello implica que el directo es un momento de gran importancia artística tanto por la entrega sincera de los intérpretes hacia los espectadores, como por la invitación a transcender hacia cantos que salen del alma, hacia sentimientos de belleza y saudade que habitan en nosotros.
      “La maravillosa voz de Victoria Cruz es la expresión del canto de una fadista que sólo sabe interpretar desde las entrañas y pone de manifiesto el compromiso sentimental de esta gran artista” (Periódico Jornal Do Brasil, Brasil)
     “El espectador quedó colmado por la dulce voz de Victoria Cruz…los cantos y la guitarra hicieron verdaderamente vibrar al público, en un sentimiento de paz y armonía” (Le Courrer de l´Ouest, Francia) 
     “La pasión hecha canto en la voz de Victoria Cruz…voz de miel, voz de amor, de entrega…la guitarra de Gabriel Pancorbo configura un pentagrama de notas cálidas, complicadísimas, que sólo un maestro puede lograr mostrarnos con sencillez exquisita” (Chema Cotarelo Asturias, Periódico Ideal, España).
      El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez.
Su nacimiento tuvo lugar en Andalucía y Portugal. Los encuentros en Granada y Lisboa de Victoria  Cruz  y  Gabriel  Pancorbo,  el amor por  el  fado y por el pueblo portugués,  las  frecuentes estancias  en Lisboa para conocer y aprender  la música tradicional  portuguesa, las noches de canto y de guitarra en Alfama y en el Albayzín, elaboraron el lugar común en el que crear un proyecto musical que ahondara en los sentimientos de belleza, atemporal  y  profundida, del Fado  y  evolucionara  hacia una interpre-tación  musical  donde  confluyen pasado y presente, tradición y modernidad, respe-tando  siempre el contexto histórico y el sentimiento previo de estas músicas.
La búsqueda de nuevas formas sonoras precisaba una segunda voz que aportara mayor lirismo y profundidad al sonido de Minha Lua e hiciera que las cuerdas vocales y artesanales se transforman en viento susurrado, en aguas abisales, en cánticos de los océanos, para poder explorar texturas sonoras más arriesgadas.
Finalmente el instrumento que elaboraría esa segunda voz no sería la guitarra portuguesa sino el violonchelo. Así, desde este espíritu, surge el encuentro con César Jiménez, Catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, un músico poseedor de gran calidad y sensibilidad musical.
Minha Lua nos lleva con su música, con sus melodías y letras que transforman la emoción en música y la música en emoción, a esa Lisboa eterna, inmortal, que cada uno llevamos dentro, y esa saudade que nos une como sentimiento universal que necesitamos todos de vez en cuando.
Minha Lua  fue galardonado con el “Premio del Jurado”  del Festival de Artes Escénicas Encinart 2014 y se encuentra actualmente presentando su nuevo disco “O Milagre”.

Música de gran belleza avalada por el reconocimiento de crítica y público en sus numerosas actuaciones en ESPAÑA (Festival Internacional de música y danza de Jaén, Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla, Palacio de Benamejí, Écija, Palacio del Infantado, Guadalajara, Teatro Isabel La Católica, Teatro Alhambra, Granada; Festival de Artes Escénicas Encinart, La Rioja; Festival de Música Clásica Serenates d´Estiu, Mallorca; Sala Galileo, Madrid; Festival de Cine Alcances, Cádiz; Teatro Echegaray, Málaga; Festival de la Guitarra Ciutat de Denia; Palacio de la Audiencia, Soria; Veladas Culturales “Ven a la Bene”, Rioja; Red de Teatros de Andalucía: Córdoba, Almería, Jaén, Granada, Málaga, etc.)

ESTADOS UNIDOS y CANADÁ (Planeta Space, New York City; Old Town Folk Music, Lillstreet Loft, Chicago; Small World Centre, Toronto; Salle Balattou, Montreal).

BRASIL (Palacete Bartholdy; Casa de Arte e Cultura Julieta de Serpa, Terra da Luz Jazz Club, Casa da Espanha, Rio de Janeiro).

CABO VERDE (Auditorio Centro Cultural Portugués, Praia)

PORTUGAL (Tasca Do Chico, Lisboa, Bela Fado Alfama Lisboa, Braço da Prata, Lisboa; Mar da Lua, Sintra; Flores do Cabo, Sintra)

FRANCIA (Festival Musique Classique Arpèges en Gascogne;, Festival Internacional Tarbes en Tango; Festival Film Espagnol Toulouse; Le Pause Musicale Toulouse; Le Monastère Off Festival de Jazz in Marciac; Le Swan Montparnasse, París; TOUR FadoVoltaTerra: Pau, Bordeaux, Bayone, Tournefeuille, Toulouse, Montpellier, Avignon, Nimes, Albi, St. Jean de Luz, etc. TOUR "Chavela Vargas": Toulouse, Bayonne, Avignon, Montpellier, Nimes, Gaillac, Caussade, Fronton, Ibos, Saint Jean de Luz etc.)

ITALIA (Festival Polifónico Off Arezzo; Ferrara Festival; Salone delle Feste al Castello di Poppi; Piazza di Budrio, Bologna; Privata a Firenze)

SUIZA (Coté Cour Jardin Gastronomie et Théâtre de Genève; Sala de la Paix, Genève)

ALEMANIA (STRASSEN MUSIK FESTIVAL,  Ludwigsburg)

La colonia romana de Guadix, esta tarde en el seminario sobre la ciudad en el mundo antiguo organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR




El arqueólogo director del Teatro Romano Acci hablará de los últimos hallazgos arqueológicos que completan la visión de la colonia romana de Acci


            El arqueólogo director del Teatro Romano Acci, Antonio López, es uno de los ponentes invitados a participar en el Seminario “La ciudad en el mundo antiguo” organizado por el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. Un seminario abierto y especialmente dirigido a estudiantes de grado e investigadores en el que Antonio López hablará hoy martes 13 de marzo entre las cinco y las seis sobre la colonia romana de Guadix a través de su realidad arqueológica. El seminario tendrá una segunda sesión de ponencias mañana miércoles por la tarde.

            En su intervención, Antonio López dará a conocer los últimos resultados del Teatro Romano de Guadix y del Castellum Aquae (depósito de agua que se solía ubicar en la parte alta de la ciudad para distribuir el agua que recibía de un acueducto) que ha aparecido en el Hospital Real. Aspectos que junto a las termas de la Plaza Conde Luque o los restos de casas romanas en diferentes puntos de la ciudad completan la visión que se tiene de la colonia romana de Guadix.

lunes, 12 de marzo de 2018

Las Jornadas Mujer y Trabajo visibilizan la labor de tres accitanas en diferentes ámbitos el próximo 16 de marzo



Se completarán con la visita guiada “Las mujeres en el archivo histórico diocesano de Guadix: un recorrido por la ciudad”



El programa de actividades organizadas en torno al 8 de marzo incluye la tercera edición de las Jornadas “Mujer y Trabajo”, en las que se visibilizará la labor de mujeres accitanas en diferentes ámbitos. La cita tendrá lugar este viernes 16 de marzo a partir de las cuatro y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Y en esta tercera edición intervendrán Mª José Santiago Fernández, profesional del Derecho; Pura Sánchez Sánchez, literatura escrita; y Carmen Hernández Montalbán, escritora. Las jornadas se completarán con la visita guiada “Las mujeres en el archivo histórico diocesano de Guadix: un recorrido por la ciudad” a cargo de la propia Carmen Hernández Montalbán y de Manuel Amezcua. Estas jornadas se organizan desde el área de Mujer e Igualdad que representa Inmaculada Olea Laguna y el Servicio municipal de Formación y Empleo, en colaboración con la concejalía de Empleo y Formación que representa Miguel García Raya.

viernes, 9 de marzo de 2018

El pabellón municipal de Guadix acoge este sábado el XIV Trofeo Ciudad de Guadix de Taekwondo




Será a partir de las cuatro de la tarde con entrada gratuita

 

Un año más, deportistas de toda Andalucía se darán cita este sábado 10 de marzo en nuestra ciudad para participar en el que será el XIV Trofeo Ciudad de Guadix de Taekwondo, un evento deportivo que se organiza desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadix que representa Francisco Avilés con la colaboración de la Diputación de Granada, el Club Reina Isabel y Agroganadera “Los Peinados”. Las diferentes pruebas se desarrollarán el pabellón cubierto José Manuel Ruiz del polideportivo municipal a partir de las cuatro de la tarde con entrada gratuita.

 

 Las categorías participantes en el Trofeo son benjamín, alevín, infantil, precadete, cadete, júnior y sénior, tanto masculinas como femeninas. Para el desarrollo de las diferentes pruebas de la competición se montarán en el pabellón los correspondientes tapices con marcadores electrónicos y se utilizarán las protecciones reglamentarias con sensores y casco integral con pantalla para la protección de la cara, utilizando tanto el mismo material como el mismo sistema de puntuación que se usan en las Olimpiadas. Habrá trofeo y medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría (trofeo para el primero y medallas para segundo y tercero), además de medallas a la participación.


            Desde el consistorio accitano se anima al público a disfrutar de este evento que pretende fomentar el deporte base con competiciones de calidad en una modalidad deportiva en la que están muy presentes valores como la disciplina y el respeto y que puede empezarse a practicarse a cualquier edad, tal y como destacan los hermanos Miguel Ángel y Jesús Peinado, grandes impulsores de este deporte en la comarca.

El Trofeo celebra su XIV edición como un referente totalmente consolidado en nuestra comunidad autónoma, siendo una cita que consigue congregar, además de a los competidores, a numerosos acompañantes y seguidores, lo que supone además un importante elemento de difusión turística de la ciudad. De hecho, este año el cartel anunciador refleja el pasado romano de Guadix con imágenes del Teatro Romano Acci.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix.



Se inicia ahora un proceso de exposición pública en el que se pretende implicar a la ciudadanía


            El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se reunía este martes en una sesión extraordinaria para tratar un único punto en el orden del día que resulta de gran importancia para la ciudad: la aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico, un documento muy esperado, viable y que protege el gran patrimonio de la ciudad dando respuesta a los vecinos (fundamentalmente a los del Casco Histórico). El consenso entre los grupos municipales ha sido uno de los aspectos más destacados: se aprobó con los votos a favor de PSOE, Gana Guadix, IU y concejal no adscrito y con la abstención del PP, que se valora positivamente como un apoyo crítico a este Plan Especial que entra ahora en un interesante proceso de participación con el periodo de exposición pública y alegaciones.

            Ese consenso quedó reflejado ayer en la sesión plenaria, pero también en la mañana de este miércoles en la valoración del pleno que se ha hecho con la participación de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna; el portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez; el portavoz de IU, Manuel Ortiz; el portavoz del PSOE, Manuel Gómez Vidal; y el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza. Todos han coincidido en destacar, tanto hoy como ayer en el pleno, el trabajo del Equipo Redactor (García de los Reyes Asociados, con los accitanos Juan Carlos García de los Reyes y Mónica Blázquez), de todos los grupos municipales y los corporativos, de otras administraciones y de técnicos del Ayuntamiento, así como del concejal de Urbanismo.

            La alcaldesa accitana ha recordado que con esta aprobación inicial se inicia un largo camino que continuará ahora con la correspondiente publicación en el BOJA y, a continuación, con el arranque de un periodo de exposición pública de 45 días hábiles en el que se recabarán alegaciones y sugerencias de mejora. “No hablamos de un documento cerrado. Es un documento vivo, abierto a cambios, en el que queremos dar voz a la ciudadanía”, ha explicado. Una vez finalizado ese periodo se convocará Comisión de Planeamiento Especial, se procederá a la solicitud de informes sectoriales, a la aprobación provisional en pleno y se espera que, si se cumplen todos los plazos, a inicios de 2019 se pueda contar con la aprobación definitiva.

            La fase de participación que ahora se inicia es fundamental y se articulará, según ha anunciado Inmaculada Olea Laguna, a través de los siguientes cauces:
-       Presentación pública
-       Presentaciones sectoriales (con todo el tejido asociativo, empresarial y colectivo de la ciudad).
-       Se habilitará en el Ayuntamiento un sistema de citas previas en el área de Urbanismo para quien desee consultarlo u obtener una copia.
-       Se incluirá en la web municipal un enlace para quien quiera descargarlo.

En su intervención, el portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, ha querido celebrar este momento histórico para la ciudad “que por fin cuenta con un Plan que ordene y ponga sentido”. Se ha mostrado asimismo muy satisfecho con el trabajo en equipo que se ha hecho y ha señalado dos aspectos fundamentales para su grupo: la participación ciudadana, “que es lo que va a dar sentido al Plan para enriquecerlo”; y el hacer compatible el interés patrimonial con el bienestar de los vecinos y vecinas de Guadix. “Guadix es una ciudad que merece proteger su patrimonio, porque contribuye a su identidad”, ha señalado.

Por su parte el portavoz de IU, Manuel Ortiz, ha destacado las sinergias de trabajo conseguidas con las aportaciones de todos, “algo que ha facilitado mucho el concejal de Urbanismo”, y la obtención de este Plan Especial como fruto de este trabajo. “Se inicia ahora un camino largo en el que animo a la participación”, ha indicado. Y ha celebrado que se contemplen cuestiones como la apertura a la ciudad de espacios durante años cerrados como las huertas. “Han sido más de más de 20 años detrás de conseguir lo que hoy estamos presentando aquí. El proceso participativo tiene que ser ahora muy amplio”, ha insistido, indicando como necesaria la intervención de diferentes perfiles en las presentaciones para enriquecer ese camino, al tiempo que ha animado a seguir construyendo ciudad y buscando consenso para otros temas importantes.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, se ha sumado a la celebración esta gran noticia que supone para la ciudad de Guadix la aprobación inicial del Plan Especial y ha recordado la responsabilidad de los representantes políticos de cumplir “con un Guadix que ha cumplido con nosotros y que nos lega miles de años de historia que tenemos que conservar y proteger”. Ha reflexionado además sobre el carácter de este plan, que supone hacer un pensamiento sobre la ciudad. Y ha considerado “un éxito de todos haber hecho de él el Plan de la ciudad de Guadix”. “Habrá ahora participación de los vecinos y vecinas en este documento que contiene propuestas valientes y que, sin duda, generará elementos críticos. Y lo que está claro es que el Plan viene para quedarse, para frenar el proceso de deterioro, con vocación de protección de lo público pero donde todos ganamos, también lo privado”, ha asegurado. Gómez Vidal ha coincidido con la alcaldesa accitana en afirmar que este trabajo es muestra de ese compromiso de Gobierno de hacer las cosas de otra manera, buscando el consenso.

Iván López Ariza, concejal de Urbanismo, ha iniciado su intervención indicando a los vecinos y vecinas que “ahora es su tiempo” y asegurando que tienen que conocer el Plan para hacer alegaciones, sugerencias y propuestas. Ha destacado asimismo el hecho de que sea un Plan consensuado, “aunque lógicamente es imposible estar de acuerdo en todo”. Y ha recordado que han sido más de sesenta reuniones en treinta meses, “y entre reunión y reunión mucho trabajo, también con otras administraciones como Cultura”. Tanto él como la alcaldesa han afirmado que nos encontramos ante un Plan completísimo que piensa en todo, lo que hace de él uno de los más completos de Andalucía. Y ha terminado reconociendo que tras la aprobación inicial aprobada ayer en pleno viene lo mejor de este proceso “en el que los vecinos se tienen que integrar”.