miércoles, 21 de agosto de 2019

Fiestas de Purullena 2019

Del 21al 25 de agosto Purullena vive sus fiestas en honor al Stmo. Cristo de los Milagros.


















*Desde www.destinoguadix no nos hacemos responsables de cualquier cambio o modificación

























martes, 20 de agosto de 2019

El Parque Municipal de Guadix acoge este jueves 22 de agosto una Gymkana nocturna




El próximo jueves 22 de agosto tendrá lugar la última de las actividades organizadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Samaniego, que se han venido celebrando todos los jueves de verano en diferentes zonas de la ciudad. En esta ocasión se trata de una Gymkana nocturna que partirá desde el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón a las 20:00 horas. Es una actividad que no necesita inscripción previa.

Hay que recordar que ese mismo día, en colaboración con la concejalía de Juventud, representada por Raúl Navarro, se instalarán en la piscina municipal, a partir de las 16:00 horas, varios colchones hinchables para la realización de diversas actividades acuáticas, especialmente dirigidas a los más pequeños.



El próximo jueves 22 de agosto tendrá lugar la última de las actividades organizadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Samaniego, que se han venido celebrando todos los jueves de verano en diferentes zonas de la ciudad. En esta ocasión se trata de una Gymkana nocturna que partirá desde el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón a las 20:00 horas. Es una actividad que no necesita inscripción previa.

Hay que recordar que ese mismo día, en colaboración con la concejalía de Juventud, representada por Raúl Navarro, se instalarán en la piscina municipal, a partir de las 16:00 horas, varios colchones hinchables para la realización de diversas actividades acuáticas, especialmente dirigidas a los más pequeños.

jueves, 15 de agosto de 2019

Fiestas de Huélago 2019

Estos días la bella localidad de Huélago celebra sus fiestas , sin duda un pretexto más para conocer este rincón de la Comarca de Guadix.



*Desde www.destinoguadix.com no nos hace responsables de cualquier cambio o modificación

miércoles, 14 de agosto de 2019

Fiestas de Dólar 2019

La localidad de Dólar celebra sus fiestas , con un amplio programa lleno de actividades y eventos par todos los públicos.













 *Desde www.destinoguadix.con no nos hacemos responsables de cualquier cambio o modificación.

La Policía Local de Guadix detiene a una persona por conducción temeraria tras una persecución que finalizó en Jérez del Marquesado



El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, ha informado que durante la tarde-noche de ayer, martes 13 de agosto, se produjo una persecución de la Policía Local de Guadix a un turismo que realizaba "trompos" y conducción temeraria en el recinto Ferial de Guadix, el cual fue interceptado en Jerez del Marquesado. Todo ocurrió sobre las 21:00 horas cuando una unidad de Policía Local de Guadix recibió aviso del propio concejal de Seguridad ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Guadix, quien observó a un turismo de color oscuro realizando "trompos" y conducción temeraria en el recinto Ferial, con peligro concreto para peatones, vehículos y demás usuarios de la vía.

La Policía Local se desplazó al lugar y tras observar al vehículo realizar tales maniobras temerarias le dieron el alto, pero cuando el conductor se percató de la presencia de los Policías, realizó una maniobra evasiva, dándose a la fuga por la vía de servicio del rio de Guadix; comenzó en ese momento una persecución en la que el conductor condujo de forma temeraria para intentar huir, poniendo en peligro a varios peatones que paseaban por la vía de servicio del rio, que asombrados por la velocidad del vehículo tuvieron que abandonar el camino para evitar ser atropellados, realizando adelantamientos a alta velocidad a otros vehículos en la vía de servicio y dejando a su paso una nube de polvo que impedía la visibilidad a los Policías que intentaban dar el alto mediante señales acústicas y luminosas del vehículo policial; posteriormente se introdujo en la Plaza de las Américas en sentido contrario, sin ceder el paso a los vehículos que transitaban por la misma, así como en la Avda. Medina Olmos, conduciendo a una gran velocidad por dicho tramo, y poniendo aún más en peligro a usuarios de la vía debido a la gran afluencia de ciudadanos que transitaban y paseaban por la zona.

Al ver el conductor que podía continuar con su vehículo y sin ser alcanzado por la Policía, aceleró aún más y tomó rumbo hacia Jerez del Marquesado, trayecto que realizó a gran velocidad, realizando adelantamientos muy peligrosos que pudieron constatar algunos usuarios y los propios Policías, por lo que ante la gravedad de la situación, la patrulla de Policía Local continuó la persecución detrás del turismo abandonando su término municipal, dando aviso a la central de la Guardia Civil y solicitando apoyo para interceptar el vehículo; la reacción de la Guardia Civil fue inmediata, enviando varias patrullas en apoyo, y gracias a la colaboración de dos agentes de la Guardia Civil de Jerez del Marquesado finalmente el vehículo fue interceptado.

Una vez detenido el conductor, fue trasladado a dependencias de la Jefatura de la Policía Local, donde se le sometió al control de alcoholemia, dando como resultado positivo. La Guardia Civil de la sección de Tráfico de Guadix también colaboró en el control, esta vez para comprobar si el conductor había consumido drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, dando también resultado positivo. Finalmente, tras los resultados obtenidos y la conducción temeraria, el individuo pasará a disposición judicial por un supuesto delito de desobediencia a los Agentes de la Autoridad y contra la Seguridad Vial (conducción temeraria y circular bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas y estupefacientes).

La Policía Local de Guadix, desea reseñar de nuevo la gran colaboración y coordinación existentes con la Guardia Civil, y como no, añadir que la colaboración ciudadana fue fundamental durante la persecución. Por último, informan que si algún ciudadano sufrió algún perjuicio durante la persecución, se debe personar las próximas horas en la Jefatura de la Policía Local, todo ello para incorporar datos en la instrucción de diligencias correspondientes. Para más información al respecto, pueden llamar a los teléfonos disponibles de la Jefatura de Policía Local de Guadix, 958 669 303 y/o 958 669 301.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, ha señalado esta mañana que se va a realizar un seguimiento especial a la zona del recinto ferial todas las noches, con la finalidad de erradicar el problema de los excesos de velocidad de los coches, las carreras, los botellones y la música alta no autorizada hasta altas horas de la madrugada que causan notables molestias a los vecinos de la zona.

martes, 13 de agosto de 2019

Del 16 al 18 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Gracia, Patrona de las Cuevas de Guadix




El Ayuntamiento de Guadix informa que este fin de semana, del 16 al 18 de agosto, se celebran las fiestas en honor a Virgen de Gracia, Patrona de las Cuevas, para las cuales, la Hermandad en colaboración con la concejalía de Feria y Fiestas, representada por Encarnación Molero, han organizado un variado programa de actividades para todas las edades que se desarrollarán durante todo el fin de semana y que van desde verbenas populares, actividades infantiles o comidas populares.

Pero sin lugar a dudas el acto más importante será la procesión de la Virgen de Gracia que estará acompañada por la Agrupación musical Cristo del Perdón y cuya salida será a las 20:30 horas. Al finalizar la procesión habrá un castillo de fuegos artificiales. Previamente, por la mañana, a las 12:00 horas se celebrará la misa en honor a la Patrona de las Cuevas con la actuación del Coro Rociero de la Estrella de Guadix.

Se invita a todos los accitanos y accitanas a que participen en las diferentes actividades y especialmente en la procesión de la Virgen de Gracia, acto central de una de las fiestas más arraigadas de Guadix.

Enhorabuena a José Manuel Ruiz por ser el único deportista paralímpico que participe en el Open Internacional de Bulgaria con la Selección española absoluta



El Ayuntamiento de Guadix, a través del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, felicita al palista accitano José Manuel Ruiz que disputará el Open Internacional de Bulgaria con la Selección española absoluta. José Manuel Ruiz será el único palista paralímpico entre los participantes, lo cual supone otro hito para el accitano. José Manuel Ruiz formará equipo con los mejores jugadores de tenis de mesa españoles, una cita para la que se ha preparado a conciencia. El palista accitano ha tenido un gran comienzo de temporada consiguiendo dos oros en el Open Costa Brava y una plata y un bronce en el Open de Eslovenia.

El concejal de Deportes, Jesús Samaniego, destaca que “José Manuel Ruiz es un ejemplo de superación. Lleva en torno a treinta años practicando este deporte y aspira a ser el primer deportista español en participar en siete juegos paralímpicos. Sin lugar a dudas todo un orgullo y un referente para el deporte accitano”.

lunes, 12 de agosto de 2019

Ya están disponibles las invitaciones para las actuaciones culturales que se desarrollarán durante la Feria en el Palacio de Villalegre






El Ayuntamiento de Guadix informa que ya están disponibles las invitaciones para las actuaciones culturales que se desarrollarán durante la Feria 2019 en el Palacio de Villa Alegre.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

-  26 de agosto, a las 21.30 horas, concierto "Mundo Chillón".

- 28 de agosto, a las 22.00 horas, concierto de jazz "Organum Brass".

- 31 de agosto, a las 21.30 horas, concierto de guitarra flamenca  "La guitarra granadina" con Miguel Ochando y Juan Carlos de Guadix. Artistas invitados: Carmen Ruiz y Cheyenne.

Las invitaciones se retirar en el Área de Cultura en horario de 11 a 13 horas.

Programa de la IV Feria de la Comarca de Guadix




Conferencias, espectáculos o degustaciones de productos típicos de la comarca de Guadix son algunas de las propuestas de esta feria para este fin de semana

El concejal de Mundo Rural. Raúl Navarro, el presidente de la Asociación Co-Marca Guadix Natural, Manuel Huete, y la diseñadora gráfica Vanesa Morillas, han presentado esta mañana la IV edición de la Feria de la Comarca de Guadix que se celebra los días 16, 17 y 18 de agosto y que tiene como objetivo la promoción de los productos de nuestra comarca.

El concejal de Mundo rural, Raúl Navarro, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la comarca de Guadix a que participen en las diferentes actividades propuestas y que comprueben la excelencia de nuestros productos. Una idea en la que también ha hecho hincapié Manuel Huete que ha señalado que esta Feria “queremos que todos los visitantes encuentren en esta Feria el mejor escaparate de la riqueza que tienen nuestros pueblos, donde la agricultura y la ganadería sean los ejes vertebradores de la gran gastronomía, las tradiciones o el rico patrimonio que atesora nuestra comarca”. Por su parte Vanesa Morillas ha sido la encargada de diseñar el cartel anunciador de la Feria, donde, tal y como ha señalado ha intentado recoger algunos de los elementos más emblemáticos de nuestra zona.

El programa de la feria es el siguiente:

Viernes 16 de agosto. Inauguración

- 19.30 h.- Conferencia: Sostenibilidad de la agricultura y ganadería en la comarca de Guadix y el reto de la despoblación. Ponente: Dª MariCarmen Garcia directora OCA de Baza.Delegada de agricultura, director de la OCA de Guadix y Alcalde de Guadix. Lugar: Ayuntamiento de Guadix.

- Entrega de premios 3º certamen poesía por la agricultura.Escritoras: Dori Hernández Montalban, Carmen Hernandez Montalban (Oruga Azul) y Juan José Gallego Tribaldos. Lugar: Ayuntamiento de Guadix.

- 21 h.- Primer certamen de coros de la comarca de Guadix, con la participación de Arcilla Roja de Guadix, Aires de Gor, Coro de Hernan Valle, Alameda de Bacor, Coro de la Peza, Fandangos de la Peza - cuna del flamenco. Guitarra, Acordeón.Lugar: Parque Pedro Antonio de Alarcón.

- Degustaciones de productos típicos de la comarca en cada stand y en la barra durante la feria.

Sábado 17 de agosto

- Desde la 9 h hasta las 22,00 h - Stand de productos para venta y promoción de la comarca de Guadix.

- 9.30h-Desayuno Familiar Saludable.

- 10h- Personaliza tu BasketON (Dibuja y colorea en familia).

- 10.30h- Ruta Recolectora con tu BasketON personalizado. Inscripción previa, son plazas limitadas. Habrá canastas de mini basket para que jueguen los peques entre ellos y/o con sus padres. Se habilitará un espacio para aparcar tu bici.

- 19:00 h.- Exhibición de carruajes, caballos y bueyes con la participación del Centro de equitación “Almaraes” de Benalúa, Asociación Amigos del caballo de Guadix y Carro y bueyes de Exfiliana.

- 19.30 h.- Conferencia: El mercado minorista: prácticas comerciales agroalimentarias leales y desleales», por Emilio Romero. Lugar: Liceo Accitano.

- - Juegos y actividades familia y niños. Continuación taller de pintura y actividades. Talleres medioambientales dónde los niños, jóvenes y adultos aprendemos experimentando. Lugar: Parque Pedro Antonio de Alarcón.

- 20.30 h.- Guitarra flamenca, acordeón. Lugar: Parque Pedro Antonio de Alarcón.

Domingo 18 de agosto

- 8:00 h.- Apertura de stand, venta y Degustación de productos típicos y vinos de la comarca.

- 13 h.- Clausura y cierre de la IV Feria de la Comarca de Guadix.

viernes, 9 de agosto de 2019

Fiestas de Aldeire 2019

Llegan las fiestas de la localidad de Aldeire, del 13 al 17 de agosto, con un calendario lleno de actividades lúdicas y culturales





*Desde www.destinoguadix.com no nos hacemos responsables de cualquier cambio o modificación.

La concejalía de Juventud organiza el próximo 14 de agosto una observación astronómica en la pista de atletismo de Guadix



La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Raúl Navarro, ha organizado el próximo miércoles 14 de agosto, en la pista de atletismo de Guadix, a partir de las 21:00 horas, una observación astronómica donde se incluirá una explicación del evento, un muestrario de meteoritos reales y se realizará una observación de planetas y constelaciones. Ese día está previsto que se produzca una lluvia de estrellas fugaces (perseidas) lo cual añade un aliciente extra a la actividad, que ha sido organizada conjuntamente con Exoestrato.

Este evento está enmarcado dentro del programa de actividades organizadas por la concejalía de Juventud para este verano. El concejal responsable del área, Raúl Navarro, ha animado a la ciudadanía a que participe en esta actividad y se divierta observando la riqueza del firmamento al mismo tiempo que aprende algo más sobre astronomía.

Fiestas de Diezma 2019

La bella localidad de Diezma celebra estos días sus fiestas, sin duda un motivo más para acercarse a disfrutar de sus múltiples encantos.






*Desde www.destinoguadix.con no nos hacemos responsables de cualquier cambio o modificación

jueves, 8 de agosto de 2019

Policía Local y Guardia Civil evitan el robo de varios vehículos de alta gama en Guadix




El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, ha destacado trabajo conjunto de Policía Local y Guardia Civil para evitar el robo de vehículos de alta gama en un concesionario de Guadix en una actuación en la que fue clave la colaboración ciudadana.

Los agentes de la Policía Local de servicio han evitado esta semana, en una actuación conjunta con la Guardia Civil, el robo de coches de alta gama en un concesionario accitano del polígono La Marcoba. La patrulla pasó junto a la nave del polígono en torno a las dos y cuarto de la madrugada. Poco después recibieron un aviso desde la nave aledaña alertando de movimientos extraños en el citado concesionario. Rápidamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde unos minutos antes había llegado la Guardia Civil tras recibir el mismo aviso.

Las personas que se encontraban en el concesionario se disponían a huir con uno de los coches de alta gama y tenían otro vehículo preparado en la puerta para llevárselo, pero la presencia de Guardia Civil y Policía Local les hizo desistir y huir dejando ambos vehículos.

Por fortuna el robo no pudo perpetrarse, aunque sí se han producido importantes daños materiales. Desde la Policía Local quieren destacar el trabajo conjunto con la Guardia Civil, así como la importancia de la colaboración ciudadana alertando, como ha sucedido en este caso, de movimientos anómalos con una rapidez que permite actuar con agilidad para evitar males mayores.

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, también "agradece a las personas que han colaborado alertando a las fuerzas y cuerpos de seguridad su compromiso con la seguridad, así como la gran coordinación entre Policía Local y Guardia civil, destacando además, que se reforzará aún más con medios técnicos y humanos a la Policía Local de Guadix, con el objetivo principal de ofrecer un mejor servicio público eficaz, eficiente y de calidad".

miércoles, 7 de agosto de 2019

Este fin de semana se celebran las fiestas patronales del anejo accitano de Belerda



Los días 9, 10 y 11 de agosto se celebran las fiestas patronales de Belerda en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de los Dolores. Para ello se han organizado diversas actividades que darán comienzo el viernes con una diana floreada, la misa en honor a los Patrones por la mañana y la procesión por la tarde y una verbena popular por la noche. El sábado por la tarde habrá diferentes competiciones de carreras y por la noche una verbena popular. Y por último el domingo habrá una comida popular, una fiesta de la espuma y tobogán de agua y una ruta de senderismo.

La Noche en blanco será inaugurada por el alcalde de Guadix y la concejala de Comercio a las 21:00 horas en el balcón del Ayuntamiento de Guadix




Todo preparado para la celebración de la V edición de la Noche en blanco

Ya está todo listo para que se celebre mañana jueves 8 de agosto la V edición de la Noche en Blanco, desde la 21:00 a las 0:00 horas, organizada por la Asociación Local de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Comercio, Ana Martínez Romero y otros concejales del equipo de gobierno acompañarán a los miembros de la asociación en la inauguración oficial del evento que se producirá a las 21:00 horas en el balcón del Ayuntamiento de Guadix.

El objetivo de la Noche en Blanco, tal y como señala la concejala de Comercio, Ana Martínez Romero, es “visualizar el excelente comercio local que tenemos y animar a la población en general a que realice sus compras en él". Para ello se han organizado esa noche por diferentes calles de Guadix para animar a la población a que salga y disfrute del comercio accitano. De esta forma, los accitanos y accitanas disfrutaran en varias calles comerciales de Guadix de las actuaciones de Amabile, el Coro Rociero, un espectáculo flamenco a cargo de Juan Miguel Giménez, una Master Class de cajones, Javier de Carmen, Javier de Carmen, Basmove, Zumba Alaina, Charanga, Dúo Generalife, noche en patines, cine de verano, actividades infantiles, entre otras.

Precisamente a consecuencia de estas actividades, la concejal recuerda que durante la tarde-noche de este jueves no se podrá estacionar en diferentes puntos de la ciudad, por lo que pide la colaboración ciudadana para minimizar los problemas de tráfico que suelen ocasionar la celebración de eventos de esta envergadura.

También hay que recordar que este año los comercios y restaurantes participantes lucirán un pequeño logotipo con el lema "Yo estoy in love con Guadix" y que cada zona lucirá unos adornos especiales para la ocasión. También se sortearán al final de la noche cuatro cheques regalo de cincuenta euros. Para participar en el sorteo tan sólo es necesario realizar una compra esa noche y depositar el tickets de la misma, anotando los datos personales del comprador, en las urnas habilitadas al efecto.

La Policía Local de Guadix detiene a una persona que esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones



El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, Antonio Valverde, ha informado que la Policía Local de Guadix y la Guardia Civil han detenido esta pasada madrugada a un hombre de mediana edad que esgrima un cuchillo de grandes dimensiones en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón. Los agentes se personaron tras recibir el 112 un aviso de esta situación.

El detenido llegó a amenazar con el cuchillo a varias personas que paseaban por la zona, así como a una menor de edad, por lo que se ha procedido a su detención y puesto a disposición judicial.

La policía Local de Guadix informa que la colaboración ciudadana es esencial para el restablecimiento de la seguridad y convivencia ante hechos similares o cualquier alteración del orden público, por lo que tanto el concejal responsable del área, Antonio Valverde, como la Policía Local agradecen a las personas denunciantes su compromiso con la seguridad ciudadana.


martes, 6 de agosto de 2019

Presentación de espectáculos y actividades de la Feria de Guadix 2019






Variedad y calidad en los espectáculos y actividades de la Feria de Guadix que se celebra del 26 de agosto al 1 de septiembre

El martes 27 de agosto se celebrará el pregón de Feria que correrá a cargo de Ana Tárrago, Fiscal Superior de Andalucía, que también será reconocida con el premio Tótem

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la concejala de Feria y Fiestas, Encarnación Molero, junto a varios concejales del Ayuntamiento accitano, han presentado esta mañana la programación de la Feria y Fiestas de Guadix 2019 que, según ha resaltado el alcalde de Guadix, “ofrece un completo repertorio de actividades, pese a que el equipo de gobierno tan sólo ha tenido un mes para prepararla”. En este sentido ha destacado la gran labor realizada por la concejala de Feria y Fiestas y la coordinación que ha habido entre las diferentes áreas municipales implicadas y ha agradecido la implicación de los trabajadores municipales para ofrecer a los accitanos y accitanas las mejores fiestas posibles, así como las fuerzas de seguridad y Protección Civil para garantizar una Feria Segura.

El alcalde de Guadix ha explicado que las grandes prioridades para esta Feria era que los más pequeños tuvieran suficientes actividades para disfrutar, prestando especial atención a la pública de fiestas y al desfile de carrozas del último día, y que los mayores también tuvieran su espacio para divertirse. De esta forma, habrá actividades en las diferentes residencias de la ciudad y se celebrará la tradicional cena de mayores que será gratuita, entre otros eventos. El alcalde accitano ha invitado a todos los accitanos y accitanas y a los vecinos de la comarca a que asistan al pregón que pronunciará Ana Tárrago “una accitana orgullosa de serlo y que seguro no defraudará con sus palabras” y a que se diviertan durante estos días festivos.

Por su parte, la concejala de Feria y Fiestas, Encarnación Molero, ha destacado que se ha apostado “por una Feria participativa para agradar a todos los públicos, apostando por nuestros artistas accitanos que forman parte de un programa donde se contemplan grandes espectáculos de calidad”. También se han recuperado varios espacios de la ciudad para la celebración de actividades, como es el caso de las Noches en Villalegre, donde se han programado tres conciertos, o la plaza de Santa Luparia donde habrá actividades infantiles. El Parque Municipal acogerá un mercado medieval.

La plaza de la Constitución acogerá los grandes eventos, como es el caso del pregón, los conciertos de Camela, José Espi o el musical infantil basado en la película de Disney “Coco”. El teatro Mira de Amescua también acogerá la presentación del Cascamorras y la obra de teatro “Aguacate”.

En la caseta municipal también se han programado diversos conciertos como es el caso de La Frontera, la Húngara o la Década Prodigiosa, así como diversos artistas accitanos. Las exposiciones también tendrán un protagonismo especial, igual que el amplio abanico de actividades deportivas. Carrera de cintas, paseo a caballo o la concentración de motos antiguas y un espectáculo de rejoneo, en colaboración con la Asociación Taurina de las Cuevas, son otros eventos programados. En los próximos días se irá informando más pormenorizadamente de todas las actividades organizadas.

Por último, Encarnación Molero ha destacado las actuaciones de mantenimiento que se están llevando a cabo en el recinto ferial para que no haya ningún problema con la instalación de la Feria y las labores de seguridad para que los accitanos y accitanas puedan divertirse sin ningún tipo de problemas.



Guadix y La Peza: Hermanadas por la historia El 24 de agosto Guadix tiene una cita en La Peza. E



El alcalde Carbonero, un año más se enfrentará a las tropas napoleónicas en una brava defensa de nuestra libertad.

Gracias a la invitación de la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, para participar en esta celebración, los vecinos y vecinas de Guadix pueden estar presentes en la recreación anual de este acto heroico de nuestro paisano. Participar en este acto cultural está al alcance de nuestra mano.

Para ello desde el Ayuntamiento de Guadix a través de la concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, habilitará un autobús para todas aquellas personas que quieran participar en el enfrentamiento entre peceños y napoleónicos. A las 17:30h del 24 de agosto el autobús llegará La Peza desde Guadix, después de un paseo para ver el ambiente de la localidad podrán participar en la Recreación que comienza a las 19:30h en la Plaza. Allí, el alcalde Manuel Atienza, saludará cuando recuenta los pueblos que han venido para apoyar la batalla, y se facilitarán algunas banderas negras, símbolo de la localidad peceña enfrentada.

Desde el Ayuntamiento de La Peza se aconseja ir ataviados según la vestimenta peceña de la época. Es importante para participar en la Recreación ir caracterizados de la época evitando camisas de cuadros, de rayas o colores estridentes. Seguro que en los baúles de nuestros mayores podemos encontrar ropa adecuada.

Podemos llevar imitación de nuestras “armas”

"No había muchas armas, apenas unas pocas escopetas, bocachas, pistolones, trabucos, hachas, cuchillos, puñales y por supuesto hondas. Se reunió toda la pólvora posible, junto con cartuchos, balas, garrotes, porras, piedras para las ondas, y atención, hierro viejo para un arma especial, el gran secreto de los lapezanos y de su alcalde."

el Alcalde convoque al pueblo, nos podemos incorporar al grupo de vecinos, hacia la bendición y al campo de batalla.

Muy importante cuando explota el cañón, hay que morir, 200 personas caen, pudiendo sumarnos a este juego de morirse y resucitar, salir corriendo y durante las refriegas estar dispuestos a secuestros y fusilamientos.

Para que se cubran las heridas provocadas en las refriegas, podemos llevar un trozo de tela que parezca sucia o ensangrentada.

Las personas que tengan dificultad de movilidad pueden ser espectadoras y vivir la Recreación sin tanto sobresalto disfrutando in situ de un espectáculo histórico único e insólito.

lunes, 5 de agosto de 2019

Guadix celebrará la Noche de los Micros Abiertos el próximo 11 de agosto



El evento tendrá lugar en la plaza de Santa Luparia a partir de las 21:00 horas

El Ayuntamiento de Guadix ha colaborado con la Asociación Juvenil La Franja para la puesta en marcha de la actividad “La Noche de los Micros Abiertos”, que tendrá lugar el próximo 11 de agosto en la plaza de Santa Luparia a partir de las 21:00 horas. Ese día se celebra el Certamen de Pintura Rápida y Graffitis, por lo que esta actividad pretende culminar una gran jornada cultural.

El concejal de Juventud, Raúl Navarro, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, y la presidenta de la Asociación Juvenil La Franja, Ángela López, han presentado esta actividad que tiene como objetivo que los participantes en el evento puedan demostrar su talento en cualquiera de las artes que practique, ya sea, la canción, baile, malabarismos, etc… .

Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy mismo en el correo electrónico juventud@guadix.es, o dirigiéndose al área de Cultura si quieren obtener más información. En la inscripción tan sólo es necesario aportar los datos personales y la actividad que practica.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación, Ángela López, la idea fundamental de “La Noche de los Micros Abiertos” es que los participantes pasen una noche divertida y puedan demostrar su talento, una de las principales funciones de la asociación, proporcionar una plataforma para ayudar a los jóvenes talentos accitanos a darse a conocer y que, desde que se creara en 2018, ha llevado a cabo diversas actividades en Guadix.

Programa Fiestas de Gor 2019


La localidad de Gor celebra sus fiestas en honor a San Cayetano, unos días llenos de tradición, diversión e historia.








*Desde www.destinoguadix.con no nos hacemos responsables de cualquier modificación.