viernes, 15 de enero de 2021

Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Escaparates Comerciales 2020




La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha hecho entrega en la tarde de este viernes de los premios a los ganadores del Concurso de Escaparates Comerciales 2020, cofinanciado por la Diputación de Granada, que han consistido en un primer de 500 euros, un segundo de 300 euros y tercer premio de 200 euros.  


Recordemos que los ganadores han sido:


1.- Candore


2.- Bárbara Claudia


3.- Librería-papelería Pergamino 


La concejala de Comercio, Ana Martínez Romero, que hecho entrega a los premiados de un cheque simbólico, ha destacado la calidad de todos los participantes en el concurso y ha felicitado a los ganadores que han destacado en diseño, creatividad, originalidad, iluminación, temática navideña modernidad e innovación. 

jueves, 10 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Guadix sustituirá la tradicional Cabalgata de Reyes por el espectáculo “Caminito de Belén”

 



La concejala de Fiestas, Encarnación Molero, ha informado esta mañana que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y atendiendo a las recomendaciones sanitarias de los diferentes organismos, el Ayuntamiento de Guadix ha tomado la decisión de sustituir la tradicional Cabalgata de Reyes Magos por el espectáculo denominado “Caminito de Belén”, donde participarán sus majestades los Reyes Magos y habrá muchas sorpresas que prometen sea un día de fantasía e ilusión. Todo lo referente a la celebración de este espectáculo, así como las medidas de seguridad en torno al mismo se darán a conocer la semana anterior a su celebración.


Tal y como ha señalado la concejala de Fiestas, Encarnación Molero”, “es evidente que en las circunstancias que nos encontramos como consecuencia de la pandemia no podemos celebrar un acto como la Cabalgata de los Reyes Magos, que todos los años congrega a miles de personas, pero también estaba claro que no podemos dejar a nuestros niños sin la ilusión de ver a sus majestades. Por este motivo estamos organizando este evento, que reunirá todas las medidas de seguridad de prevención del Covid-19, ya que el mensaje fundamental es que los niños y niñas de la ciudad sepan que los Reyes van a visitar Guadix”.


jueves, 29 de octubre de 2020

Bando informativo sobre la nuevas medidas frente al Covid-19 en la ciudad de Guadix.

 



BANDO MUNICIPAL

Jesús Rafael Lorente Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de 

Guadix en virtud de las atribuciones que me otorga el artículo 21.1 e) y 

124 de la Ley 7/1985, de 21 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen 

Local,

A raíz de las nuevas normas que ha decretado la Junta de Andalucía al 

amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo 

el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de 

las comunidades autónomas, y que estarán vigentes desde la medianoche del 

jueves 29 al viernes 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre y una vez 

reunida la Junta Local de Seguridad.

HAGO SABER:

1.- Se procede al cierre perimetral de la ciudad de Guadix, al igual que el 

de la provincia de Granada y la Comunidad Autónoma, por lo durante estos días 

nadie podrá entrar o salir del municipio si no es por una causa justificada.

2.- Continúa la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del 

“toque de queda” entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como 

establece el decreto de Estado de Alarma.

3.- Se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y 

media de la noche.

5.- Las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un 

máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.

6.- En virtud de estas nuevas medidas se suspenden los espectáculos 

culturales que había previstos hasta nueva orden. 

7.- Suspensión del mercado semanal hasta el 9 de noviembre.

8.- Cierre de parques infantiles.

 9.- Se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía en estos 

momentos difíciles donde la incidencia del virus está creciendo para que 

respeten todas las recomendaciones sanitarias tales como el uso obligatorio de 

mascarilla, mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, 

lavado constante de manos o utilización de geles hidroalcohólicos, entre otros.

10.- Quiero lanzar un mensaje de ánimo a los accitanos para que sepan 

que, todos juntos, vamos a superar esta pandemia y vamos salir reforzados 

como sociedad.

En Guadix, a 29 de octubre de 2020

EL ALCALDE

viernes, 23 de octubre de 2020

La Policía Local controlará que las personas afectadas por el Covid-19 en Guadix respeten el confinamiento establecido por las autoridades sanitarias




El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, ha explicado que, ante la evolución negativa que está teniendo la pandemia de Covid-19 en la ciudad, se ha adoptado la medida, conjuntamente con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, de que la Policía Local fiscalice y controle que se respeten los confinamientos decretados a las personas residentes en la ciudad por haber dado positivo en las pruebas médicas. Tal y como ha aclarado el alcalde de Guadix, los datos de estas personas tan sólo estarán en posesión de las autoridades sanitarias y de la Policía Local.


Esta medida se adopta cuando la tasa de contagios en la ciudad supera los 450 por cada 100.000 personas, muy cerca del límite de 500 personas por cada 100.000 personas que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad han establecido como tope para estudiar la aplicación de medidas contundentes para atajar el contagio de la enfermedad. Es por ello que el alcalde de Guadix ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía “para que respeten las cuarentenas y confinamientos prescritos por las autoridades sanitarias debido a ser positivo del virus o mantener contacto estrecho con un positivo. No solamente tenemos que protegernos nosotros, sino que debemos ser solidarios y proteger al resto de la población, especialmente a aquellas personas que son más vulnerables. Si todos colaboramos y respetamos las normas sanitarias, todos unidos podremos superar esta situación tan complicada”.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Cruz Roja presenta en el Patio del Ayuntamiento de Guadix su Sorteo del Oro



Por primera vez Cruz Roja está presentando su Sorteo de Oro por diferentes localidades de la geografía española, con el objetivo de intensificar la campaña de este año que se ha visto retrasada por las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid 19. Es por ello que se hace más necesario que nunca el apoyo a esta ONG que trabaja por los colectivos más vulnerables, especialmente en estos momentos de pandemia en que su labor está siendo fundamental para ayudar en la crisis sanitaria, económica y social.

En este contexto, el patio del Ayuntamiento de Guadix ha sido el escenario elegido en nuestra localidad para la presentación del Sorteo de Oro de Cruz Roja que este año se celebrará excepcionalmente el 26 de noviembre (normalmente se celebra en julio) y que se presenta bajo el lema “Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien”. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, y ha contado con el apoyo de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, y los portavoces municipales del Grupo Popular, Joaquín Onieva, Grupo Socialista, Inmaculada Olea, Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, Adelante Guadix-Izquierda Unida, Manuel Ortiz, y Gana Guadix, Eduardo Jiménez.

Joaquín Onieva ha sido el primero en intervenir en nombre del Ayuntamiento de Guadix, disculpando la ausencia del alcalde accitano que no ha podido participar en el acto, y destacando la labor solidaria que realiza Cruz Roja. Asimismo, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento para colaborar con las iniciativas o actividades que llevan a cabo, sobre todo en este año en el que actos tan emblemáticos como el Día de la Banderita no se podrá poner en marcha en su tradicional recaudación de fondos. Es por ello que ha animado a la ciudadanía a que compren boletos del Sorteo del Oro no solo por el incentivo económico del premio sino porque se colabora activamente con la ONG.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, ha señalado que “este año, debido a la emergencia sanitario social el Sorteo de Oro es más necesario que nunca ya que es crucial la solidaridad que Cruz Roja está desarrollando con las personas que más lo necesitan”. De ahí el lema de este año “Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien”, que también quiere ser un homenaje a los profesionales y voluntarios de Cruz Roja que durante estos meses de pandemia han trabajado duramente para ayudar a las personas en grave situación de vulnerabilidad.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Enhorabuena al IES Padre Poveda por su premio en el concurso escolar ‘Ponte en Marcha’



El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en nombre de la Corporación Municipal y la ciudad accitana, felicita al IES Padre Poveda que ha sido premiado, junto a un colegio de Córdoba, en la tercera edición del concurso escolar “Ponte en Marcha”, una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación y Deporte para trasladar a las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

El IES Padre Poveda de Guadix ha elaborado una campaña de promoción del uso de la bicicleta para ir al centro en la que no sólo han implicado a toda la comunidad educativa sino también al Ayuntamiento y a las asociaciones y los colectivos de la localidad.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido la entrega de premios, que este año se ha realizado de manera telemática con motivo de la alerta sanitaria por el Covid-19. En esta edición, se han presentado trabajos de colegios de Málaga, Jaén, Granada, Sevilla y Córdoba para las dos modalidades del premio: una para niños con edades comprendidas entre 3 y 11 años y otra para estudiantes de más de 12 años. El concurso, además de contribuir en la Semana Europea de la Movilidad, también se integra de los actos por el 40 aniversario de la declaración de la autonomía de Andalucía.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha destacado la excelente labor que realizan desde IES Padre Poveda en el fomento de la movilidad sostenible “algo especialmente importante en unos tiempos donde el uso de los vehículos particulares para pequeños desplazamientos es una práctica habitual. Los alumnos y alumnas de este centro han fomentado el desplazamiento en bicicleta que, además de sostenible, es beneficioso para la salud. Mi enhorabuena por su trabajo”.



sábado, 29 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Guadix hace público el hallazgo de restos arqueológicos descubiertos durante la remodelación del Barrio Latino



Una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil son los hallazgos aparecidos durante las obras de remodelación del Barrio Latino 

Guadix ha vuelto a poner de manifiesto la riqueza histórica que atesora bajo la ciudad con los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Barrio Latino accitano, una de las zonas del casco histórico en la que ya se presuponía que podían aparecer restos arqueológicos que nos ofrecieran más información sobre la evolución de la ciudad a lo largo de la historia. Las expectativas se han visto cumplidas y se ha destapado una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo responsable de la actuación, Antonio López, que han informado que la actuación en el tratamiento de los restos, especialmente en la casa nazarí, ha seguido todos los protocolos de conservación en estrecha colaboración con los arqueólogos de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De esta forma, se han documentado, fotografiado y tapados con una malla geotextil y posteriormente con arena para su perfecta conservación hasta que se decida que hacer con ellos. En este sentido, tal y como ha explicado el alcalde accitano, la intención es poner en valor estos restos y que puedan ser visitados por la ciudadanía, unas actuaciones en las que está trabajando el Equipo de Gobierno en la actualidad.

El arqueólogo Antonio López ha sido el encargado de proporcionar más información sobre los restos que han aparecido en la zona:

- La primera cata arqueológica que se hizo fue en la subida de la calle San Miguel a la calle Doctor Oliva, donde se conservaban restos de la muralla musulmana.

- En la parte alta de la calle Doctor Oliva donde aparecieron niveles de época prehistórica, concretamente el fondo de una cabaña que por el tipo de material que aparece podría datar en torno al año 950 AC. De este hallazgo se han tomado muestras para datarlas con el procedimiento del carbono 14 y datarlas con mayor exactitud. 

- Se han encontrado restos de una casa ibérica de finales del siglo V principios del IV AC en la calle Doctor Oliva. Los materiales están inventariándose.

- En la calle Correo Viejo se ha encontrado un depósito de la época romana, del cual se conserva un metro veinte de altura. En este lugar la sustitución de las redes de saneamiento no ha afectado en nada este hallazgo arqueológico.

- El hallazgo más destacado ha sido una casa nazarí del siglo XIII en la calle Correo Viejo, la primera casa de este estilo que se encuentra en la ciudad. Tal y como explica Antonio López, el patio que se ha descubierto debería pertenecer a una casa noble a tenor de algunos elementos decorativos que tienen alto valor artístico. Se trata de un patio con un alcorque que tendría plantas aromáticas o arbustos, con un canal de riego hecho piezas de cerámica verde. Este patio daba acceso a cuatro estancias enfrentadas. El estado de conservación del mismo es muy bueno, tal y como ha destacado el arqueólogo.

Tal y como ha destacado el arqueólogo Antonio López, todos estos hallazgos están proporcionando una información muy valiosa de la evolución de la ciudad desde la época musulmana hasta la cristiana, con la estructura que tenía esta zona de la ciudad durante la primera y como fue evolucionando durante la segunda.