sábado, 26 de septiembre de 2020

Cruz Roja presenta en el Patio del Ayuntamiento de Guadix su Sorteo del Oro



Por primera vez Cruz Roja está presentando su Sorteo de Oro por diferentes localidades de la geografía española, con el objetivo de intensificar la campaña de este año que se ha visto retrasada por las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid 19. Es por ello que se hace más necesario que nunca el apoyo a esta ONG que trabaja por los colectivos más vulnerables, especialmente en estos momentos de pandemia en que su labor está siendo fundamental para ayudar en la crisis sanitaria, económica y social.

En este contexto, el patio del Ayuntamiento de Guadix ha sido el escenario elegido en nuestra localidad para la presentación del Sorteo de Oro de Cruz Roja que este año se celebrará excepcionalmente el 26 de noviembre (normalmente se celebra en julio) y que se presenta bajo el lema “Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien”. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, y ha contado con el apoyo de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, y los portavoces municipales del Grupo Popular, Joaquín Onieva, Grupo Socialista, Inmaculada Olea, Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, Adelante Guadix-Izquierda Unida, Manuel Ortiz, y Gana Guadix, Eduardo Jiménez.

Joaquín Onieva ha sido el primero en intervenir en nombre del Ayuntamiento de Guadix, disculpando la ausencia del alcalde accitano que no ha podido participar en el acto, y destacando la labor solidaria que realiza Cruz Roja. Asimismo, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento para colaborar con las iniciativas o actividades que llevan a cabo, sobre todo en este año en el que actos tan emblemáticos como el Día de la Banderita no se podrá poner en marcha en su tradicional recaudación de fondos. Es por ello que ha animado a la ciudadanía a que compren boletos del Sorteo del Oro no solo por el incentivo económico del premio sino porque se colabora activamente con la ONG.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, ha señalado que “este año, debido a la emergencia sanitario social el Sorteo de Oro es más necesario que nunca ya que es crucial la solidaridad que Cruz Roja está desarrollando con las personas que más lo necesitan”. De ahí el lema de este año “Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien”, que también quiere ser un homenaje a los profesionales y voluntarios de Cruz Roja que durante estos meses de pandemia han trabajado duramente para ayudar a las personas en grave situación de vulnerabilidad.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Enhorabuena al IES Padre Poveda por su premio en el concurso escolar ‘Ponte en Marcha’



El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en nombre de la Corporación Municipal y la ciudad accitana, felicita al IES Padre Poveda que ha sido premiado, junto a un colegio de Córdoba, en la tercera edición del concurso escolar “Ponte en Marcha”, una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación y Deporte para trasladar a las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

El IES Padre Poveda de Guadix ha elaborado una campaña de promoción del uso de la bicicleta para ir al centro en la que no sólo han implicado a toda la comunidad educativa sino también al Ayuntamiento y a las asociaciones y los colectivos de la localidad.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido la entrega de premios, que este año se ha realizado de manera telemática con motivo de la alerta sanitaria por el Covid-19. En esta edición, se han presentado trabajos de colegios de Málaga, Jaén, Granada, Sevilla y Córdoba para las dos modalidades del premio: una para niños con edades comprendidas entre 3 y 11 años y otra para estudiantes de más de 12 años. El concurso, además de contribuir en la Semana Europea de la Movilidad, también se integra de los actos por el 40 aniversario de la declaración de la autonomía de Andalucía.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha destacado la excelente labor que realizan desde IES Padre Poveda en el fomento de la movilidad sostenible “algo especialmente importante en unos tiempos donde el uso de los vehículos particulares para pequeños desplazamientos es una práctica habitual. Los alumnos y alumnas de este centro han fomentado el desplazamiento en bicicleta que, además de sostenible, es beneficioso para la salud. Mi enhorabuena por su trabajo”.



sábado, 29 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Guadix hace público el hallazgo de restos arqueológicos descubiertos durante la remodelación del Barrio Latino



Una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil son los hallazgos aparecidos durante las obras de remodelación del Barrio Latino 

Guadix ha vuelto a poner de manifiesto la riqueza histórica que atesora bajo la ciudad con los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Barrio Latino accitano, una de las zonas del casco histórico en la que ya se presuponía que podían aparecer restos arqueológicos que nos ofrecieran más información sobre la evolución de la ciudad a lo largo de la historia. Las expectativas se han visto cumplidas y se ha destapado una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo responsable de la actuación, Antonio López, que han informado que la actuación en el tratamiento de los restos, especialmente en la casa nazarí, ha seguido todos los protocolos de conservación en estrecha colaboración con los arqueólogos de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De esta forma, se han documentado, fotografiado y tapados con una malla geotextil y posteriormente con arena para su perfecta conservación hasta que se decida que hacer con ellos. En este sentido, tal y como ha explicado el alcalde accitano, la intención es poner en valor estos restos y que puedan ser visitados por la ciudadanía, unas actuaciones en las que está trabajando el Equipo de Gobierno en la actualidad.

El arqueólogo Antonio López ha sido el encargado de proporcionar más información sobre los restos que han aparecido en la zona:

- La primera cata arqueológica que se hizo fue en la subida de la calle San Miguel a la calle Doctor Oliva, donde se conservaban restos de la muralla musulmana.

- En la parte alta de la calle Doctor Oliva donde aparecieron niveles de época prehistórica, concretamente el fondo de una cabaña que por el tipo de material que aparece podría datar en torno al año 950 AC. De este hallazgo se han tomado muestras para datarlas con el procedimiento del carbono 14 y datarlas con mayor exactitud. 

- Se han encontrado restos de una casa ibérica de finales del siglo V principios del IV AC en la calle Doctor Oliva. Los materiales están inventariándose.

- En la calle Correo Viejo se ha encontrado un depósito de la época romana, del cual se conserva un metro veinte de altura. En este lugar la sustitución de las redes de saneamiento no ha afectado en nada este hallazgo arqueológico.

- El hallazgo más destacado ha sido una casa nazarí del siglo XIII en la calle Correo Viejo, la primera casa de este estilo que se encuentra en la ciudad. Tal y como explica Antonio López, el patio que se ha descubierto debería pertenecer a una casa noble a tenor de algunos elementos decorativos que tienen alto valor artístico. Se trata de un patio con un alcorque que tendría plantas aromáticas o arbustos, con un canal de riego hecho piezas de cerámica verde. Este patio daba acceso a cuatro estancias enfrentadas. El estado de conservación del mismo es muy bueno, tal y como ha destacado el arqueólogo.

Tal y como ha destacado el arqueólogo Antonio López, todos estos hallazgos están proporcionando una información muy valiosa de la evolución de la ciudad desde la época musulmana hasta la cristiana, con la estructura que tenía esta zona de la ciudad durante la primera y como fue evolucionando durante la segunda.

jueves, 27 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Guadix participa en el homenaje que el programa de Canal Sur “Centenarios” realiza a una accitana que en noviembre cumplirá 103 años



El Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejala del Equipo de Gobierno, Encarnación Molero, ha participado en el homenaje que el programa de Canal Sur “Centenarios” ha realizado a la accitana Dolores Membrilla Hernández, que el próximo mes de noviembre cumplirá 103 años. Durante este miércoles y jueves, los miembros de este programa han estado grabando en Guadix el entorno de esta accitana centenaria. El Ayuntamiento de Guadix ha querido participar en este homenaje obsequiando a una de nuestras vecinas más longevas con una placa donde el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la felicita por su próximo 103 cumpleaños y que ha sido entregado a Dolores a través de la concejala Encarnación Molero. La placa también incluye la imagen de la Virgen de Gracia, patrona de las Cuevas, de la cual Dolores Membrilla es muy devota.

El programa de Canal Sur “Centenarios” es el nuevo docu-show con el que cada semana rinden un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es. “Cada semana abriremos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra”, explican en la promoción del programa. La accitana Dolores Membrilla será la protagonista del noveno programa de la serie y será emitido próximamente.



martes, 25 de agosto de 2020

Oferta de empleo para el Complejo Fotovoltaico 150MW en Huéneja


La concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix informa sobre una oferta de empleo de responsable de seguridad, salud y medioambiente de la obra durante Construcción. Técnico de Prevención de nivel medio para el Complejo Fotovoltaico 150MW en Huéneja (Complejo Fotovoltaico Fotosfera, Sunplex, Kissoro y Subestación Venalta incluido las infraestructuras de evacuación (150MW)).

Los requisitos para este puesto son formación como Técnico de Prevención de nivel medio (300 h) como mínimo. Se valorará experiencia en el puesto ofertado, Plantas Termo solares o Ciclos Combinados. Se valorará inglés.

Otros requisitos son: se valorará conocimientos en Media Tensión, se valorará conocimientos en Instalación de Módulos Fotovoltaicos, se valorará Formación en Gestión de Residuos, se valorará conocimientos en montaje de estructuras y residencia habitual a menos de una hora de Planta.

Las personas interesadas en acceder a esta oferta de empleo deben enviar su currículum vitae a Diverxia Infraestructura. Apartado de Correos 32. 18500 Guadix (Granada).

lunes, 24 de agosto de 2020

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadix elabora 10.000 manteles para establecimientos de restauración y hostelería con publicidad del comercio accitano



La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para apoyar al comercio accitano frente a la crisis por el Covid. Concretamente consiste en la elaboración de 10.000 manteles de un solo uso para los establecimientos de restauración y hostelería, donde se incluye en cada uno de ellos la publicidad de cada comercio que ha mostrado su interés en participar. “En total, han sido 66 los comercios que han querido participar y a los que quiero dar las gracias, ya que con esta iniciativa se ha querido proporcionar una publicidad gratuita del comercio accitano para la ciudadanía accitana, personas de la comarca y todos aquellos turistas que nos visitan” ha explicado la concejala.

Estos manteles pretenden mejorar el posicionamiento publicitario de los comercios para incentivar las compras en nuestro comercio, ya que uno de los ejes de trabajo de la concejalía es incrementar y estimular a la clientela. Con esta iniciativa, y otras en las que está trabajando la concejalía de Comercio, se pretende dar un empuje a los comercios que se vieron obligados a cerrar. “Por tanto, animo a todos los establecimientos de restauración y hostelería que quieran disponer de estos manteles gratuitos a que escriban un correo a la dirección comercio.guadix@gmail.com indicando sus datos personales y de contacto”, señala la concejala que también ha explicado que los manteles también contienen información virtual mediante la aplicación AR Vision, donde se puede escanear los códigos que aparecen en los manteles y dan acceso al video promocional realizado por el Ayuntamiento de Guadix y posibilita descargarse la aplicación de la Asociación Local de Comercio “Yo compro en Guadix.

Ana Martínez Romero también ha tenido palabras de aliento para el comercio accitano: “quiero hacer es alabar el esfuerzo y el trabajo de todo el comercio de Guadix que está sufriendo fuertemente los efectos de esta pandemia y que están mostrando su valentía y compromiso con Guadix. Como concejala de Comercio y Turismo, soy consciente de las necesidades del comercio de Guadix, por ello, se está trabajado en el proyecto “el comercio accitano, un valor seguro” que se desarrollará antes de finalizar el último trimestre del año, y que engloba un conjunto de acciones integrales para apoyar al comercio accitano frente a la crisis por el Covid”, ha finalizado.



martes, 18 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Guadix colabora con el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la UGR en la celebración de talleres de voluntariado en limpieza de cerámica arqueológica de la Alcazaba accitana


La concejalía de Patrimonio, representada por Joaquín Onieva, colabora con el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOlab) de la Universidad de Granada en la organización durante el mes de septiembre de talleres de voluntariado en limpieza de cerámica arqueológica de la Alcazaba de Guadix. Los talleres se realizarán los lunes y miércoles de 9:00 a 14:00 horas en el Palacio de Peñaflor de la ciudad accitana.

Las personas interesadas en inscribirse u obtener más información pueden hacerlo en el e-mail rocco.corselli@gmail.com. Desde la concejalía de Patrimonio se anima a la participación en estos talleres donde se conocerá un poco más la riqueza arqueológica que nuestra ciudad atesora.