Baza

       
        La milenaria ciudad conocida en tiempos romanos como Basti cuenta con innumerables reclamos turísticos que justifican sobradamente una visita a Baza.
        Los restos de la Alcazaba coronan su centro histórico, aunque sólo se conservan en la actualidad algunos tramos de muralla y restos de varias torres, sin embargo cualquier visita a Baza debe comenzar en su Plaza Mayor, plagada de monumentos y de edificios históricos como: 
                               - Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, construida entre los siglos XVI- XVIII sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, su bella portada renacentista se aribuye a Diego de Siloé.
                               -  El Museo Municipal ubicado en el edificio del antiguo ayuntamiento del siglo XVI, permite descubrir la historia local a través de las colecciones de objetos hallados en los alrededores, así como la réplica de la Dama de Baza y el original del Guerrero de Baza.

        No podemos perdernos, los baños de la judería, declarados Monumento Nacional, datados en el siglo XIII, fueron restaurados en los años 70 del pasado siglo.
        Las antiguas carnicerias, del siglo XVI, constituyen una de las edificaciones más singulares de la ciudad y de los pocos ejemplos de casas de matanza que se han conservado en todo el país.
       Resulta interesante por su innovación arquitéctonica , el Palacio de los Enríquez, de principios del siglo XVI, una fortaleza renacentista concebida como villa de campo construida por Enrique Enríquez y María de Luna (tíos de Fernando el Católico) en 1506en cuyo interior no podemos perdernos su colección de armaduras mudéjares.

Además Baza  cuenta con un buen número de edificios religiosos:
                                      
                                      - Iglesia de San Juan, que combina el estilo mudéjar con posteriores modificaciones góticas y renacentistas.
                                      - Iglesia de Santiago, es el mejor exponente de arquitectura mudéjar en Baza, su construcción data de 1502.
                                      - Convento de Santo Domingo, cuyo claustro barroco encierra una gran belleza.
                                      - Iglesia de los Dolores, antiguo oratorio de San Felipe Neri, construida en 1702.
                                      - Iglesia de la Merced, donde se encuentra su copatrona la Virgen de la Piedad, pieza clave en la conocida fiesta del "Cascamorras".

Fiesta del Cascamorras
Fiesta compartida con la vecina ciudad de Guadix y única en el mundo por su historia y originalidad. Dice la leyenda que un albañil de Guadix, de nombre Juan Pedernal, que estaba trabajando en 1490 en una iglesia de Baza escuchó al golpe de su pico: “¡Piedad!”, por lo que se detuvo inmediatamente descubriendo la talla de una Virgen. El obrero quiso quedarse con la imagen para su ciudad estableciéndose un litigio entre Guadix y Baza por su posesión. Las autoridades de la época resolvieron la disputa de esta manera: la imagen se quedaría en la Iglesia de la Merced de Baza pero la Hermandad de la Virgen de la Piedad se establecería en el convento de Santo Domingo de Guadix, con la salvedad de que si un enviado por la ciudad de Guadix conseguía llegar a la Iglesia de la Merced de Baza sin mancha alguna en el traje que porta, la imagen sería para Guadix.

Actualmente, cada año un accitano se ofrece como voluntario para encarnar al personaje (normalmente por promesa), llega a Baza a las 6 de la tarde del 6 de Septiembre. Allí es recibido por los bastetanos prestos a mancharle para que no consiga su propósito. Si no lo consigue, el día 8 acompaña a la Virgen de la Piedad en procesión por las calles de Baza y el día 9 regresa a su ciudad natal para ser manchado de nuevo por sus paisanos por no haber conseguido su objetivo.

       









No hay comentarios.:

Publicar un comentario