jueves, 31 de octubre de 2019

El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix recibe la visita de turoperadores alemanes para conocer las Cuevas de Guadix


Durante estos días, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha recibido la visita de agentes de viaje, turoperadores y periodistas alemanes participantes en el Foro de Debate sobre el Mercado Alemán, organizado por la revista de economía turística FVW (Fremdenverkehrswirtschaft) y Turespaña, que han estado conociendo diferentes lugares de la provincia de Granada de mano del Patronato Provincial de Turismo de Granada, en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía. La visita a Guadix tenía como finalidad conocer la oferta de hoteles en cueva y el entorno de las Cuevas de Guadix y su potencial turístico.

En palabras de la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, “se trata de una importante visita donde se ha dado a conocer nuestro maravilloso entorno, sirviendo de reclamo turístico internacional”.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Enhorabuena a José Amezcua por su nombramiento como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y a Javier Leal por la concesión de la Medalla al Mérito


El Ayuntamiento de Guadix, a través del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, felicitan al accitano José Amezcua por su nombramiento como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y a Javier Leal, gaditano afincado en Guadix, por la concesión de la Medalla al Mérito de esta institución.

El artista accitano José Antonio García Amezcua, ha sido elegido como Académico Correspondiente en atención a su amplia y extraordinaria trayectoria artística, compromiso con las Bellas Artes y el Patrimonio Histórico, y a sus numerosos méritos reconocidos nacional e internacionalmente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Dibujo Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Guadix, y Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Motril, Cádiz, Almería, Úbeda y Guadix. Un reconocimiento a su importante labor de difusión del Patrimonio Histórico, a su camino creativo en los campos de la pintura, el diseño gráfico y la escultura, y a su labor de formación del alumnado en sus clases de Dibujo en la Escuela de Arte y en los Cursos prácticos de acuarela en la Fundación Julio Visconti continuando el legado del Maestro. Numerosas e importantes exposiciones jalonan su actividad artística: el acrílico, la nogalina, la acuarela, la cerámica, la escultura… todo en convivencia con su amor a Guadix, su historia, su rescate y difusión.

Al artista gaditano Javier Leal Moreno, residente en Guadix, le ha sido concedida la Medalla al Mérito por su destacada labor en el área de actuación preferente de la Academia, estimulando de manera excepcional y desde una perspectiva social la creatividad. Javier Leal Moreno es Licenciado en Bellas Artes, Doctor en Arte y Máster Universitario en Dibujo por la Universidad de Granada, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grafica Publicitaria por la Escuela de Arte de la misma ciudad. Un reconocimiento a su amplia y extraordinaria experiencia profesional en proyectos de diseño corporativo, diseño gráfico, diseño editorial o distintas manifestaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, así como en la práctica del dibujo, la pintura o la fotografía que han obtenido numerosos méritos nacionales e internacionales y han sido objeto de innumerables exposiciones. A su extensa labor creativa se aúna su trabajo como Profesor invitado en el Taller de Fotografía de Autor del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, y como Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, en Tomelloso (Ciudad Real); así como su dedicación investigadora, destacando algunos estudios publicados sobre la conservación, digitalización y catalogación del archivo fotográfico (Universidad de Granada, 2017) o el análisis de la obra de fotógrafos contemporáneos como Francisco Fernández.

El jueves 31 de octubre de 2019, a las 19.30 horas, se les entregarán estas distinciones en el acto público y solemne de la inauguración del nuevo Curso Académico de la Real Academia de Bellas Artes, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

martes, 29 de octubre de 2019

La rápida actuación de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos de Guadix impiden que se propague un incendio en el Parque Periurbano El Vivero



En torno a las siete de la tarde de hoy lunes se ha declarado un incendio en el Parque Periurbano El Vivero. La rápida actuación de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Guadix, han evitado que se extinguiese el incendio a otras zonas del Parque. En el lugar del suceso se ha personado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, que ha destacado la rapidez y eficacia de las fuerzas de seguridad accitanas para sofocar el incendio.

jueves, 24 de octubre de 2019

Guadix acogerá este domingo el VI Día del Montañero Granadino que contará con más de 500 participantes



El evento consistirá en una serie de pruebas con salida y llegada a la Plaza de las Palomas

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Samaniego, y los representantes del Club de Montaña Accilant, Antonio López y José María Pérez, han presentado esta mañana las actividades que se celebrarán este domingo 27 de octubre con motivo del Día del Montañero Granadino que organiza el Club de Montaña Accilant y la delegación granadina de la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix y donde se darán cita más de 500 participantes.

Tal y como han explicado los responsables de Accilant, se han establecido diferentes pruebas para este día. La que cuenta con más participantes es una ruta de senderismo larga de 16 kilómetros, que partirá desde la Plaza de las Palomas, se dirigirá hacia Purullena a través de la Rambla María, pasará por los miradores de Purullena y Marchal, y vuelta por la rambla Galamar hasta la Plaza de las Palomas.

Otra de las pruebas será una ruta de senderismo corta, que partirá también desde la Plaza de la Palomas y recorrerá la zona de Exfiliana, Alcudia de Guadix y rambla de Fiñana. También se ha organizado una ruta cultural por Guadix, con el objetivo de que los participantes conozcan el patrimonio accitano. Las dos últimas pruebas son un encuentro de corredores CXM y una marcha nórdica.

Todas las pruebas tendrán como punto de salida y llegada la Plaza de las Palomas a partir de las 8:00 horas, donde se concentrarán para informales sobre todo lo referente a las mismas. Las salidas comenzarán de forma escalonada, en función de la prueba a partir de las 8:30 horas y estima como hora de llegada las 13:30 horas, momento donde se entregarán una serie de menciones por parte de la Federación Andaluza de Montañismo. La jornada terminará con un almuerzo de convivencia de todos los participantes.

El evento se realiza una vez al año en diferentes lugares de la provincia y el objetivo, tal y como han destacado los organizadores es que “los numerosos participantes, que provienen de toda Andalucía, conozcan la riqueza patrimonial y paisajística de Guadix y su entorno”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, ha agradecido a los organizadores que se cuente con Guadix para la celebración de este evento que traerá a la ciudad a más de 500 personas y también ha agradecido a las fuerzas de seguridad, y en especial a los voluntarios de Protección Civil, su colaboración para que el evento se desarrolle con total normalidad. 


Du2

martes, 22 de octubre de 2019

La concejalía de Juventud organiza diversas actividades para la noche de Halloween



Las actividades se desarrollarán el 31 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Villalegre

La concejalía de Juventud, en colaboración con la Asociación Cultural Juvenil La Franja, han organizado una serie de actividades para la noche de Halloween, es decir el 31 de octubre, destinadas a un público juvenil. El concejal responsable del área, Raúl Navarro, y la presidenta de la asociación, Ángela López, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer una serie de talleres que se han organizado para esa noche. Los mismos se desarrollarán en el Palacio de Villalegre, a partir de las 20:00 horas y se extenderán hasta pasada la medianoche.

Tal y como han explicado, esa noche se realizarán talleres con un claro enfoque cultural, donde se pretende dar rienda suelta a la creatividad de los jóvenes. Para ello se pondrá en marcha un taller de creación de bases musicales, donde se contará con la participación de dos productoras que informarán sobre este proceso. Otro de los talleres será de creación de amuletos y hechizos, especialmente en forma de poesía.

La noche finalizará con una “batalla de gallos tabú”, una competición con una serie de normas donde “se dará rienda suelta a la creatividad de los participantes en los talleres de bases musicales y hechizos, ya que se pondrá en conjunto las creaciones realizadas”. También está previsto que se lleve a cabo una exposición.

Todas estas actividades se realizarán en diferentes dependencias del Palacio de Villalegre, de tal forma que el público participante pueda conocer más en profundidad diferentes aspectos del Palacio poco conocidos.

El concejal de Juventud, Raúl Navarro, ha animado a los jóvenes a participar y ha informado que los menores de edad deberán contar con un permiso de sus padres por escrito para poder participar.




lunes, 21 de octubre de 2019

El accitano José Jiménez Casas gana el Campeonato del Mundo de pádel de Menores en categoría sub-16



Este sábado se disputaba la final del Campeonato del Mundo de pádel de Menores en categoría sub-16 que enfrentaba al accitano José Jiménez Casas y su compañero Emilio Sánchez, a la pareja argentina formada por Alex Valentino Chozas y Nicolás Gaston Zurita. José Jiménez Casas y Emilio Sánchez han ganado el partido por 6-1 y 6-4 y se han proclamado campeones del mundo. El deportista accitano se formó en este deporte en Guadix y es entrenado físicamente por Jacinto Garzón.

El Ayuntamiento de Guadix, a través del alcalde accitano, Jesús Lorente, y del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, felicitan públicamente al joven deportista accitano José Jiménez Casas, por este gran éxito que viene a demostrar el talento los accitanos en las diferentes disciplinas deportivas. Tal y como han manifestado ambos ediles "Guadix se siente orgulloso de tener a todo un campeón del mundo que engrandece aún más la larga lista de grandes deportistas que han triunfado y triunfan por todo el mundo".



viernes, 18 de octubre de 2019

El programa ‘Volando Voy’ de Jesús Calleja tendrá como protagonista este domingo al Geoparque de la zona norte de Granada


La comarca de Guadix será una de las protagonistas del programa de televisión “Volando Voy” que presenta el popular aventurero Jesús Calleja este próximo domingo 20 de octubre. El programa está dedicado al Geoparque de Granada, donde los habitantes de los 47 municipios que conforman el Geoparque serán los protagonistas. “Volando Voy” se emite este domingo a las 21:30 horas en el canal Cuatro.

El programa se grabó del 29 de abril al 5 de mayo y fueron numerosos los accitanos y accitanas que participaron en él, ya que uno de los objetivos fue reunir a unas 700 personas entre los singulares paisajes desérticos y de badlands de la zona.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, destaca que con este programa “abrimos una importante ventana al resto de España para que conozcan algo más de nuestra comarca y en especial del Geoparque de la zona norte de la provincia, uno de los rincones privilegiados de nuestro entorno”.


El artista accitano José Amezcua expone en la galería Ceferino Navarro de Granada su colección “En un mundo de galgos”


Una vez más el artista accitano José Amezcua vuelve a sorprender con su nueva muestra pictórica “En el mundo de los galgos” que permanecerá expuesta hasta el próximo 14 de noviembre en la galería Ceferino Navarro de Granada. La exposición está compuesta por cerca de treinta obras de muy diferentes formatos y tres esculturas. Amezcua comenzó a interesarse por los galgos en el año 2006 y desde entonces ha realizado numerosas obras sobre esta temática que han sido expuestas en diferentes galerías y lugares de España.

“José Amezcua es uno de nuestros artistas más relevantes además de una persona muy querida en Guadix.  Su obra ya sea pictórica o escultórica nunca deja indiferente al espectador. Y “sus galgos” muestran un amplio espectro de matices que generan sensaciones difíciles de definir” según palabras de la Concejala de Cultura, Encarni Pérez que se muestra orgullosa de que artistas del talento de José Amezcua lleven como bandera nuestra ciudad.

miércoles, 16 de octubre de 2019

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix se congratula por el anuncio de la consejera de Fomento donde afirmaba que la avenida Buenos Aires tendrá una partida de un millón de euros en los presupuestos de 2020 de la Junta



Marifran Carazo lo anunció el pasado viernes en una rueda de prensa ofrecida en Granada donde daba a conocer las inversiones para la provincia de Granada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentaba en la tarde del pasado viernes, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para esta provincia. En su comparecencia, la Consejera anunciaba que las tan esperadas obras de reforma de la avenida Buenos Aires de Guadix, contarían con una partida de un millón de euros en los presupuestos andaluces para 2020, algo que también se publicaba en la sección de noticias de la página web oficial de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha mostrado satisfecho por este anuncio que da cumplimiento a una de las principales demandas de la ciudadanía y uno de los firmes compromisos de este Equipo de Gobierno. “La Consejera vino a Guadix en campaña electoral para comprometerse con Guadix que la Junta dotaría de financiación económica a la tan necesaria reforma de esta avenida, y poder ejecutarla en los próximos años. Pues tal y como afirmó públicamente el viernes, este compromiso va a ser una realidad. Por eso le digo al partido socialista que no se ponga nervioso, que este Equipo de Gobierno, tanto en Guadix como en la Junta cumple con sus compromisos”.

Tal y como explica el alcalde accitano, la reforma de la Avenida está presupuesta en 2.400.000 euros, de los cuales el 80% lo financia la Junta y el 20% restante el Ayuntamiento. La obra se financiará en dos anualidades, la primera de ellas de un millón de euros, tal y como anunció la consejera. “Seguimos avanzando cumpliendo los compromisos que adquirimos en las pasadas elecciones y que a lo largo de la legislatura se irán materializando, porque nuestro principal objetivo es garantizar el bienestar de la ciudadanía, más allá de polémicas estériles en las que otros grupos de la oposición pretenden que caigamos”, finaliza Jesús Lorente.

El anuncio que realizó la consejera de Fomento ha sido ratificado por el parlamentario andaluz, Rafael Caracuel, que ha visitado en la tarde de este martes Guadix para presentar los presupuestos de la Junta, y donde ha señalado explícitamente que la reforma de la avenida Buenos Aires contará con una partida de un millón de euros en los próximos presupuestos. Caracuel ha estado acompañado por el candidato al Senado por el Partido Popular, José Robles, que también ha hecho hincapié en esta importante inversión para la avenida Buenos Aires, asegurando que los populares siempre cumplen con sus compromisos.

Guadix ha presentado oficialmente la foto elegida al World Wide PhotoWalk 2019



El pasado cinco de octubre, Guadix volvía a participar en el evento fotográfico mundial World Wide Photo Walk, en el cual participan casi mil ciudades de todo el mundo y casi veinte mil fotógrafos. En esta ocasión la temática se centró en un “paseo, foto, música, cuevas”, y tuvo como objetivo la captura fotográfica y difusión de nuestras cuevas, paisaje y paisanaje. Tal y como informa el coordinador accitano del evento, Manuel Khortés Magán, Guadix ha presentado oficialmente la foto elegida cuya autora es Alodia Hernández García. Se han presentado 17802 fotos de 868 ciudades de todo el mundo, entre ellas Guadix. Ahora se entra en la siguiente fase, elegir diez fotos finalistas y la ganadora y Guadix participa en este proceso.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Guadix celebrará los próximos 17 y 18 de octubre las jornadas del rock “En Guadix también es posible"



El plato fuerte de las jornadas será el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo del grupo "El hombre garabato" que se ha programado para el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que sale la venta el disco

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, Raúl Navarro, ha presentado esta mañana las jornadas del rock “En Guadix también es posible” que se celebrarán los días 17 y 18 de octubre. Este evento se realiza en colaboración entre la Diputación Provincial de Granada (programa CineEscuela) y las concejalías de Cultura y Juventud (Espacio Joven) del Ayuntamiento de Guadix y tiene como objetivo acercar las nuevas tendencias musicales a los más jóvenes.

La primera de las actividades de incluidas dentro de las jornadas tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 11:30 horas en el Teatro Mira de Amescua con la proyección del documental “En Granada es posible”. Se trata de una actividad concertada con centros educativos de secundaria y bachillerato y realizado a través del programa CineEscuela de la Diputación Provincial de Granada. Este documental homenajea y reivindica la tradición de música rock y pop que hay en la ciudad de Granada desde hace más de 50 años a través de multitud de entrevistas, imágenes inéditas y un concierto único que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí y que reunió a algunos de los artistas más emblemáticos de la ciudad.

A continuación, ese mismo día a las 13:00 horas, tendrá lugar el encuentro-coloquio “Rockeros de siempre en Guadix”, donde participarán responsables de la realización de “En Granada es posible” y representantes de grupos de música rock en Guadix durante los años 80 y 90.

El plato fuerte de las jornadas será 18 de octubre, en el Teatro Mira de Amescua con el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo de "El hombre garabato". El evento, que coincide con la fecha en la que sale la venta el disco, tendrá lugar a las 21:00 horas. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, de 11:00 a 13:00 horas con un "precio joven" de 3 euros. Aunque el proyecto en el que se está trabajando está dirigido a jóvenes, la trayectoria de “El hombre garabato” los convierte en un grupo que aúna a varias generaciones, por lo que el concejal de Juventud ha animado a todo el mundo compartir este espacio y conocer el magnífico trabajo que presentarán en Guadix.

Tras publicar “Demonios” y “Aullidos”, el quinteto granadino presenta “Luciérnagas”, la conclusión a esta trilogía de EPs iniciada en 2016. Si Demonios y Aullidos ponían de manifiesto el conflicto, Luciérnagas quiere buscar vías de salida. En este disco, el amor o la belleza se convierten en faros que alumbran el camino y que nos ofrecen razones para seguir avanzando. En este sentido estamos, posiblemente, ante el disco más vital del grupo, que dibuja en seis canciones un panorama esperanzador, cargado de confianza. Musicalmente, el grupo mantiene una línea coherente con los trabajos anteriores pero adentrándose en un sonido algo más minimalista y directo, eliminando cualquier elemento que pueda distraer del mensaje principal.El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Pablo Sánchez y Juanjo Ordás. Del aspecto gráfico se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que a su vez también ha continuado la senda abierta con los discos anteriores añadiendo un matiz especial, misterioso y vitalista. Tanto el Lyric Video de “De repente” como los vídeo-clips que acompañarán a este disco son trabajo del realizador Franzo Nájera.

Biografía de El Hombre Garabato

El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.

En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un brillante y jovencísimo productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.

Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. Este disco, publicado en vinilo, contó con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas.

En octubre de 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que ahora se concluye con “Luciérnagas”. Actualmente presentan en directo las nuevas canciones a la vez que acompañan a José Antonio García en la presentación de las canciones contenidas en su LP “Lluvia de piedras”.

viernes, 4 de octubre de 2019

Guadix recibirá este sábado a los participantes en el encuentro Goldwing Ferrari que se celebra en la comarca durante los días 4, 5 y 6 de octubre



Guadix acogerá el próximo sábado 5 de octubre a los participantes en el encuentro Goldwing Ferrari que se celebra en la comarca durante los días 4, 5 y 6 de octubre con sede en la localidad de Cortes y Graena y que concentra motos de gran cilindrada y coches de la marca italiana. Tal y como informa la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, está previsto que los participantes lleguen a la Plaza de las Palomas de Guadix un poco antes de las diez de la mañana, donde aparcarán sus vehículos para que puedan verlos los accitanos y accitanas. Desde ese momento, los integrantes del encuentro realizaran una visita a pie al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, museo y torre de la Catedral, antes de partir hacia Jérez del Marquesado en torno a las 14:00 horas.

     

jueves, 3 de octubre de 2019

Este domingo 6 de octubre se celebra la V Carrera Urbana 5K La Espartera



El Club Deportivo WadiÁndalus organiza este domingo seis de octubre la V edición de la Carrera Urbana 5K La Espartera, una prueba financiada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Samaniego. La prueba dará comienzo a las 11:00 horas en la avenida Pedro de Mendoza y tendrá un recorrido por las calles del Barrio de La Espartera. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir gratuitamente en la web www.cdwadiandalus.es.

Debido a esta prueba, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, representada por Antonio Valverde, informa que la Policía Local procederá a la reordenación del tráfico en el entorno por el que discurre la misma. De manera que desde las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde se cortarán al tráfico las calles del Barrio de La Espartera por las que discurre el circuito, con salida y llegada en la Avenida Pedro de Mendoza y Luján (a la altura del supermercado Lidl), aunque se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados. Desde la Policía Local se ruega la máxima colaboración ciudadana y se piden disculpas por las molestias que esta reordenación pudiera provocar entre los vecinos.

Un histórico Repique de campanas en Guadix contra la España Vaciada y por un futuro digno en la Comarca de Guadix



Mañana día 4 de octubre, a las 12:00 del mediodía, repicarán las campanas en todo Guadix con motivo del paro convocado por más de 60 colectivos ciudadanos de toda EspañaSerá mañana día 4 de octubre a las 12:00 del mediodía cuando se “pare simbólicamente la actividad productiva” en Guadix y en otras localidades de España durante 5 minutos en protesta por la situación de abandono que viven determinadas comarcas de nuestro país y especialmente la zona norte de Granada.

Como reacción a esta situación insostenible, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Granada por el Tren y Mujeres al Tren están capitaneando la protesta en la provincia de Granada, una protesta que se dejará sentir mañana sobre todo a las puertas de la Diputación Provincial de Granada, en la Plaza de la Constitución de Guadix y en la Plaza Mayor de Baza, donde están previstas las mayores concentraciones de protesta por esta situación de vulnerabilidad que  viven cientos y cientos de pueblos de la España Vaciada y especialmente los pueblos de la zona norte de Granada, los Montes Orientales y la Alpujarra. 

En Guadix, han sido movilizadas varias asociaciones, plataformas y colectivos ciudadanos que han confirmado su presencia en el acto accitano entre los que destacan: la Asociación San José, el Colegio de la Presentación, la Asociación de Mujeres Viudas de Guadix, la Escuela de Artes y Oficios, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, el AMPA del Colegio de Exfiliana o el Ayuntamiento de Guadix. Desde el consistorio accitano se aprobó el pasado mes de septiembre una moción por unanimidad en este sentido y se va a facilitar que todos los empleados públicos que trabajan en el ayuntamiento paren esos cinco minutos en señal de protesta. Los últimos en adherirse a la movilización han sido la Diócesis de Guadix-Baza que han confirmado que las campanas de la Catedral de Guadix y de buena parte de las parroquias accitanas repicarán cinco minutos a partir de las 12:00 del mediodía.

Una vez que finalice el repique de campanas, se leerá un comunicado en la Plaza de la Constitución de Guadix y acto seguido, miembros de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren presentarán a la opinión pública una moción que van a registrar a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Guadix en la que piden que se ponga en marcha una herramienta útil de diálogo y concertación social a nivel comarcal para que todos los agentes políticos, sociales y económicos de la zona se pongan inmediatamente a trabajar y sin descanso, en la búsqueda de soluciones para la despoblación y en la creación de oportunidades de desarrollo. Hasta el momento no ha trascendido más información sobre esta propuesta ya que se mantiene en secreto, según han manifestado los

miércoles, 2 de octubre de 2019

Una comitiva de la Asociación de Coches Clásicos de Bélgica visita el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix



El pasado viernes 27 de septiembre, Día Mundial de Turismo, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se convirtió en uno de los lugares de referencia con numerosas visitas al centro. Entre ellas destacó un numeroso grupo de 33 coches y 70 personas de la Asociación de Coches Clásicos de Bélgica que ocuparon completamente la plaza de la Ermita Nueva, abierta expresamente para que pudieran aparcar los coches mientras que visitaban el barrio y la Cueva Museo.

También durante esa jornada se recibió a un grupo que procedía de Alcorcón en ruta por Andalucía, otro de Albuñuelas, alumnos y profesores del IES Alcrebite de Baza, y más de 300 personas a título personal procedentes de diversos lugares de España e incluso de otros países.

martes, 1 de octubre de 2019

Este sábado 5 de octubre se celebrará la visita guiada por el Guadix Barroco que tuvo que ser aplazada el pasado 14 de septiembre por las condiciones meteorológicas adversas



La ruta guiada, que forma parte del programa Pasea Guadix, partirá a las 18:00 horas de la Plaza de la Constitución

La visita guiada por el Guadix Barroco enmarcada en el programa Pasea Guadix que se iba a celebrar el pasado sábado 14 de septiembre y que fue aplazada por las condiciones meteorológicas adversas, se celebrará, tal y como se anunció en su día, este próximo sábado 5 de octubre a las 18:00 horas con salida desde la Plaza de la Constitución. Tal y como informan desde Cultura, servirán las mismas invitaciones que se recogieron aquellos días para esta cita.

  El programa Pasea Guadix está puesto en marcha por la concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez. La visita al Guadix Barroco estará guiada por Josefina Jiménez Madrid (Licenciada en Historia del Arte).

Tal y como ponen de manifiesto los organizadores del programa “para algunos autores y técnicos, si los visitantes llegasen a comprender la naturaleza y las características de un lugar con interés patrimonial, podrían llegar a disfrutarlo de una forma no destructiva: conservar y disfrutar a la vez, es decir, conservación y utilidad pública (elementos claves a tener en cuenta en todo servicio interpretativo). .... Se trata de un proceso creativo de comunicación estratégica, entendido como el “arte” de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados de un recurso o enclave patrimonial, promoviendo actitudes positivas hacia su conservación”.

El calendario de las próximas visitas guiadas tras la de este sábado es el siguiente:

- 26 de octubre a las 18:00 horas. Teatro y cines a cargo de Carmen Hernández Montalbán, licenciada en Documentación.

- 9 de noviembre a las 18:00 horas. Monumentales ilustres a cargo de Ana Gómez Román, doctora en Historia del Arte.

- 7 de diciembre a las 18:00 horas. Guadix asistencial a cargo de Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte.

- 28 de diciembre de 2019. Ciudad refugio a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte.

El pasado viernes tuvieron lugar las primeras visitas a las actuaciones que se están llevando a cabo en la Alcazaba de Guadix



Desde el pasado viernes las obras que se están realizando en la Alcazaba de Guadix podrán ser visitadas los viernes por todos aquellos accitanos y accitanas, además de los turistas que nos visiten, para comprobar in situ las actuaciones que se están llevando a cabo. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas visitas pueden inscribirse u obtener más información en la Oficina de Turismo de Guadix, situada en la plaza de la Constitución, o través del teléfono 958 66 28 04.

Los primeros inscritos participaron el pasado viernes en la primera de las visitas guiadas, acompañados por la dirección técnica de la obra, que les fueron mostrando el desarrollo de la actuación que consiste en la restauración, adecuación de accesos y apertura de su puerta este de la Alcazaba, un proyecto con cargo al 1’5% cultural. 

Esta visita se enmarca dentro de las acciones prevista en Guadix con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra todos los 27 de septiembre. En este 2019 este día se presentaba bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos". Para celebrar esta conmemoración, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Ana Martínez Romero, organizó una serie de visitas guiadas por diferentes espacios de la ciudad con gran interés turístico, todas ellas totalmente gratuitas. Así se pudo visitar de forma gratuita el Teatro Romano, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, la sala permanente Guadix de cine y como ya se ha mencionado por primera vez se incorpora la Alcazaba.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".