MONUMENTOS
- CATEDRAL
Es el auténtico símbolo de la ciudad, siendo su estampa
inconfundible desde kilómetros de distancia, por su ubicación y por la altura
de su torre.
Su construcción comenzó en 1492, sobre la vieja Mezquita
Mayor según traza de Diego de Siloé. El proceso constructivo abarcó desde los
siglos XVI-XVIII, de ahí que su contemplación suponga un viaje artístico desde
el gótico hasta el barroco.
La Catedral consta de 3 fachadas: la principal está
dedicada a la Anunciación y es considerada un auténtico “retablo en piedra”; la
sur, por su parte, está destinada a Santiago mientras que la norte es asignada
a San Torcuato.
El interior del templo es de tres naves, con girola de 5
tramos. En los laterales se abren capillas con retablos barrocos en su mayoría,
la más importante de todas ellas por sus dimensiones y su valor artístico es la
de Don Tadeo, dedicada a San Torcuato y a los 7 varones apostólicos,
retrotrayéndonos a los orígenes del cristianismo hispánico. Su traza recuerda
la construida por Diego de Siloé en Nápoles para la familia de Caraccioli y en
la que, como en ella, se accede por un arco en esviaje doble.
El altar mayor está presidido por un tabernáculo
neoclásico, donde destaca una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y 5
lienzos donde se narra la historia de la Virgen.
Hay que resaltar que el verdadero “decorador” de la
Catedral fue Torcuato Ruiz del Peral, encontrándose entre sus magníficos
trabajos los ángeles lampadarios y los púlpitos del altar mayor, pero es –sobre
todo- en la impresionante sillería de coro donde se aprecia la maestría de este
escultor del siglo XVIII.
La torre de la Catedral está coronada por la imagen del
Sagrado Corazón de Jesús, obra de Amadeo Ruiz del Olmo. Como curiosidad hay que
indicar que hasta hace unos años la imagen gozaba de un mecanismo que la
orientaba hacia cada uno de los barrios de Guadix según determinadas horas del
día.
Anexa a la catedral se encuentra la Iglesia del Sagrario,
con una bella portada plateresca y el Museo Catedralicio que cuenta con
importantes obras de orfebrería, escultóricas o pictóricas.
- IGLESIA DE SANTIAGO
Ostenta la distinción de Monumento Nacional. Este templo
es obra de Diego de Siloé, data del siglo XVI y fue construido sobre una
antigua mezquita. Es interesante destacar su artesonado mudéjar, su portada
plateresca y el decorado chapitel que remata su torre, siendo el único templo
de la ciudad que lo ha conservado. Es interesante destacar la portada del
Convento de las Clarisas que se encuentra adosado a la Iglesia, fundado en
1538.
- IGLESIA DE SANTO
DOMINGO (PARROQUIA DE SAN MIGUEL)
Construida en el siglo XVI bajo el patrocinio de la
poderosa familia Mendoza, era la iglesia anexa a un antiguo convento dominico
del mismo nombre que no se ha conservado. Contiene uno de los más bellos y
mejor conservados artesonados mudéjares de la ciudad. Como curiosidad hemos de
decir que las armaduras de dicho artesonado son todas diferentes entre sí.
Entre sus capillas destaca la dedicada a la Virgen del
Rosario, construida entre los siglos XVII-XVIII, decorada con pinturas de tema
dominico, entre ellas el que alude a la aparición de la Virgen del Rosario en
la Batalla de Lepanto.
Las construcciones más antiguas de este castillo islámico
datan del siglo XI, aunque la mayoría son del siglo XIII. Este monumento
nacional domina la ciudad y la vega circundante cumpliendo con la función
defensiva para la que fue creado. Sus muros tienen un característico color
rojizo debido a los materiales utilizados en su técnica constructiva: el tapial
(barro apisonado y secado al sol).
En su dilatada historia ha sido testigo de numerosos
sucesos relevantes, uno de los más destacados fue la coronación de Boabdil como
Emir de Granada. Después de la Reconquista se convirtió en sede del seminario
de la ciudad, uno de los más antiguos de España.
Debido a su ubicación estratégica, sus torres y almenas
constituye uno de los mejores miradores de la ciudad, donde es posible divisar
una magnifica panorámica de Guadix y de la Hoya.
- PALACIO DE PEÑAFLOR
Es uno de los edificios civiles más imponentes de la
ciudad por su tamaño y situación, construido por la familia Pérez de Barradas
en el siglo XVI sobre la Puerta Alta y uno de los antiguos accesos de la
Alcazaba. Forma un conjunto espectacular junto con la Iglesia de Santiago,
desde donde se puede apreciar su hermosa balconada. El interior se organiza en
torno a un patio con columnas, además es posible encontrar bellos artesonados
mudéjares en algunas estancias. Actualmente alberga la sala Alarconiana,
dedicada al inmortal escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón.
- PALACIO DE VILLALEGRE
Fue construido en el siglo XVI por orden de la familia
Fernández de Córdoba en estilo renacentista. Posee dos impresionantes escudos
nobiliarios en su fachada principal. El interior se dispone en torno a un bello
patio con doble galería de arcos apoyados sobre columnas de mármol. Durante su
dilatada existencia ha sido: palacio, cuartel e incluso vivienda comunal.
- IGLESIA DE SANTA
ANA
Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua
mezquita, testigo de ello es la puerta principal formada por un arco apuntado
sobre medias columnas, que ha llegado en su estado original hasta nuestros
días. También tenemos que destacar en este templo su artesonado mudéjar así
como la puerta lateral de estilo renacentista.
En la plaza de la Iglesia podemos encontrar un caño
renacentista con el escudo del emperador Carlos V. Este caño forma un armónico
conjunto en yuxtaposición con las callejas que desembocan en la plaza y la
propia Iglesia.
- IGLESIA DE LA
MAGDALENA
Data del siglo XVI, forma parte de la “colección” de
iglesias mudéjares de la ciudad, aunque hoy día no se celebra culto alguno.
Tiene un gran valor histórico, puesto que en ella se establecieron los
cristianos de Guadix en época musulmana, es decir, la población mozárabe. Su
estilo constructivo es el mudéjar pero la portada lateral, que es la más
monumental, es de época barroca.
- IGLESIA DE FÁTIMA
Constituye un hito en la
ciudad en lo que a arte contemporáneo se refiere. Construida en 1961, supuso un
reto de integración en el singular paisaje de las cuevas, salvado a la
perfección por el arquitecto Santa Teresa (discípulo de Oscar Niemeyer), que
intervino en la planificación de la moderna capital de Brasil, Brasilia.
Otro motivo para visitar esta iglesia es que cuenta con
una obra pictórica única, dedicada a los primeros momentos de la creación,
inspirada en las teorías de George Lemaitre -sacerdote belga- sobre el Big
Bang. Esta obra pretende reconciliar ciencia y religión.
- IGLESIA DE LA
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (CONVENTO DE SAN DIEGO)
Se encuentra en la vistosa plaza del mismo nombre y forma
un bello conjunto arquitectónico junto con el colegio de la Presentación. La
iglesia data del siglo XVII, ofreciendo un aspecto singular puesto que no tiene
torre sino espadaña. Hay que destacar que cobija la imagen de la Virgen de la
Angustias, patrona de Guadix, copia exacta realizada por Castillo Lastrucci a
partir de una anterior de Torcuato Ruiz del Peral del siglo XVIII y que fue
destruida en la Guerra Civil.
- PLAZA DE LAS
PALOMAS
Construida entre los siglos XVI-XVII, tiene la
peculiaridad de ser uno de los pocos ejemplos de plaza mayor castellana en
Andalucía. A lo largo de la historia ha recibido varios nombres: de los
Corregidores, de la Constitución, pero es conocida por su denominación popular:
“de las palomas”. Posee una gran balconada y se encuentra porticada en casi
todo su perímetro.
Tan importante era ya esta plaza en época musulmana que
alojó el palacio del Rey zagal. Destinada para albergar el poder político del
corregimiento de Guadix (uno de los más extensos de Castilla), era el eje de la
vida de la ciudad, pues en ella tenían lugar: celebraciones, corridas de toros
y ejecuciones públicas.
Hoy día sigue contando con edificios importantes como: el
Ayuntamiento, el teatro Mira de Amescua o el Liceo.
- ARCO DE SAN
TORCUATO
Fue remodelado en el siglo XVI y está formado por un gran
arco de medio punto. Toma su nombre debido a que en 1593 entraron en la ciudad
las reliquias de San Torcuato procedentes de Celanova. Era también la puerta de
acceso para las mayores dignidades de la ciudad, entre ellas obispos y
corregidores, cuando tomaban posesión de sus cargos. Su interior cobija una
capilla dedicada al santo.
- ERMITA NUEVA
Así es como se conoce popularmente a la
Iglesia de la Virgen de Gracia en Guadix. Debe su origen a una cueva del siglo
XVI donde se rendía culto a la Virgen de Gracia, un valioso lienzo del siglo
XVII.
En el primer tercio del siglo XX San Pedro Poveda, “el
apóstol de las cuevas”, reactivó la vida de este templo. Tras la Guerra Civil
se construyo una Iglesia que engloba a la precedente. Podríamos definirla como
una Iglesia-cueva pues tiene 2 partes bien diferenciadas.
Frente a la puerta principal de la iglesia, podemos encontrar el Centro de
Interpretación Cuevas de Guadix, donde se nos muestra de forma interactiva por
qué motivo surgieron las cuevas y como ha ido evolucionando la vida en ellas,
así como una gran colección de utensilios domésticos y objetos artesanales.
No podemos pasar por alto también en esta plaza el mirador del Padre
Poveda, desde donde se disfruta de unas impresionantes vistas.
- ARCO DE LA IMAGEN
Arco de herradura de medio punto realizado en ladrillo,
era una de las antiguas puertas del Guadix medieval y se encuentra en el
antiguo arrabal de Santa Ana. Su nombre se debe a que tras la reconquista tenía
una imagen que lo coronaba y que estaba iluminada de noche, guiando al
caminante que entraba en la ciudad.
- TEATRO ROMANO
Los restos del teatro romano aparecieron en 2008 en una
zona extramuros de la antigua ciudad. Aún está pendiente su puesta en valor,
aunque ya sabemos que se conserva el “porticus post ascaenam” o galería
porticada de unos 4 metros de altura en la parte inferior del teatro. Con su
hallazgo, Guadix queda convertido en un lugar único donde es posible tomar en
una sola instantánea las huellas de tres culturas diferentes: teatro (romano),
torreón del Ferro (árabe) y Catedral (cristiana).
- BARRIO DE LAS
CUEVAS
Es el momento ahora de hablar del “otro” Guadix, puesto
que la ciudad realmente se compone de dos ciudades en una, la de los palacios,
iglesias y conventos, y la que se extiende en forma de media luna abrazándola y
ciñéndole una corona blanca, la de sus fachadas y chimeneas encaladas que
emergen de la tierra.
La formación de este barrio se inicia después de la reconquista
(la ciudad fue tomada en 1489 por los Reyes Católicos) y a partir de esa fecha
empieza la llegada de familias cristianas. Este hecho supone el desplazamiento
de los habitantes musulmanes desde el centro, es decir, desde la medina de la
ciudad árabe hasta los arrabales, fenómeno que origina este barrio.
La ciudad está rodeada de cerros de naturaleza arcillosa
que sus habitantes decidieron aprovechar de forma magistral, ya que su interior
es fresco en verano y cálido en invierno, perfecto para soportar el riguroso y
cambiante clima accitano. Además, se puede ampliar tanto como el cerro lo
permita, lo que supone una magistral adaptación del hombre al medio.
Nace un lenguaje propio para la construcción de la “otra”
ciudad, como “picar” una cueva en vez de construirla, portada en lugar de
fachada, cañadas, veredas y barrancos son ahora las nuevas calles que cobijan
las viviendas a su alrededor. El hecho de vivir en “las entrañas de la tierra”
y en el catalogado como “paisaje más diferente de Europa” dota a los habitantes
de las cuevas de una idiosincrasia y carácter propios, lo que ha propiciado la
génesis de multitud de estudios sociológicos.
Aquello que nació como
refugio para la población más humilde ha acabado convirtiéndose en uno de los
emblemas de la ciudad, así más de 2000 están habitadas hoy día, siendo objeto
de culto por gran parte de la población local y foránea, que puede alojarse en
una multitud de complejos turísticos diseminados por Guadix y la comarca.
-
IGLESIA
Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Su
sobria portada no refleja la riqueza artística de este templo, no en vano está
declarado Monumento Nacional. Comenzó a construirse a finales del siglo XV,
siendo por tanto la primera Iglesia de la ciudad después de la Reconquista. En
el interior hay que destacar su artesonado mudéjar y su valiosa imaginería, con
tallas como: Santo Domingo o Santa Rosa de Viterbo. La orden franciscana
impulsó sobremanera la creación de cofradías con el fin de evangelizar a la
población, convirtiéndose éste templo en sede de muchas de ellas, y el germen
de la valiosa Semana Santa de la ciudad.
Actualmente
el convento se encuentra en situación de abandono, pues nunca llego a recuperar
el esplendor de épocas pasadas tras las desamortizaciones del siglo XIX.
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