jueves, 1 de diciembre de 2016

Las buenas opiniones de los viajeros otorgan al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix el Certificado de Excelencia de TripAdvisor


            El puente de diciembre constituye una ocasión ideal para conocer este recurso que garantiza vivir una experiencia única

           Las buenas opiniones de los viajeros han otorgado al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix el Certificado de Excelencia del sitio web de viajes TripAdvisor, considerada una de las comunidades de viajes más grandes del mundo (de hecho alcanza la cifra de 390 millones de visitantes únicos al mes). Entre los aspectos que destacan especialmente los viajeros en sus opiniones se encuentran el trato personalizado y afable de su responsable, Mª Paz Expósito, durante las visitas, así como el atractivo de los recursos tecnológicos con los que cuenta el Centro de Interpretación y la singularidad de la experiencia que proporciona adentrarse en una cueva que recrea la vida de principios del siglo pasado.

            El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha visitado hoy el Centro de Interpretación para dar a conocer esta noticia y agradecer la labor de acompañamiento personalizado y afable que se tiene con todos los visitantes por parte de su responsable. Al tiempo que ha destacado la importancia que supone recibir este tipo de certificado, puesto que las buenas calificaciones de los visitantes redundan en un incremento de las visitas. Últimamente, por ejemplo, se ha detectado una mayor presencia de turistas procedentes de Polonia que conocen el Centro de Interpretación a través de TripAdvisor.

            Para la consecución de este tipo de certificados se tiene en cuenta la regularidad de las buenas opiniones de los viajes; es decir, “la calidad, cantidad y novedad de las opiniones enviadas durante un periodo de doce meses”. Por todo ello, Iván López Ariza ha animado a todos aquellos vecinos y vecinas de Guadix que todavía no conozcan este importante recurso turístico que tan buena impresión deja entre sus visitantes a descubrirlo durante este puente de diciembre. El Centro mantendrá abiertas sus puertas estos días festivos en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

            Según los datos aportados por el concejal, a lo largo del mes de noviembre se han recibido 1.562 visitantes y en lo que va de año 2016 se contabilizan ya 18.031 (frente a los 16.572 recibidos en el mismo periodo de 2015). Unos datos que reflejan la tendencia al alza que se viene constatando últimamente.

            Por su parte, Mª Paz Expósito ha explicado cómo es una visita al Centro de Interpretación, “donde tenemos ocasión de visitar un lugar único que aúna la vivienda tradicional en cueva – habitada por la familia Cruz Úbeda desde 1928 hasta 1980 - con todos los enseres y mobiliario de la época, con la posibilidad de descubrir a través de los recursos tecnológicos las sombras de personas que aún viven en ella haciendo lo que habitualmente se hacía en cada estancia – dormitorio, cocina, cuadra -, así como olores y sonidos. En definitiva, una visita que supone una experiencia excepcional para nuestros sentidos”.

            El primer visitante de la mañana y el primero de la tarde tienen el honor de abrir la puerta de la cueva con la llave original de 1928 y de adentrarse en ella con la luz natural del momento para comprobar que en su interior es posible incluso leer un libro sin tener que usar luz artificial. Se colocan además los candiles de aceite que antiguamente se usaban para iluminar. Y se combina todo esto con la posibilidad de conocer a Pedro, el maestro picaor, de la mano del cual descubrimos el cómo, el cuándo, el quién y el por qué del barrio de las cuevas y su evolución en la historia.


            En el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix también es posible acercarse a las tradiciones y oficios del barrio de las Cuevas (tan singulares como el Baile de Rifa, el Cascamorras o la Jarra de Novia); conocer las técnicas de picado de las cuevas y las características del terreno para aprender más sobre su conservación y ahorro energético; o disfrutar de exposiciones temporales, siempre relacionadas con el barrio de las Cuevas (actualmente se encuentra expuesta Envidriarte de Atani). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario