martes, 13 de diciembre de 2016

Tradición y solidaridad se dan la mano este domingo en el Baile de Rifa con Cascamorras


 

          El Cascamorras 2016 acabó el 9 de septiembre y el de 2017 empezó el día 10. Así lo destaca siempre que tiene ocasión el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza. De hecho, cada mes hay alguna actividad programada en torno al Cascamorras. Es el caso de este domingo 18 de diciembre, día en el que tradición y solidaridad se dan la mano para celebrar el tradicional Baile de Rifa al que ya hacía referencia Pedro Antonio de Alarcón en su libro “El Niño de la Bola”. Eso será por la mañana en la Ermita Nueva. Pero es que además este año, como complemento, se ha programado una gala solidaria que se celebrará a partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua y en la que se recabarán alimentos y productos de limpieza para repartirlos después entre familias que atraviesan una difícil situación económica.

 

        Las actividades han sido presentadas esta mañana por el propio concejal y por el presidente y el secretario de laHermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan López Lechuga y Francisco López. Los actos del Baile de Rifa se iniciarán en la Ermita Nueva a las doce del mediodía con la tradicional misa, acompañada musicalmente por un grupo de Cascamorreros que interpretarán villancicos. Y continuarán a las doce y media con la procesión con el Niño de la Bola, en este caso con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Sin olvidar el tradicional sorteo de pollos vivos previa venta de las correspondientes papeletas. También se podrá disfrutar de una exposición fotográfica en torno al Cascamorras que se instalará en la Ermita Nueva.

 

      La jornada se completará por la tarde a partir de las seis y media con una gala que se celebrará en el Teatro Mira de Amescua con una clara vocación solidaria. El acceso será libre hasta completar el aforo, pero se pide al público que colabore aportando alimentos o productos de limpieza que la Hermandad repartirá después entre familias con necesidades. El público podrá disfrutar de la actuación de “Coros y danzas de La Peza”, de la Escuela de Flamenco de Guadix, de la guitarra de Pablo Giménez y Francisco Heredia y de la interpretación del Himno del Cascamorras a cargo de alumnos y alumnas del Colegio Medina Olmos.

 


     Iván López Ariza ha aprovechado la ocasión para destacar de forma especial la gran calidad de la exposición en torno al Cascamorras realizada por el alumnado del Colegio Medina Olmos, en la que incluso se hacía una comparación con otras fiestas y se detallaba la forma de elaborar una botella de agua con pintura del Cascamorras. Aprendieron además del Himno del Cascamorras, que es el que interpretarán el domingo en la Gala.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario