viernes, 11 de enero de 2019

Los planes de empleo ofrecerán una oportunidad laboral a 77 personas desempleadas que participarán en los 34 proyectos diseñados desde el Ayuntamiento




            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer este mañana junto al concejal de Presidencia, Iván López Ariza, los detalles relativos a los Planes de Empleo Emple@Joven, Emple@30+, Emple@45+ y Emple@45 o más (con especial incidencia en mayores de 55 años) financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En Guadix el Ayuntamiento tiene prevista la contratación de 77 personas desempleadas de la ciudad para la realización de los 34 proyectos solicitados desde el consistorio en el marco de estos programas.

            El número de contrataciones previstas en cada programa es el siguiente: 30 personas en el marco del Emple@Joven dirigido a personas de entre 18 y 29 años; 16 personas en el programa Emple@30+; 13 personas en el programa Emple@45 y 16 en el Emple@45+. A lo que hay que sumar la contratación de dos orientadores profesionales de inserción para asumir las labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. 

            La resolución de la concesión se emitió por parte de la Junta el pasado 28 de diciembre. Y en el caso del consistorio accitano el total subvencionado asciende a 646.800 euros distribuidos de la siguiente manera:
a)    246.000 euros para el programa que abarca el colectivo de edad entre los 18 y 29 años (un total de 30 contrataciones).
b)    136.000 euros para el colectivo de personas entre 30 y 44 años (un total de 16 contrataciones).
c)    239.000 euros para personas de 45 años o más (un total de 29 contrataciones).
d)    23.800 euros para personal técnico de inserción (dos personas).

            Los requisitos para acceder a estos programas son estar inscrito como demandante de empleo no ocupado. En el caso de las personas de entre 18 y 29 años (ambos inclusive), estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como demandar en la Ofician del SAE la ocupación requerida. Para el programa 30+, tener 30 años o más y demandar en la Ofician del SAE la ocupación requerida. En el caso de Emple@45 y Emple@45+, tener 45 años o más edad (especial 55+), así como demandar en la oficina del SAE la ocupación requerida. Por tanto, las personas interesadas deben actualizar sus datos de demanda de empleo en el SAE e incluir las ocupaciones que se van a solicitar para los programas.

            La selección se realizará de entre las personas desempleadas, residentes en nuestro municipio, propuestas por el SAE, sobre la base de adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado, con el siguiente orden de prelación:
  1. Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y personas solicitantes del Programa de Solidaridad.
  2. Personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  3. Personas desempleadas de larga duración en general.
  4. Personas desempleadas en general.

            La alcaldesa accitana ha valorado especialmente el hecho de que con la concesión de estos programas se ofrecerán nuevas oportunidades a accitanos y accitanas que se encuentran en situación de desempleo en diferentes franjas de edad. “Desde el Ayuntamiento hemos procurado que estos programas de creación de empleo se ajustaran a las necesidades de nuestro municipio, por lo que los proyectos elaborados desde el consistorio inciden en la revalorización de espacios públicos urbanos; en el desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; actividades de promoción turística, patrimonial o cultural; así como cooperación social y comunitaria”, ha detallado.

            Y ha concluido afirmando que las políticas de empleo son una prioridad para el Equipo de Gobierno que, desde el inicio de la legislatura, está ejecutando distintas acciones de creación de empleo y de mejora de la empleabilidad. “Es fundamental dar una oportunidad a quienes lo están pasando peor, parados de larga duración y colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo”. En su opinión, la puesta en marcha de estos planes muestra el esfuerzo del Ayuntamiento y el compromiso de la Junta, “con Susana Díaz todavía hoy como Presidenta”, con Guadix. 

PROYECTOS

            La relación de proyectos presentados por el Ayuntamiento bajo la denominación “Guadix apuesta por el empleo” es la siguiente:

Emple@Joven (30 contrataciones y 1 Orientador Profesional para la Inserción)
-       “Aprendiendo a convivir”. Un contrato de 6 meses de duración a jornada completa (Grado en Trabajo Social).
-       “Gestión patrimonial Ciudad de Guadix”. Un contrato de 6 meses de duración a jornada completa (Licenciado en Historia del Arte).
-       “Puesta en valor del fondo histórico documental municipal”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Técnico administrativo).
-       “Puesta en valor de los nuevos recursos turísticos y rutas guiadas por Guadix”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (guías de turismo).
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Dos contratos (peones de albañilería) de 6 meses cada uno a jornada completa (peones de obras públicas en general).
-       “Personal de apoyo para la coordinación y seguimiento de los proyectos municipales”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnicos administrativos en general).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 7 contratos (6 peones de albañilería y 1 oficial albañilería) de 6 meses de duración cada uno a jornada completa.
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 7 contratos (peones jardinería) de 6 meses cada uno a jornada completa. (Ocupación: peones de horticultura, albañilería).
-       “Embellecimiento y revaloración de espacios públicos urbanos”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnico de soldadura y calderería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zona rural o natural”. 5 contratos de 6 meses a jornada completa (peones de pintura).
-       “Gestión de transparencia administrativa”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Licenciado en administración y dirección de empresa).
-       “Teatro romano en valor”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Historiador).
-       “La Biblioteca humana”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (licenciado en psicología).
-       Técnico de Inserción Laboral. Un contrato de 7 meses de duración a jornada completa (Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales).  

Emple@30+ (16 contrataciones más un técnico de inserción)
-       “Intervención socioeducativa con familias en situación vulnerable”. 2 contratos de 6 meses de duración a jornada completa (Diplomado en Trabajo Social).
-       “Sensibilización y atención psicológica a víctimas de violencia de género adultas y jóvenes”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (licenciada en psicología).
-       “Puesta en valor de los nuevos recursos turísticos y rutas guiadas por Guadix”. Un contrato de 6 meses a jornada completa. (Guías de turismo).
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (peón jardinería).
-       “Revisión y actualización de programas municipales en Medio Ambiente”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Licenciado en Ciencias Ambientales).
-       “Personal de apoyo para la coordinación y seguimiento de proyectos municipales”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (FP técnico gestión administrativa).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 4 contratos de 6 meses a jornada completa (2 albañiles, 2 peones de obras públicas y 1 arquitecto técnico).
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (un peón y un oficial de jardinería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rural o natural”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (un peón y un oficial pintura).
-       “Programa de formación integrada en los cuidados formales de proximidad de las personas en situación de dependencia”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Diplomado Trabajo Social).
-       Técnico Inserción Laboral. Un contrato de 7 meses a jornada completa (licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales).

Emple@45+ (13 contrataciones)
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (peón jardinería).
-       “Teatro Mira de Amescua, punto de encuentro y participación”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (FP técnico superior animación sociocultural y turística o equivalente. Ocupación Técnicos en Audiovisuales).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (dos peones albañilería).
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 4 contratos de 6 meses a jornada completa (2 peones y 2 oficiales jardinería).
-       “Embellecimiento y revalorización de espacios públicos urbanos”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnico de soldadura y calderería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zona rural o natural”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (2 oficiales pintura).
-       “Puesta en valor del fondo histórico documental municipal”. 1 contrato de 6 meses a jornada completa (ocupación: bibliotecarios).
-       “Una ciudad con arte”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (grado en Bellas Artes).

Emplea45 o más (especial 55+) (16 contrataciones)
-       “Con la revalorización y embellecimiento de espacios públicos y urbanos hacemos ciudad”. Desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales o naturales y el mantenimiento, reparaciones, protección y plantación en las diversas zonas públicas de las barriadas. 13 contratos de 6 meses a jornada completa (4 peones albañilería, 4 oficiales albañilería, 4 peones albañilería, pintores y 1 carpintero).
-       Personal de apoyo administrativo, soporte en la gestión administrativa de proyectos y programas específicos de empleo de carácter municipal. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (empleados y técnicos administrativos en general).
-       Apoyo de personal ligado a la gestión documental del archivo municipal de Guadix. 1 contrato de 6 meses a jornada completa. (Ocupación: ordenanzas). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario