jueves, 17 de enero de 2019

Exposición “La matanza accitana" en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix




            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el concejal de Turismo, Iván López Ariza, han mantenido esta mañana un encuentro con matarifes y matanceras accitanos de tradición con los que han compartido el acto de inauguración de la exposición "La Matanza accitana. Memoria Fotográfica y Antropológica". La muestra propone, desde el objetivo fotográfico y la perspectiva antropológica del accitano F. Antonio González Navarrete (Máster en Antropología Física y Forense, Licenciado en Antropología Social y Cultural y  Diplomado en Educación Social), un interesante recorrido por esta tradición que en la antigüedad tenía un carácter religioso (porque constituía una manifestación pública de la cristiandad), pero que cumplía también una importante función económica y social.

            El propio Antonio González Navarrete ha sido el encargado de repasar la historia de esta tradición que tiene también un marcado carácter cultural y en la que las mujeres tenían un papel destacado, heredando de generación en generación la receta de los productos que se obtenían de la matanza del cerdo y que garantizaba tener productos cárnicos durante todo el año. De hecho, era un proceso que duraba todo el año: desde la compra del marrano para su crianza a la recogida de leña en verano, la compra de las cebollas en septiembre o el sacrificio del animal siguiendo un procedimiento que los componentes de una antigua cuadrilla accitana de matarifes presentes en la inauguración se han encargado de recordar.

            También ha estado presente la Hermandad de San Antón, desde la que se ha invitado a disfrutar de los diferentes actos de esta fiesta – especialmente vinculada con la matanza – que arranca hoy jueves con el solemne triduo y que tiene en este fin de semana durante la jornada del sábado el traslado de la imagen del santo desde San Miguel a su ermita, el encendido de luminarias y el tradicional concurso o, ya el domingo, la tradicional procesión, la bendición de animales y nueve vueltas a la Ermita y el concurso de caballerías. . 

            La responsable del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Mª Paz Expósito, ha sido la encargada de detallar los pormenores de esta exposición (organizada con motivo de la celebración de las Fiestas de San Antón y con la colaboración de la Hermandad de San Antón de Guadix) que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero en el horario habitual del Centro (de lunes a viernes de diez a dos y de cuatro a seis y los sábado de diez a dos). “Esta muestra recoge los distintos momentos de un ritual que sucedía cada invierno en los hogares accitanos, costumbre popular existente además en diversos países europeos desde tiempos remotos. Realizada de forma artesanal y con un carácter no solamente económico y religioso, sino también festivo y de celebración. Además de su vinculación con San Antón, santo patrono representado con un cerdo a sus pies”.

            La inauguración ha culminado con una degustación de productos de Embutidos El Fifo, dulces y productos típicos de la cuña de San Antón acompañados con vino de la tierra. Y se ha convertido en una interesante experiencia de intercambio y convivencia con la que se ha recuperado y  homenajeado esta tradicional costumbre popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario