Todas las luminarias, tanto si quieren
participar en el concurso como si no, deben inscribirse para garantizar la
mayor seguridad posible
Guadix celebra este fin de semana del 19 y el
20 de enero su tradicional fiesta de San Antón. Una cita en la que la
coordinación entre Ayuntamiento y Hermandad de San Antón es fundamental. Y en
la que este año se suma el apoyo de la empresa mixta Aguas de Guadix, desde la
que este año se patrocinan los premios del tradicional concurso de luminarias. Así lo han dado a conocer esta mañana la
concejala de Fiestas del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, y el
gerente de la empresa, Jesús Galera.
Ambos han aprovechado además para hacer
balance de las últimas actividades en las que han estado implicados. Por un lado,
la concejala de Cultura y Fiestas ha valorado positivamente la actividad
cultural durante las pasadas fiestas navideñas, que culminó con una exitosa
cabalgata de reyes en la que fue fundamental el trabajo de los tres accitanos
que este año han ejercido como ayudantes de los Reyes Magos (tanto el día de la
Cabalgata como el día anterior y posterior con las visitas al Hospital,
residencias y Asociación San José). Una cabalgata en la que también se implicó
Aguas de Guadix tanto de forma activa (con dos vehículos) como con apoyo
económico. “Nuestro compromiso con la ciudad es devolverle algo de lo mucho que
nos aporta”, ha asegurado el gerente. Beatriz Postigo Hidalgo ha anunciado
asimismo que el fin de semana próximo son las fiestas de La Paz en Paulenca con
el fin de que la gente lo vaya incluyendo en sus planes.
Como
es tradición en San Antón, se prevé que el sábado se enciendan en diferentes
puntos de la ciudad las tradicionales luminarias para las que es preciso formalizar la correspondiente
inscripción en el Ayuntamiento. El plazo para hacerlo se mantendrá abierto
hasta este jueves 17 de enero (inclusive). Así lo ha recordado la concejala de
Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, quien informa que el sábado 19 será el día del
encendido de las luminarias, mientras que el domingo 20 se desarrollará la
tradicional romería, con la bendición de los animales, las vueltas de rigor, la
compra de la cuña y el concurso de caballerías.
Como en años anteriores, el traslado de la
imagen de San Antón se hará el sábado por la tarde desde San Miguel hasta la
Ermita. El encendido oficial de la luminaria popular municipal tendrá lugar el
sábado 19 de enero a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón, donde se
degustarán productos de la matanza y el vino de nuestra tierra. A partir de ese
momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan
inscrito en el concurso. No obstante, la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo
Hidalgo, insiste en que, para garantizar la mayor seguridad posible es
conveniente que todas las luminarias (tanto si quieren participar en el
concurso como si no) se inscriban en el Ayuntamiento para tener un registro de
todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de
ser necesario.
Como es habitual, desde el consistorio
accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas
de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas
asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables
deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras
que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se
recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o
habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos
los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro
y autorización municipal.
Conviene recordar por último que el
Ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando con toda la información relativa a
esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el
siguiente:
San Antón se celebra
este 2019 el 19 y el 20 de enero en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda
lo siguiente:
1. Todas las
luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o
no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la
oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos
determinados en las bases.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.
2. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.
3. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.
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