lunes, 19 de noviembre de 2018

Guadix recibe la visita de los participantes en el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas





-      Tuvieron ocasión de conocer de cerca la singularidad de su hábitat en cueva y la belleza de patrimonio cultural y paisajístico accitano

        Guadix recibía este domingo la visita de los participantes en el XIV Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas que, bajo el lema “Universidades inclusivas para avanzar en la Agenda 2030”, se desarrolla en la Universidad de Granada.

        La concejala de Educación y Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, fue la encargada de recibirlos oficialmente en el consistorio accitano en un acto en el que también participó la rectora de la UGR y actual presidenta del Grupo Tordesillas, Pilar Aranda Ramírez. Beatriz Postigo Hidalgo hizo un repaso a todo lo que une Guadix con la UGR, desde sus estudiantes a los proyectos de Aula de Mayores o Cursos de Verano del Centro Mediterráneo, entre otros, y les agradeció que hubieran elegido para esta visita la ciudad de Guadix “donde siempre tendrán las puertas abiertas”. Por su parte, la rectora manifestó su intención de seguir estrechando la relación con el Ayuntamiento “tanto para el desarrollo de los proyectos enumerados por la concejala como para otros futuros”.

        En esta visita cultural tuvieron ocasión de conocer la singularidad del hábitat en cuevas, así como de conocer la historia de los colectivos que lo habitaron y lo habitan. Desde el mirador del Barrio de las Cuevas el catedrático del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Francisco Sánchez Montes, realizó una introducción a la milenaria historia de la ciudad de Guadix. Por su parte, Cristóbal Medialdea, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, expuso los objetivos que comparten este grupo y el municipio en torno al desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “desarrollo que debe abarcar las dimensiones económicas, ambientales y sociales, recordando las Conferencias de Rio de Janeiro de 1992 y 2012”.

        Antonio Gónzalez Navarrete, doctorando en Historia de la UGR sobre la población gitana de Guadix, fue el encargado de guiar a los participantes por la Iglesia-Cueva de la Ermita Nueva y realizó una magnífica explicación sobre el Barrio de las Cuevas, sus gentes e idiosincrasia, la figura del Padre Poveda y la institución teresiana. Por último, Mari Paz Expósito, guía y responsable del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, completó la visita a este barrio con una explicación sobre el hábitat y formas de vida en cuevas. La visita finalizó en el Hospital Real de Guadix donde Nani Cambil, comisaria de la exposición permanente y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, ilustró a los visitantes sobre la apasionante historia del edificio y del hospital para la ciudad.

        En este encuentro participan 73 representantes de 35 universidades de Brasil, España y Portugal para debatir cómo las universidades pueden contribuir a los objetivos globales que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) adoptó en el año 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

        El Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos. El Grupo Tordesillas se creó en junio del 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Actualmente integra a 54 universidades, de las cuales 25 son brasileñas, 20 españolas y 9 portuguesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario