El arqueólogo director del yacimiento
accitano, Antonio López Marcos, ofreció la ponencia “La porticus post scaenam del Teatro de Guadix”
El Teatro Romano Acci de Guadix y su
porticus post scaenam han estado
presentes este fin de semana en el simposio internacional “La porticus post scaenam en la arquitectura
teatral romana” celebrado en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, en el que
han participado algunos de los mayores expertos europeos en teatros romanos. Y
lo ha hecho de la mano del arqueólogo director del Teatro Romano de Guadix,
Antonio López Marcos, quien ofreció la conferencia “La porticus post scaenam del Teatro de
Guadix” en la sesión dedicada a los teatros romanos de Italia e Hispania. El
evento ha sido organizado por la Fundación
Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia.
Entre las conclusiones finales que
se encargó de realizar el arqueólogo José María Luzón (quien fuera director
entre 1988 y 1996 del Museo Arqueológico Nacional, Director General de Bellas
Artes y del Museo del Prado) se puso de manifiesto la especial relevancia que
para el conocimiento de este espacio tendrá el pórtico
del Teatro Romano de Guadix ya que, según indicó, nunca se había encontrado un
espacio tan bien conservado. Tanto él como muchos de los especialistas
presentes en el simposio manifestaron al director del Teatro Romano Acci su
interés por conocer el teatro y la porticus
en cuanto se inicien los nuevos trabajos de excavación previstos para el
próximo año.
La porticus post scaenam (o pórtico post escena) es un espacio de los
Teatro Romanos menos estudiado que otros. Se sabe que estos espacios cumplían
una función utilitaria, tanto como protección para los espectadores en caso de
inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, y que también
se utilizaba como área de expansión y de recreo. Según se indicaba en el
díptico del simposio, constituyen además “un espacio para la
autorrepresentación de las élites locales y aparecen asociados en muchas
ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o de
una élite es más estrecha”. Además de conocer los principales teatros romanos
de las diversas regiones del Imperio Romano (entre ellos el de Guadix), en el
encuentro se abordó una visión global sobre la restauración y puesta en valor
de estos espacios en las distintas provincias del imperio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario