miércoles, 17 de agosto de 2016

"El Carbonero Alcalde", el hombre que se enfrentó al imperio napoleónico en La Peza (Granada).


  
             La Peza es un antiguo asentamiento romano, de gran importancia pues salvaguardaba el punto de más fácil acceso entre Granada y Guadix. Para ello se construyó una fortaleza sobre una colina que dominaba la población y sus alrededores. 
            Su gran importancia estratégica fue el causante del  hecho más relevante de su historia, sucedió en la guerra contra los franceses donde el conocido “Carbonero Alcalde” hizo estallar un cañón a partir del tronco de un árbol, causando un gran número de bajas entre los franceses. Al final, éstos consiguieron vencer debido a su evidente poderío militar, “El Carbonero Alcalde” antes de rendirse prefirió romper su vara de mando ante un general francés y arrojarse por un barranco al grito de “yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse”. Cada año se celebra una recreación de este hecho histórico, que fue inmortalizado por Pedro Antonio de Alarcón en su obra "El Carbonero Alcalde".
            El 20 de agosto de este año no podemos perdernos la recreación de la batalla librada por " El Carbonero Alcalde" y sus paisanos en La Peza (Granada).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario