jueves, 23 de junio de 2016

La acequia más antigua de Al- Andalus se encuentra en la Comarca de Guadix

          


        La acequia más antigua de Al- Andalus  se encuentra en la Comarca de Guadix, y además es posible visitarla este sábado 25 de junio gracias a la comunidad de regantes de la acequia  de la sierra de Polícar, Beas de Guadix y Cortes y Graena. La canalización se encuentra enclavada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que sobra decir que es una oportunidad única de acercarse a este  “ tesoro de la Sierra”. La visita consiste en un paseo didáctico por los márgenes de la acequia.
El evento quiere reivindicar la importancia histórica, ecológica y paisajística de nuestras acequias, el momento elegido no es casual, puesto que coincide con la llegada del solsticio de verano, momento que desde épocas remotas ha sido asociado por multitud de culturas a: vacaciones, fiestas, cosechas, rituales, etc.…
La visita contará con los comentarios del arqueólogo experto en regadíos históricos José Sánchez Viciana, y los biólogos José Antonio Garrido y José Antonio López Contreras, de su mano conoceremos mejor la importancia de este tipo de construcciones, sobre todo en una zona de tan baja pluviosidad como la Comarca de Guadix, pero que cuenta con un “deposito de agua” como es la cercana Sierra Nevada, donde gracias a su altitud se reciben precipitaciones en mayor medida, muchas de ellas en forma de nieve, constituyendo un depósito que los habitantes de la zona decidieron aprovechar mediante una red de acequias y canalizaciones, que ya era importante en la Edad Media, como cuentan algunas crónicas, y que además se ha preservado casi intacto hasta nuestros días.

La visita comenzará a las 17:30 desde el depósito de agua potable de Polícar, en Lugros. Aprovechando tan magno evento, a su paso por Lugros, se le entregará a los alcaldes de los municipios participantes una copia del primer título concesional de la comunidad, dicho documento se conserva en el archivo catedralicio de Guadix, y tiene la particularidad de ser el más antiguo de su clase en todo Al- Andalus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario