jueves, 20 de octubre de 2016

Guadix redactará su Plan Municipal de Cuevas tras haber sido incluido en el Inventario de Cuevas de la Diputación


Este lunes se presentaba en la Diputación provincial de Granada el Inventario Provincial de Cuevas que forma parte del futuro Plan Provincial de inversiones en municipios con este tipo de viviendas. Tal y como se determina en el inventario, en total existen en Granada 20.252 casas cueva, en 27 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia, siendo Guadix el municipio que más cuevas tiene de las provincias de Granada y Almería. De hecho, cuenta con un total de 2.491 cuevas repartidas en las 1.574 del núcleo de Guadix y sus barrios de Cuevas; las 190 de la Estación; las 143 de Paulenca; las 184 de Belerda; las 61 de Los Balcones; las 305 de Bácor; y las 34 de El Olivar.

Una vez concluido este inventario que realiza un análisis de situación y que determina aspectos como estado de las infraestructuras o uso al que se destinan estas cuevas, Guadix se dispone a realizar su Plan Municipal de Cuevas. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, quien ha informado que se está seleccionando a los profesionales de la ciudad que se encargarán de la redacción del mismo (también los profesionales encargados del Plan Provincial de Cuevas son accitanos). 

El objetivo es, según explica Gómez Vidal, que a partir del año que viene haya una carga inversora que se mantenga todos los años y que permita apoyar a los municipios con cuevas con un plan específico para ellos que se sume a los planes provinciales comunes a todos los municipios granadinos puesto que “según han manifestado los alcaldes de municipios con cuevas, actuar en ellos supone más inversión y requiere más recursos”.


Este Plan Provincial de cuevas establece los elementos de servicios públicos necesarios en los Barrios de Cuevas (tales como saneamiento, alumbrado público o pavimentación). Y por tanto los Planes Municipales, entre ellos el de Guadix, servirán para priorizar las actuaciones dirigidas a establecer o mejorar esos servicios básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario