lunes, 10 de octubre de 2016

La ruta por el “Guadix Literario” de “Pasea Guadix” hace las delicias de los asistentes



Las rutas guiadas por especialistas de “Pasea Guadix” proponían este sábado su tercera cita, un paseo por el “Guadix Literario” para el que, como ya sucediera en las dos primeras citas, se han completado todas las plazas disponibles. En esta ocasión se proponía un interesante recorrido literario por los lugares vinculados a los autores accitanos o inspiradores de sus composiciones.

          “Pasea Guadix” es una propuesta impulsada por la concejalía de Cultura del consistorio accitano y el Centro de Estudios Pedro Suárez, con el apoyo de la Diputación provincial. Tal y como explican desde el propio Centro de Estudios, en esta ocasión la ruta abarcó desde los poetas musulmanes a los escritores noveles. Contando para ello con Carmen Hernández Montalbán y José Rivera Tubilla como guías. El público recorrió de su mano “diferentes enclaves urbanos con significación literaria” en una ruta que visitó la biblioteca del Liceo Accitano, la casa natal de Pedro Antonio Alarcón, la "casa nº 6" de José Asenjo, la que sirvió de residencia al magistral Domínguez, la Sala Pedro Antonio de Alarcón o el Almorejo. En todos estos rincones se realizaron lecturas de fragmentos de las obras de los autores en cuestión.

          En esta tercera ruta de Pasea Guadix se contó también con la participación de la Biblioteca Pública Municipal de Guadix, en la que su responsable Sara Torre había preparado una exposición bibliográfica. Es de destacar además la colaboración del grupo de teatro de La Oruga Azul, que tal y como detalla el Centro de Estudios Pedro Suárez “trasladaron a los participantes al periodo andalusí y al Siglo de Oro”.


Se empieza a trabajar ya en la ruta de noviembre. Programada para el día 26 de ese mes bajo el título “Arte y devoción”, la nueva cita de “Pasea Guadix” incidirá sobre aspectos, algunos inéditos, del arte producido en Guadix y vinculado a la espiritualidad.

Las rutas una a una

-       La primera de las rutas se desarrolló el pasado 20 de agosto bajo el título “Muy noble y leal”. Esta primera cita tenía como objeto visualizar la importancia política e institucional de Guadix en sus monumentos civiles.
-       El pasado 10 de septiembre fue el turno de “La colonia Acci”. La ruta proponía retroceder en el tiempo para recuperar la memoria fundacional de la colonia romana Acci en sus restos materiales.
-       Este sábado 8 de octubre tocaba la ruta “Guadix literario”. Proponía un recorrido literario por los lugares vinculados a los autores accitanos o inspiradores de sus composiciones.
-       26 de noviembre, “Arte y devoción”. Incidirá sobre aspectos, algunos inéditos, del arte producido en Guadix y vinculado a la espiritualidad.
-       17 de diciembre, “Guadix tradicional”. Las artes y las tradiciones populares accitanas serán objeto del último recorrido propuesto este año.

Todas las visitas son gratuitas y cuentan con material complementario de carácter informativo para los participantes. Los interesados en participar en ellas deben de dirigirse al área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que hay junto al Teatro Mira de Amescua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario