lunes, 10 de octubre de 2016

El Teatro Romano de Guadix podrá visitarse a partir del próximo 17 de octubre los lunes y sábados previa inscripción en la Oficina de Turismo




         El Ayuntamiento de Guadix inicia así una fase de difusión entre la población de las obras ejecutadas y del potencial del yacimiento bajo el concepto “Abierto por obras”

         Una vez finalizadas las diferentes obras dirigidas a consolidar la seguridad en el entorno del Teatro Romano, el yacimiento se abre el público y podrá ser visitado dos veces por semana previa inscripción en la Oficina de Turismo a partir del próximo lunes 17 de octubre. La idea es, según ha anunciado esta mañana el concejal de Turismo y Urbanismo del consistorio accitano Iván López Ariza, realizar visitas con grupos de no menos de 15 personas y no más de 25 los lunes y los sábados a partir de las once de la mañana de la mano del arqueólogo director de los trabajos en el Teatro Romano, Antonio López.


            “Una vez finalizados los trabajos de seguridad el Teatro estará abierto por obras con el fin de dar a conocer a la población de Guadix y la comarca y a todo el que desee visitarlo las actuaciones que se han hecho en él, lo que queda por hacer – que es mucho – y el gran potencial de desarrollo turístico y económico que tienen los restos”, ha explicado el edil. Se inicia así una fase de difusión e información que tiene como fin último conseguir la implicación de todos en la definición del proyecto a seguir en el Teatro Romano y su entorno. “Tenemos que transmitirle a la gente que el Teatro es suyo y que hay un enorme potencial en él para seguir avanzando sin prisa pero sin pausa con la implicación y la participación de todos”.
                       
            Un proceso en el que también será fundamental el apoyo de las diferentes instituciones (desde el propio Ayuntamiento a Diputación provincial, Junta y Gobierno Central) y para el que habrá que buscar financiación. Y en el que tendrán un papel fundamental las comisiones Técnica y Política del Teatro Romano creadas recientemente.

            Los interesados en participar en estas visitas tan sólo tendrán que dirigirse a la Oficina de Turismo de Guadix (presencialmente, a través del mail otguadix@gmail.com o telefónicamente en el 958662804) e indicar nombre, apellidos y número de teléfono. Las inscripciones podrán formalizarse desde la tarde de hoy lunes 10 de octubre.

            Estas visitas se hacen posibles una vez finalizadas y recepcionadas las obras de seguridad llevadas a cabo en el Paseo Ismael Gómez de la Serna con una inversión de unos 300.000 euros destinados a una serie de micropilotajes que garantizan la seguridad en el entorno del Teatro Romano. “Una vez finalizadas se puede abrir con seguridad para realizar visitas. Además, a partir de ahora se abrirá provisionalmente el Paseo para los peatones, recuperando la movilidad de esa zona”, ha añadido López Ariza, quien ha informado además que se va a instalar un vallado, se va a proceder a la limpieza y se van a ir despejando las tierras caídas.

            Paralelamente, se ha presentado un proyecto elaborado por el arqueólogo Antonio López para conseguir Fondos Comunitarios destinados a sacar a la luz el Pórtico Post-Escena que se encuentra bajo lodo y que se presume que está intacto. Precisamente Antonio López ha estado también en la presentación de esta nueva fase de jornadas de puertas abiertas y ha explicado los procedimientos a seguir para garantizar la seguridad de los sillares, para los que se tendrá que determinar el nivel de protección hasta la fase de restauración. Él mismo se encargará de estas visitas en las que los participantes contarán con un ejemplar de las guías editadas con el proyecto subvencionado con Fondos Feader y para las que se contará con las mesas informativas interactivas instaladas en el recorrido de visita (previo testeo por parte de la empresa instaladora).


            Por último, Iván López Ariza ha anunciado que se está trabajando para que el alumnado del Grado de Arqueología de la UGR pueda realizar sus prácticas en el Teatro Romano de Guadix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario