lunes, 10 de enero de 2022

La televisión francesa cadena TF1 emite un reportaje centrado en las cuevas de Guadix

 



El canal TF1, cadena más importante de Francia con más de 6 500 000 de audiencia, emitió la pasada noche de Reyes un reportaje sobre las cuevas de Guadix titulado “Guadix: descubriendo las asombrosas villas trogloditas de Europa” y que fue grabado los días 7 y 8 de diciembre 2021 gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de la concejalía de Turismo, representada por Ana Martínez Romero.


El reportaje lo describen desde la propia cadena de la siguiente forma: "Te llevamos a descubrir la ciudad cueva más grande de Europa, en un lugar como ningún otro. Durante más de 1.000 años en Guadix, Andalucía, la gente ha vivido bajo tierra, en casas excavadas dentro de cuevas. 


Si Sierra Nevada no dominara el paisaje, probablemente pensaríamos que estamos en Marte. En medio de tierras áridas y accidentadas, emerge el contorno de una ciudad extraordinaria que parece sacada de una película de ciencia ficción. Para abrazar toda la extensión y el esplendor de Guadix, primero debemos dejar el continente, a bordo de nuestro barco de un día.

 

El paisaje se formó hace millones de años, durante una gran agitación climática. Los muertos expulsados de los pueblos andaluces en el siglo XVI fueron los primeros en cavar cuevas en arcilla para refugiarse allí, allanando el camino para un nuevo tipo de hábitat en la región. Hay más de 2.000 cuevas habitadas en Guadix. Lo que la convierte en la ciudad de cuevas más grande de Europa.


Anna Cores, propietaria de la cueva "Cueva Alegría" en Guadix, Andalucía (España), nos mostró su casa subterránea. La compró hace siete años y lo equipó. La casa es ecológica y económica. En el vídeo que encabeza este artículo,Antonio Cortés y Pepe Ruiz, maestro picaor que lidera la operación para proteger las cuevas de Guadix, nos cuenta el secreto de una cueva perfectamente segura. El padre Manuel Amescua, párroco de la Ermita Nueva - Cueva Santa Virgen de Gracia nos presenta este peculiar templo en cueva. Además, en este entorno de belleza excepcional, volar en globo nos ofrece la mejor de las percepciones de un paisaje formado hace millones de años".


 


El resultado se puede ver en el siguiente enlace: https://www.lci.fr/evasion/video-guadix-a-la-decouverte-des-etonnantes-villas-troglodytes-d-europe-2206432.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario