jueves, 13 de enero de 2022

La segunda fase del proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix se centrará en la restauración de la Torre-Puerta

 



El Ayuntamiento de Guadix continúa con la recuperación de uno de los principales elementos patrimoniales de la ciudad, la Alcazaba de Guadix, ya que recientemente el consistorio accitano ha recibido la resolución definitiva donde el proyecto presentado por este Ayuntamiento de recuperación del monumento vuelve a ser beneficiario del 1,5% Cultural, que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto incluye la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix, donde el Ministerio aporta el 68,93% (768.555,06 euros) del presupuesto total de 1.115.000 euros y el Ayuntamiento de Guadix el 31,07% (346.444,94 euros) restante. El Ayuntamiento también ha realizado una inversión de más de 450.000 euros en sufragar los costes de redacción del proyecto y las direcciones técnicas y arqueológicas.


Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, y la redactora del proyecto, Isabel Bestué. El primer edil ha destacado que la recuperación de la Alcazaba se trata de un proyecto de ciudad donde han estado implicadas diversas corporaciones y donde se seguirá trabajando para completar todo el proceso. En este sentido, Jesús Lorente, ha destacado que ha sido fundamental en esta legislatura la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza, que libera ese acceso que se va a restaurar. “El gran objetivo de la recuperación de la Alcazaba es poner en marcha un recurso turístico más para la ciudad que contribuya a mejorar la situación económica y la creación de empleo, uno de los objetivos fundamentales en los que está trabajando este Equipo de Gobierno”, ha señalado el alcalde accitano.


La redactora del proyecto, Isabel Bestué, ha sido la encargada de presentar la actuación que tiene por objetivo recuperar la entrada a la Alcazaba por la zona frente a la plaza Pedro de Mendoza, la restauración de la Torre Puerta y los accesos a la plataforma que da acceso a la Torre Homenaje. Para lograr este objetivo ha sido fundamental la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza. También se va a actuar en el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior, con la finalidad de facilitar el acceso a las diferentes torres y la mejora de la movilidad del visitante dentro del recinto. 


Con respecto a la restauración de la Torre Puerta el objetivo es eliminar los apuntalamientos que tiene desde hace unos quince años, y recuperar su imagen en el mayor grado que se pueda. Junto a la recuperación de la Torre va aparejado el acondicionamiento del espacio interno que hay a continuación de la misma y que aún tiene restos de las estructuras deportivas del antiguo seminario y las cuales se eliminaran por completo. También se va a avanzar en el conocimiento arqueológico ampliando la zona de excavación ya abierta junto a la puerta norte avanzando hasta la Torre Puerta. La intención es que en años sucesivos se pueda ir excavando todo el interior de la Alcazaba. También se cierra el circuito peatonal que se creó desde la puerta norte, llegando hasta la Torre-Puerta y llegando de nuevo a la puerta norte. Finalmente se realizará una excavación arqueológica a los pies de la Torre Homenaje donde se espera encontrar una fuente y una alberca que correspondían a esta Torre. La idea es liberar la alberca e incorporarla a la comprensión de lo que era el espacio del palacio anexo a la Torre Homenaje. También se va a acondicionar toda la ladera de conexión del recinto inferior con el superior, eliminando la escalinata de ladrillo y bloques de hormigón que permitía en la época del seminario el acceso al recinto superior, totalmente extemporánea, e intentando recuperar los accesos originales y si no apareciesen con la construcción de un sistema de rampas y accesos. 


Tal y como ha explicado el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, la intención del El Ayuntamiento de Guadix es que la recuperación total de la Alcazaba esté dividida en cuatro fases. La primera de ellas, ha sido la recuperación de la muralla de la Calle Amezcua y Muralla y los accesos por la puerta este. La segunda fase, es mencionada. La tercera, para lo cual ya se está trabajando para solicitar una nueva subvención, consistirá en la recuperación y actuación en la zona de los distintos torreones, especialmente en la Torre Homenaje, su acceso y la recuperación de la barbacana y el adarve. La última de ellas sería una actuación en el recinto exterior, sobre todo en la zona prevista para el acceso al visitante por la plaza Pedro de Mendoza donde se haría el acceso fácil para personas con problemas de movilidad. El concejal ha querido agradecer a las personas que en años anteriores han trabajado en la documentación del monumento, gracias a cuyo trabajo se puede estar realizando esta actuación de recuperación del mismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario