sábado, 27 de junio de 2020

Prosigue el renacer cultural accitano tras el confinamiento con “Pasea Guadix”



Este pasado sábado se reanudaba una de las citas culturales que despierta gran interés y seguimiento por gran parte de la ciudadanía accitana ,el ciclo de visitas guiadas Pasea Guadix que está ocasión estaba centrada en los archivos de Guadix y ha estado coordinada por José Manuel Rodríguez Domingo, Centro de Estudios Pedro Suárez. Es la primera de las propuestas de este programa tras tener que suspenderse su calendario a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La ruta guiada, que ha contado con todas las medidas sanitarias marcadas en el protocolo para la prevención del Covid-19, ha copado la asistencia de  público  previsto en este protocolo. Un público que han podido conocer en profundidad los “secretos” de los dos grandes archivos de la ciudad, el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix y el Archivo Histórico Diocesano de Guadix. En el acceso a ambos archivos se han llevado a cabo estrictas medidas de seguridad, como la división de los participantes en dos grupos para mantener el distanciamiento en espacios cerrados.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha sido la encargada de dar la bienvenida y agradecer la asistencia a esta actividad pues “es el público el verdadero protagonista del renacer cultural accitano ya que con su presencia valida la certeza de que la cultura es parte imprescindible de la nueva realidad tras el confinamiento  y está más viva que nunca”. Recordamos las palabras que describen esta actividad  “Pasea Guadix pretende acercar al ciudadano los elementos más simbólicos de nuestro patrimonio mediante visitas guiadas por expertos en el tema, que ayudan a todos los participantes a interpretar un entorno patrimonial muchas veces desconocido o ignorado. Asimismo a través de las explicaciones de los expertos nos permite conocer y observar con otra mirada a Guadix descubriendo nuestro pasado y su impacto en nuestra realidad actual”.

Encarni Pérez agradece “el trabajo de los técnicos del área sin cuyo esfuerzo esta reapertura  cultural  no habría  sido posible, al Centro de Estudios Pedro Suárez  por compartir conocimientos sobre hechos, personajes y lugares que nos permiten conocer quienes fuimos y quienes somos en la Historia contribuyendo a valorar el legado y la importancia de nuestro territorio en el discurrir del tiempo y al público asistente que han contribuido con su presencia al renacer cultural accitano tras el confinamiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario