jueves, 25 de junio de 2020

Federación Sulayr y La Oruga Azul proponen este viernes el recorrido “Guadix con huella de mujer” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer




Las personas previamente inscritas en la actividad se encontrarán a las siete y media de la tarde en la Plaza de Santa Luparia (junto al Hospital Real, acceso desde la Plaza de las Palomas), donde se iniciará un recorrido acompañado de pequeñas representaciones teatrales y de actividades expositivas y literarias

Se seguirán todas las medidas de seguridad vigentes en esta situación de “nueva normalidad” una vez finalizado el estado de alarma decretado por la Covid-19


Guadix, a 25  de junio de 2020. La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” continúa con el desarrollo del proyecto “Senderos de Igualdad”, un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. En esta ocasión de la mano de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La Oruga Azul”, a la que le ha encomendado el diseño y la realización de una ruta guiada por Guadix con mirada de mujer. La cita es este viernes 26 de junio a las siete y media de la tarde con la Plaza de Santa Luparia (junto al Hospital Real) como punto de partida. Desde allí se realizará un recorrido que “La Oruga Azul” ha denominado “Guadix con huella de mujer” y que estará acompañado de pequeñas representaciones teatrales y de actividades expositivas y literarias. Dada la situación actual, para participar ha sido preciso realizar una inscripción previa a través del correo electrónico de la Federación Sulayr (federacionsulayr@gmail.com). Además, durante el desarrollo de la actividad se seguirán todas las medidas de seguridad vigentes en esta situación de la denominada “nueva normalidad”.

Tal y como se detalla desde la Asociación “La Oruga Azul”, se plantea una ruta guiada por la ciudad en la que se conocerá el paso de individualidades o colectivos femeninos a lo largo de la historia. Mujeres que dejaron su impronta, ya sea desde el punto de vista artístico, literario, antropológico, religioso o educacional, entre otros.  Durante la visita, se realizarán actividades complementarias que ayudarán al público a acercarse a la figura de estas mujeres.

Este encuentro se propone en el marco del Bloque C del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el IAM, un bloque que se plantea bajo el epígrafe “Promoción de la participación de las mujeres en el ámbito cultural”. La idea era que la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” promoviera el diseño y la realización de una ruta guiada desde la mirada de género, con carácter piloto, por la ciudad de Guadix. Y que eso se hiciera en colaboración con alguna asociación o colectivo de la ciudad. Se eligió para ello a “La Oruga Azul”, una asociación especialmente activa en la promoción de la cultura y el arte que, además, está integrada en su mayoría por mujeres con un importante bagaje cultural y artístico.

El objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 16 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario